Real Madrid-Unicaja y Valencia Basket-Joventut, en los cuartos de final de la Copa del Rey
- El FC Barcelona y La Laguna Tenerife se medirán a UCAM Murcia o Kosner Baskonia en los otros cuartos
- Los duelos definitivos se conocerán tras la disputa el partido aplazado de Liga entre Baskonia y Gran Canaria
El Real Madrid, líder de la Liga Endesa al finalizar la primera vuelta, se medirá en los cuartos de final de la Copa del Rey de la ACB al Unicaja, el Valencia Basket se enfrentará al Joventut de Badalona, el Barcelona al UCAM Murcia o al Kosner Baskonia y el equipo de los dos que no se mida al conjunto catalán lo hará a La Laguna Tenerife.
Así quedó establecido en el sorteo de los emparejamientos de cuartos de final de este torneo celebrado este lunes en el Palau de Les Arts de Valencia, ciudad que acogerá el torneo en el Roig Arena entre el 19 y el 22 de febrero.
El aplazamiento del duelo que el Kosner Baskonia debe disputar en la pista del Dreamland Gran Canaria, que finalmente se jugará el 8 de febrero, ha hecho que el sorteo se celebre sin saber si será el equipo vasco el que ocupe una plaza de cabeza de serie, algo que hará si gana, o si es el UCAM Murcia, el que lo hace.
Por haber quedado campeón de invierno, el Real Madrid tenía asegurado disputar su primera eliminatoria el jueves, lo que le dará un día de descanso si accede a las semifinales. El otro cruce de cuartos que se jugará en el primer día del torneo será el que jueguen Valencia Basket y Joventut y los otros dos serán el viernes.
Calendario y horarios
En lo certero, será el equipo anfitrión del Valencia Basket quien abra esta Copa ACB, el jueves 19 de febrero, a las 18.00 horas, contra el Club Joventut Badalona. Un duelo entre dos históricos y habituales que será el estreno de los 'taronja' en su nuevo feudo en una Copa ACB ante un conjunto 'verd-i-negre' que, con 8 Copas, es el tercer club más laureado.
A las 21.00, el Real Madrid --como líder de la clasificación al cierre de la primera vuelta-- se medirá en el segundo cuarto de final a Unicaja para, a las primeras de cambio, brindar a las aficiones del Roig Arena la reedición de la última final copera. En 2025, en Las Palmas, Unicaja Málaga conquistó su tercera Copa superando a los blancos por un claro 93-79. Ahora se medirán por el segundo billete para semifinales.
Y en segundo turno del viernes se jugará el duelo del Barça de Xavi Pascual, que busca acabar con la sequía de títulos en el club blaugrana. Pero, de momento, no sabe si jugará contra UCAM Murcia o Kosner Baskonia. Y quien también espera rival, para el viernes a las 18.00 horas, es La Laguna Tenerife, el último en obtener billete tras ganar en la última jornada al Barça en el Palau Blaugrana.
Las semifinales mantendrán el mismo formato el sábado, con partidos a las 18.00 y a las 21.00 horas, siendo la semifinal A la del cuadro formado por Madrid-Unicaja contra Valencia-Joventut, mientras que la semifinal B será la del cuadro de Barça, Baskonia, Tenerife y Murcia. La final se jugará el domingo a partir de las 19.00 horas.
El presidente de la ACB, Antonio Martín, aseguró antes del sorteo que de esta Copa se puede "esperar de todo". "Aquí se mezclan muchos condicionantes para que sea una Copa distinta. Para empezar, las localizaciones, todo muy junto, y también una parte analógica y otra no analógica muy llamativas. La ciudad de Valencia y la Comunitat lo merecen, lo han pasado mal y queremos ayudar a que este sea un punto de partida para volver a sonreír y pasarlo bien", manifestó.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, aseguró que esta Copa es una apuesta segura. "Desde el Ayuntamiento apoyamos competiciones que la ciudad quiere y que ayudan a hacerla más grande. Además, la Copa coincidirá con el inicio de las Fallas, nuestra joya de la corona. Esperamos a las aficiones y a la Copa con los brazos abiertos, en unos días que van a ser muy bonitos", aseguró.
Mientras, el vicepresidente segundo y conseller de Presidencia de la Generalitat Valenciana, José Luis Díez, prometió la mejor Copa. "Es un evento de altura y quiero transmitir un mensaje de ilusión muy grande por poder acoger esta gran competición en Valencia. Es uno de los grandes acontecimientos deportivos de la temporada, tanto en baloncesto como en el conjunto del deporte, y en la Comunitat existe un tejido deportivo alrededor del baloncesto muy importante", recordó.
"Además, en el momento actual del baloncesto valenciano, con el Valencia Basket en un gran nivel, esta Copa nos llega en el mejor momento, después de haberla añorado durante mucho tiempo. Va a ser la puesta de largo del gran complejo deportivo del Roig Arena y creo que vamos a estar ante la mejor edición de la Copa del Rey de baloncesto", valoró Díez.