Enlaces accesibilidad

Unicaja, campeón de la liga regular ACB 18 años después

  • El conjunto malagueño logró proclamarse campeón en los 'playoffs' tras acabar primero en la fase regular en 2006
  • El Baskonia cae en la cancha del Real Madrid y se queda fuera de las eliminatorias por primera vez en su historia

Por
Liga Endesa: Unicaja, campeón de la liga regular
Unicaja de Málaga, campeón de la liga regular de la ACB. EFE

El Unicaja de Málaga es el campeón de la fase regular de la Liga Endesa ACB. El conjunto dirigido por Ibon Navarro ha roto con la hegemonía que mantenían Real Madrid, segundo, y FC Barcelona, tercero, en una gran temporada, logrando la misma gesta que hace 18 años cuando, además, conquistaron su último título liguero. Los cajistas celebran esta temporada en la que también han conquistado el título de la BCL.

Este pasado fin de semana concluyó la fase regular de la ACB, una jornada de infarto donde se jugaron los últimos puestos que daban acceso a los 'playoffs' y las plazas de descenso, así como la ventaja de campo en el caso de alguno de los primeros.

Toda vez que Unicaja, Madrid y Barça partían con la ventaja de campo asegurada, faltaba por decidir si los azulgrana mantenían la tercera plaza y se aseguraban un cruce a priori más favorable. La victoria en su visita al Bilbao Basket, unido a la derrota del Valencia Basket, que finalmente fue cuarto, fue un bálsamo para los de Roger Grimau en una semana aciaga en la que se vieron fuera de la Final Four de la Euroliga.

Baskonia, fuera de cuartos y posible clásico en semifinales

Los cuatro primeros jugarán las eliminatorias de cuartos de final al mejor de tres partidos, empezando Unicaja el 15 de mayo contra el sorprendente Baxi Manresa, que se aprovechó de la victoria del Real Madrid sobre el Baskonia (106-100), quedando los vitorianos fuera de cuartos por primera vez en su historia. Los blancos fueron, además, sus verdugos en los cuartos de final de la Euroliga, privándoles de su puesto en la Final Four.

El Barça jugará su 'playoff' contra el Lenovo Tenerife y podrían cruzarse con el Madrid en semifinales en caso de ganar ambos su serie. Los de Chus Mateo, vigentes campeones de la Copa del Rey y finalistas de la Euroliga, jugarán contra el Gran Canaria.

La última eliminatoria es la que enfrentará al Valencia Basket contra el UCAM Murcia, a priori la más igualada al haber concluido ambos la fase regular con 21 victorias, aunque con ventaja de campo para los valencianos.

Por la zona baja, el Zunder Palencia ya estaba descendido y nada pudo hacer ante la contundencia de Unicaja (93-69). Quedaba una plaza por decidirse y el desenlace fue agónico, con un Monbus Obradoiro ganando y arrollando en casa a un histórico como el Joventut (97-71), pero sin poder hacer nada ante la remontada de 16 puntos del Covirán Granada frente al Gran Canaria para acabar ganando 74-67.