Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga ACB

El sueño del Burgos se pone a prueba contra el mayor de los tres gigantes de semifinales

  • El conjunto burgalés se enfrenta al gran favorito, el Barça, en la primera semifinal
  • El Valencia - Baskonia completa la jornada con un 'Clásico' de la ACB

Por
San Pablo Brugos se impone a Mora Banc Andorra en el primer partido de la quinta jornada del Grupo B
Los jugadores del Burgos, celebran su victoria ante el Andorra.

Dos partidos separan a cuatro candidatos del título de campeón de la Liga Endesa 2019-2020. Tres de ellos son de los 'grandes' de la ACB, Barcelona, Valencia y Baskonia; mientras que el restante es el BarcelonaValenciaBaskoniaBurgos, que con cinco años de vida como profesional y tres en la máxima categoría sueña con su primera final.

Esta fase final inédita con 12 equipos, sede única y dos grupos de seis ha dejado la clasificación histórica del CB Miraflores Burgos -su denominación oficial- y la eliminación del Real Madrid, vigente campeón. Ambos compartían grupo, del que salió el Valencia como primero.

Tablero deportivo - Antonio Martín: "Es una competición de baloncesto de verdad" - Escuchar ahora

Al conjunto burgalés le ha tocado el peor de los tres 'gigantes' en el cuadro, el Barça. Abrirán la jornada a las 17:00 horas peninsulares y el vencedor jugará contra el que lo haga en el Valencia - Baskonia.

El conjunto que dirige Joan Peñarroya tendrá que superar otro hito en su corta historia: ganar a los azulgrana. Pero de hitos y muescas ya ha demostrado que no entiende este deporte, sino de trabajo en equipo y fe.

Esa ha sido la constante del Burgos esta temporada, que sin poder optar a estrellas en el mercado ha basado su éxito en el esfuerzo colectivo. Lo hizo ganando al Madrid en la primera gran sorpresa de su grupo y en la jornada decisiva, remontando nada menos que 16 puntos al Andorra.

La plantilla combina la juventud de jugadores como el pívot serbio Dragan Apic (24 años), uno de los artífices de la victoria contra el Andorra, con veteranía como la de Pablo Aguilar, un 'clásico' ACB a sus 31 años, o el escolta estadounidense Thad McFadden.

En esta fase final, el segundo mejor anotador de tres de la liga regular ha tenido también en el acierto exterior buena parte de la clave de su éxito, sobre todo gracias al base español Ferrán Bassas y al italobrasileño Vitor Benite, los mejor valorados de esta fase.

Tendrán que esmerarse en esa primera semifinal contra el Barça del MVP de la liga regular, Nikola Mirotic. El técnico Svetislav Pesic ha tenido además la ventaja de poder reservarlo y estará fresco para afrontar el partido.

En el conjunto azulgrana también están surtidos de lanzamiento exterior con hombres como Corey Higgins o Kyle Kuric. Por plantilla, en general y puesto por puesto, el Barça es claro favorito, pero el Burgos ya ha demostrado que con ellos no funcionan los apriorismos.

Valencia - Baskonia, un 'Clásico' para buscar la final

En la otra semifinal se enfrentan el equipo local, el Valencia, contra otro clásico de la ACB como el Baskonia. Los 'taronja' a pesar de no contar con el apoyo del público por jugarse a puerta cerrada, tratarán de imponer su mejor balance en los cinco partidos precedentes.

Hay más ligas en las vitrinas de los vitorianos (3), pero la única que figura en las valencianas es más reciente (2017) y ganada contra el Madrid, gran dominador de la última década.

Las liga de la década anterior son a las que se aferra el Baskonia, sobre todo la de 2010 que le dio su actual técnico. Dusko Ivanovic es el principal artífice de los grandes títulos baskonistas y regresó al equipo en una tercera etapa para devolverle una ilusión que estaba en horas bajas.

El Valencia Basket vence a Alba de Berlín y conquista al Eurocup 2019

Su homólogo Jaume Ponsarnau también tiene su parte en los recientes logros del Valencia, como ayudante de Pedro Martínez en la liga de 2017 y de Txus Vidorreta en la siguiente Supercopa. En 2018 se hizo con el cargo de primer entrenador y llevó al equipo a conquistar la Eurocup.

Entre sus armas hay, sobre todo, poderío interior con Bojan Dubljevic como gran referente, sin desdeñar los números de Mike Tobey. Aunque tampoco va mal de tiro exterior, como demostró Jordan Loyd en el decisivo partido contra el Gran Canaria.

Entre el producto nacional, ha destacado un Alberto Abalde con el baloncesto en la sangre, hijo del exjugador del mismo nombre y con su hermana Tamara jugando en el Valencia femenino, aunque es duda por una lesión muscular. Un talento a seguir por la España campeona del mundo, donde ya ha tocado el oro su base Quino Colom.

En el Baskonia, sin Youssufa Fall pero con Tornike Shengelia e Ilimane Diop tratarán de plantar cara bajo los aros. Al final, la posible lesión del base uruguayo Jason Granger se quedó en un susto. Aunque el rendimiento de Luca Vildoza y el base Pierria Henry dieron tranquilidad en cuanto a recambios.

Shengelia: "Mi mente está al 100% en el Baskonia"

Las bajas a la hora de afrontar la fase final han sido uno de los talones de Aquiles del Baskonia y los movimientos del mercado se ciernen sobre hombres que se están mostrando clave también en esta fase final como Shengelia o henry.