Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa del Rey 2021

Tavares vs. Mirotic, lucha de gigantes por el MVP de la Copa

  • Edy Tavares y Nikola Mirotic, favoritos a suceder a Facundo Campazzo como mejor jugador de la Copa
  • Todo sobre la Copa del Rey de baloncesto, en RTVE.es

Por
Real Madrid-Valencia, duelo estrella en cuartos

La Copa de Gasol, la Copa de Llull, la Copa de Mirotic... ¿de quién será la Copa de Rey 2021? El nombre del gran protagonista del torneo lo conoceremos el domingo, pero la carrera por el MVP comienza ya entre los mejores jugadores de los ocho participantes, que buscarán relevar al 'Facu' Campazzo, nombrado mejor jugador de la Copa en 2020.

Tras cuatro años de MVP's bajitos, con las distinciones a Llull, Heurtel (dos años consecutivos) y el mencionado Campazzo, los principales favoritos a erigirse como el rey de la Copa en 2021 son dos gigantes 2,20 y 2,08, Edy Tavares y Nikola Mirotic. Son los dos grandes aspirantes de un torneo que aglutina a diez de los quince jugadores mejor valorados de la ACB. ¿Por quién apuestas?

Edy Tavares

El pívot caboverdiano del Real Madrid Walter Tavares.

El pívot caboverdiano del Real Madrid Walter Tavares. EFE pmv gf

Llega a la cita como el claro dominador de las zonas de la ACB. Si el caboverdiano no acusa el cansancio acumulado de un Real Madrid acosado por las lesiones y el COVID-19, será un espectáculo en la Copa. Tavares rebotea, tapona, anota y, sobre todo, intimida. Su impresionante envergadura convierte a sus rivales en miniaturas. El madridista, segundo jugador de la ACB en valoración (18,7), lídera las estadisticas de rebotes (8,3), tapones (2,1) y, lo más importante para su equipo, el +/- (+11,3). Con él en pista, el Madrid es mucho más.

Nikola Mirotic

Mirotic, el favorito para ganar el MVP.

Mirotic, el favorito para ganar el MVP. EFE QG GF

Es el favorito para los equipos que no participan en la Copa. Una encuesta de la ACB le daban como ganador del MVP (22,7% de los votos) en el equipo más votado como posible triunfador de la Copa 2021, el Barça (54,5%). El azulgrana viene de menos a más y acechará ambos trofeos desde el punto de salida del viernes en el partido, a priori, más desnivelado de los cuartos, ante Unicaja. Mirotic, que ya fue MVP de la Copa en 2014 con la camiseta del Madrid, busca su primer título como azulgrana como el quinto jugador mejor valorado de la Liga Endesa (17,8).

Pierrià Henry

El base del Baskonia, Pierriá Henry.

El base del Baskonia, Pierriá Henry. EFE RR GF

El estadounidense aúna sus buenas decisiones en la dirección a una defensa férrea y una ofensiva voraz. Junto a Vildoza conforma una de las parejas de bases más apabullantes del panorama baloncestístico europeo. Tras superar sus problemas físicos, el baskonista se presenta en la Copa en plena forma y, con permiso de Polonara, podría ser el jugador más determinante del equipo de Dusko Ivanovic. Y Baskonia no viaja a la Copa para hacer turismo...

Nick Calathes

Nick Calathes, el timón del Barça.

Nick Calathes, el timón del Barça. EFE PG sam

No solo de Mirotic vive el Barça. Si el MVP va a parar a un base el nombre de Nick Calathes está en todas las quinielas. El grecoestadounidense es un reloj en la dirección del juego azulgrana. Sobre él pesan las grandes decisiones de la pizarra de 'Saras' y sus números dan buena cuenta de su sobria pero indiscutible relevancia en el Barça. Máximo asistente de la Euroliga, con más de siete por partido, en la Liga Endesa es el quinto con 5,2.

Bojan Dubljevic

Bojan Dubljevic, el capitán del Valencia Basket.

Bojan Dubljevic, el capitán del Valencia Basket. EFE mat

El cabeza de cartel del imparable Valencia Basket es Bojan Dubljevic, un jugador completísimo que solo tiene una idea en la cabeza: ganar la Copa con su equipo. Es la obsesión del capitán 'taronja', que la rozó en su primera participación, en la final de la Copa 2013 ante el Barcelona. Con una valoración de 16,1 en sus 18 partidos disputados, Dubljevic llega a la Copa plenamente recuperado y con ganas de liarla desde los cuartos ante el Real Madrid.

Giorgi Shermadini

Giorgi Shermadini, el jugador más valorado de la ACB.

Giorgi Shermadini, el jugador más valorado de la ACB. EFE gar

'Shermanator', el jugador más valorado de la ACB (23,3), segundo máximo anotador (17,3) y segundo en la clasificación del más/menos (8,6), entre otras estadísticas brillantes, es el pilar del Lenovo Tenerife. El georgiano es de esos jugadores imparables pese a su semblante de aparente indiferencia ante todo. Un seguro de vida y aspirante claro al MVP si consigue llevar a su equipo a cotas altas en esta Copa.

Sergio Llull

Sergio Llull, el líder del Real Madrid.

Sergio Llull, el líder del Real Madrid. EFE MK.

Con Sergio Llull en pista y un trofeo de MVP en disputa, nunca se le puede dejar fuera de la lista de favoritos. El menorquín ya ha sido dos veces el mejor jugador del torneo (2012 y 2017) que ha ganado en seis ocasiones. Es su competición fetiche y llega justo a tiempo para defender el título en casa. A pesar de los problemas físicos que ha arrastrado esta temporada, Laso cuenta con su presencia al 100% y, tras el descanso otorgado el pasado domingo ante Estudiantes, llega fresco al Wizink para explotar una vez más sus infinitos recursos.

Yannick Nzosa

Yannick Nzosa, la sensación en Málaga.

Yannick Nzosa, la sensación en Málaga. EFE DP GF

Acaba de llegar y aún es menor de edad, pero ¿y si...? La brutal aparición de Yannick Nzosa en Unicaja es una de los grandes fenómenos del baloncesto en España en los últimos años. Creciendo a pasos agigantados, Nzosa ya es un fijo en el quinteto titular de un Unicaja deprimido que quiere darse una alegría en Madrid. Con sus 2,08 y su gran envergadura, el congoleño ya asoma en la clasificación de tapones (cuarto, con 1,1 por partido) a sus tiernos 17 años. La Copa ya vio explotar a un tal Pau Gasol y a otras estrellas en ciernes como Ricky Rubio o Luka Doncic. ¿Será Nzosa el siguiente?

Deportes

anterior siguiente