Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El feminismo y los casos de acoso y abusos en el PSOE se han vuelto a colar en la campaña electoral en Extremadura y los partidos se han enzarzado lanzándose reproches por ello. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado su intención de continuar, pese a las peticiones de adelanto electoral. En un mitin en Extremadura junto al candidato socialista, el líder de PSOE ha reconocido errores, pero ha defendido su proyecto progresista frente a la involución de las derechas. Sorprendida han dejado las palabras de Sánchez a la candidata del PP a reelección, María Guardiola, quien ha considerado que ni el PSOE y mucho menos Vox protegen a las mujeres. Unidas por Extremadura le ha reprochado a Guardiola haber metido al partido más misógino y machista en el Gobierno.

FOTO: Imagen de Pedro Sánchez con Miguel Ángel Gallardo en Cáceres; María Guardiola, en Coria; Óscar Fernández, en un acto de este sábado, e Irene de Miguel, junto a Antonio Maíllo, en Badajoz. RTVE.es / AGENCIAS

El coordinador de Izquierda Unida y candidato para las elecciones andaluzas, Antonio Maíllo, lamenta la renuncia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y cree que se trata de una condena que "desprestigia la justicia". Acusa al Tribunal Supremo de "falta de respeto institucional" sobre todo por como se ha comunicado, sin que haya una sentencia: "Había voluntad de comunicar el fallo para que renunciará". En este sentido acusa a los jueces de "hacer política" porque "no van a llevar al fiscal a juicio para absolverlo".

La decisión del Supremo es para Maíllo un ejemplo de que es necesaria una izquierda fuerte en Andalucía y España: "Nos jugamos la reconstrucción de alianzas que permitan mantener la primacía del bloque de izquierdas. Sobre las elecciones andaluzas pone el foco en la sanidad y en los fallos en los cribados de cáncer de mama o en las listas de espera: "Un paciente no tiene carnet de partido" y critica que las políticas de Juanma Moreno al frente de la Junta "están destrozando el sistema sanitario". Por este motivo espera que haya una movilización ciudadana para "no condenar a Andalucía a otra alianza de derecha y ultraderecha".

Sobre política nacional, Maíllo cree que se va agotar la legislatura y que no se adelantaran las elecciones. Sostiene que aún hay muchas políticas que desplegar como en materia de vivienda.

El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha adelantado que en las próximas elecciones generales se presentará una "candidatura unitaria" que agrupará a los partidos situados a la izquierda del PSOE, incluso aunque Podemos permanezca al margen. El dirigente andaluz ha cargado contra la formación morada por la distancia que está marcando con las fuerzas con las que comparte espacio, una estrategia que considera que les puede llevar a "suicidarse políticamente".

Así se ha manifestado el líder de IU en una entrevista para el programa 'Cafè d'idees' de RTVE Cataluña, donde ha puesto sobre la mesa la necesidad de la izquierda de presentarse a los comicios en una lista conjunta para "mantener un Gobierno progresista frente a la llegada de Vox".

Imagen: EFE/Iñaki Porto

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha concluido que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, asegura que Naciones Unidas da un paso, pero "es absolutamente insuficiente". "Hace falta una fuerza de interposición precisamente de Naciones Unidas para que paralice esta catástrofe", apunta en 'Las Mañanas de RNE'. Maíllo lamenta que este martes tampoco vaya al Consejo de Ministros el decreto para el embargo de armas a Israel. "No es normal que un anuncio de un presidente del Gobierno no sea capaz de concretarse ni siquiera ocho días después. Nos parece un error que quita fuerza al poder moral que está teniendo España ante Israel. No es una buena noticia".

Respecto a la posibilidad de que RTVE decida no participar en Eurovisión, Maíllo considera que la "medida llega tarde, pero la dicha es buena". Apunta que son comportamientos simbólicos y de aislamiento, pero "la política de acuerdos preferentes de la Unión Europea es la que realmente haría daño en términos materiales". Sobre la guerra en Ucrania, el coordinador federal apuesta por que se sienten las dos partes con el patrocinio de la ONU para llegar a un alto el fuego inmediato, "no con otro matón que calienta el fuego, como puede ser Donald Trump".

Maíllo considera que las ayudas anunciadas por Pero Sánchez en materia de vivienda no cambian el modelo y plantea dos medidas: "poner tope a los alquileres y expropiación de uso de las viviendas a los grandes tenedores y grandes propietarios". Preguntado por qué separa a Podemos de Izquierda Unida, responde: "Principalmente lo que nos separa es que nosotros no vamos a contribuir a derribar este Gobierno, esa es la gran separación".

Los socios de Gobierno del PSOE y Sumar están negociando una serie de medidas contra Israel con la intención de aprobarlas en el Consejo de Ministros del próximo martes, día 9. Este fin de semana, Yolanda Díaz hablaba de acelerarlo de alguna manera. En el informativo 24 horas fin de semana nos acompaña Enrique Santiago, diputado y portavoz de Izquierda Unida. Santiago espera que estas sanciones pudieran salir adelante esta semana en el Consejo de Ministros: "Así debería ser. Como estamos viendo el clamor de la sociedad civil es absoluto. Estamos asistiendo al exterminio del pueblo palestino, pero también del derecho internacional y eso no se puede permitir", añade el diputado. "Esa presión tiene que ser escuchada por el Gobierno de España. Desde luego, por nuestra parte, estamos trabajando y dejando bien claro a nuestro socio de Gobierno que esta situación es insostenible".

Sobre el punto en el que se encuentran estas negociaciones, Santiago cree que sus "socios de gobierno no deberían poner ninguna objeción", ya que España ha mantenido una "posición de liderazgo ante la comunidad internacional, tomando constantemente medida". Algo que se debe en parte, indica, a la presencia de IU en el Gobierno. Añade que "ya ha llegado el momento" y que "no contemplan la posibilidad de que los socios de Gobierno sigan mirando para otro lado".

Desde su grupo, expone el portavoz de Izquierda Unida, es que la ley que se está tramitando en el Congreso, que es una ley que incluye todas esas medidas -embargo de armamento, prohibición de que cualquier medio de transporte toque puerto o tierra española- se convierta en real decreto ley: "Todos estos contenidos quedarían inmediatamente aprobados en el Consejo de Ministros para luego ser validados por el Congreso de los Diputados en un plazo de 30 días. Creemos que eso es lo más eficaz y es todo el paquete". Entrevista completa en RNE Audio.

Desde el Partido Popular aseguran que empieza una "semana de infierno para el PSOE". La declaración de Santos Cerdán este lunes está marcando la agenda política. En el PSOE están tranquilos y no esperan nada particular de ella.

Tampoco esperan nada en Podemos, dinde insisten en hablar de caso PSOE: "Lo que hicieron Santos Cerdán, Ábalos y Koldo se pudo hacer por las responsabilidades de gobierno del PSOE", apunta Ione Belarra.

Lo que sí espera Sumar, pero del ala de Gobierno socialista, son medidas más ambiciosas. Lo anunciado hasta ahora, dicen, es insuficiente. Lo mismo pide Izquierda Unida, que apuesta por agotar la legislatura, pero pide abrir "un nuevo proceso político de frente amplio".

El problema no solo es el PSOE, dice Vox, también el PP. "Defienden las mismas políticas", asegura Santiago Abascal.

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

Esta mañana Izquierda Unida ha presentado su 'Informe político'. En el informativo 14 horas Fin de Semana, su líder, Antonio Maíllo, reconoce el riesgo de un final abrupto de la legislatura y la gravedad extrema de la situación. Señala que la duración de la legislatura dependerá de la reacción del PSOE y reclama que, además de tomar medidas a nivel interno, el Ejecutivo debe evitar distracciones y seguir trabajando: "El PSOE tiene que hacer una lectura, no solo de limpieza dentro de lo que es la clave interna de su organización, sino de convertir, como nosotros planteamos, que no haya una tentación conservadora a volver al bipartidismo, sino que sea una oportunidad para seguir avanzando en los cambios estructurales que necesita nuestro país". Sobre la carta de rechazo al aumento en gasto en defensa requerido por la OTAN, cree Maíllo que se trata de "un antes y un después en la legislatura" y pide que no rendirse a las peticiones de "Trump y los gobiernos de corte fascista de la Unión Europea" que, señala, quieren la guerra y no la paz.

Preguntado sobre si se van a mantener dentro de Sumar y sobre lo que podría hacer Compromís, que debate este tema la semana que viene, el coordinador federal de IU da por hecho su apoyo porque cree que no sería útil ni tendrían influencia sobre el Gobierno si fueran por separado: "Somos más fuertes si vamos unidos".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha adelantado que su formación no acudirá a la ronda de contactos que ha propuesto Sánchez a sus socios: "No vamos a participar en una operación de lavado de cara de un partido corrupto".

Desde Podemos, ha explicado Fernández, quieren liderar una alternativa "libre de corrupción" y que se oponga al aumento del gasto militar, con el propósito de garantizar "un bloque progresista, de paz y de derechos". A su juicio, el PSOE no está en condiciones de dar respuesta a la ciudadanía progresista. "No hay que conformarse con políticos que roban y luego piden perdón", ha añadido.

Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida —integrado en Sumar—, ha instado al Gobierno a que endurezca las penas por delitos vinculados con la corrupción para poder superar la crisis que está sufriendo la coalición. Entre las medidas, ha propuesto la prohibición de indultos ante condenas por estas prácticas o la expropiación de bienes adquiridos por tramas corruptas.

Imagen: EFE/ Mario Moron

Después de que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, diera por hecho que España alcanzará el 5% del gasto en Defensa, este sábado los socios del PSOE en el gobierno lo rechazan. Sumar considera que el aumento de esta partida no es necesario para garantizar la seguridad. El ministro de Cultura y portavoz de esta formación ha dicho que la seguridad en Europa no se garantiza en base del gasto sobre el PIB y ha expresado su rechazo a la métrica que tiene en cuenta el porcentaje del PIB que se dedica a Defensa. Desde Izquierda Unida, su coordinador federal Antonio Maíllo, ha dicho que dedicar ese porcentaje a Defensa supone "la ruina" de nuestro país. Foto: EFE/ Toni Albir.

El líder de IU, Antonio Maíllo, ha celebrado la "rectificación" del Gobierno de España en el contrato de balas con Israel porque España no podía ser "cómplice de un Estado genocida". Sobre la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que desde IU era más importante la rectificación que la dimisión.

En una entrevista en La Hora de La 1, ha admitido que estuvo "sobre la mesa" la posibilidad de marcharse del Gobierno, pero ha afirmado que su intención es "llegar a 2027 y agotar la legislatura, pero no cualquier precio". También ha asegurado que fue posible el cambio gracias a una "acción brillante colectiva" y ha agradecido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haya contribuido a la solución de la crisis en el seno del Gobierno de coalición.

En cuanto a cómo acudirá IU al siguiente ciclo electoral, Maíllo ha mostrado su preferencia por hacer un "frente unitario" con Sumar y Podemos porque cree que es "lo más eficiente", pero en todo caso, ha garantizado que su formación estará en cualquier caso presente.

FOTO: El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, en una rueda de prensa. EFE/ Ana F. Barredo