Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En París los 35 integrantes de la llamada Coalición de Voluntarios, aliados de Ucrania, se han reunido con el objetivo de concretar las garantías de seguridad de cara a un hipotético alto el fuego. Tres días después del ataque de Estados Unidos y la detención de Nicolás Maduro, la situación sigue siendo de incertidumbre. Estaremos en Cúcuta, en la frontera de Colombia y Venezuela. También hablaremos de la nueva posición de María Corina Machado, ahora decidida prácticamente a darle el Nobel de la paz a Trump. Y no nos olvidamos de Groenlandia porque vuelve a estar en el centro del debate.

Además el asalto al capitolio por parte de seguidores de Donald Trump que se negaban a que se certificase el triunfo en las urnas de Joe Biden hace hoy cinco años.

Vamos a estar también en Suiza, para saber cómo avanzan las investigaciones del incendio ocurrido en Nochevieja que causó 40 muertos y 116 heridos; también en Alemania porque el canciller ha decidido centrar sus esfuerzos en mejorar la economía y en Italia, que ha acogido satisfactoriamente las medidas de la Comisión Europea para impulsar el apoyo a los agricultores, mientras se preparan para las delicadas negociaciones sobre el acuerdo comercial con Mercosur.

Y vamos a tener dos entrevistas: una con el abogado defensor de derechos humanos saharui Mhamed Hali y como hoy es el día de Reyes no queremos olvidarnos de quienes hacen mucho durante todo el año por la infancia así que también va a estar con nosotros la responsable de programas internacionales de UNICEF, Blanca Carazo.

El presidente Pedro Sánchez deja la puerta abierta a enviar tropas españolas a Ucrania. Serían parte de las garantías de seguridad debatidas hoy por los socios de Kiev en París. Un escenario todavía lejano, condicionado a que agresor y agredido firmen un alto el fuego. Sánchez quiere empezar a trabajar ya en esa idea. Desde la semana que viene anuncia ronda de contactos con los grupos parlamentarios para analizar la contribución de España y sus garantías de seguridad.

Esta ronda supone un cambio considerable, porque hasta ahora el presidente siempre respondía que era prematuro hablar de enviar tropas. Ahora, Pedro Sánchez abre la puerta a la participación de España en una misión internacional de paz en Ucrania, si llega el final de la guerra. Lo anunciado en París tras la cumbre de la Coalición de Voluntarios, en la que, por primera vez, se ha involucrado Estados Unidos. Una hipotética misión internacional tendría que autorizarla el Congreso. Pensando en esos futuros apoyos necesarios, el presidente iniciará el lunes una ronda con los grupos, con la mayoría ha dicho, incluyendo Feijóo. Informa la enviada especial a París de RNE, Sandra Gallardo.

En la capital francesa se han reunido representantes de los 35 países que conforman la llamada Coalición de Voluntarios. Estados Unidos asume garantías política y legalmente vinculantes para prestar seguridad a Ucrania para blindar un posible alto el fuego en Ucrania. Es Europa la que estaría en primera línea pero en caso de ataque ruso, en ese escenario, Estados Unidos se compromete a prestar apoyo a las fuerzas europeas, a intervenir para frenar a Rusia y restablecer la paz. Esa es la declaración firmada en el Palacio del Elíseo esta noche. Informa el corresponsal de RNE en París, Antonio Delgado.

En su primera comparecencia tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela, Pedro Sánchez ha afirmado que “España nunca reconoció al Gobierno de Maduro” porque “no respetó las reglas”, de la misma manera que “tampoco puede reconocer” una acción militar que incumple la legalidad internacional. “No vamos a aceptar violaciones del derecho internacional”, ha dicho desde París. También ha advertido que las acciones en Venezuela sientan “un precedente muy peligroso” y que España no se callará.

El presidente del Gobierno hacía estas afirmaciones tras la reunión de la Coalición de Voluntarios en París, donde se buscan soluciones para garantizar la seguridad en Ucrania si se alcanza un alto el fuego con Rusia. Pedro Sánchez ha afirmado que a partir del lunes se reunirá con los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso para plantear “cómo deberíamos sumarnos y cuál debería ser la contribución de España si se logra ese alto el fuego”.

Imagen: Yoan Valat / POOL / AFP

El rey Felipe VI ha destacado, este martes, el compromiso de España con la seguridad internacional, el multilateralismo y con el orden global basado en normas. Lo ha hecho en su discurso con motivo de la Pascua militar, en el que ha hablado de la sensación creciente de amenaza que deja 2025, con guerras, crisis y tragedias humanitarias.

Un discurso en el que no ha hecho mención a la operación de Estados Unidos en Venezuela y en el que ha subrayado, ante los múltiples conflictos bélicos y crisis, la "amenaza" que llega al corazón de Europa, lo valioso que es contar con unas Fuerzas Armadas con un alto grado de formación y adiestramiento y unos recursos humanos y materiales que estén a la altura de los desafíos.

Los reyes y la princesa Leonor han presidido la ceremonia de la Pascua militar en el Palacio Real, un solemne acto castrense que ha reunido a la cúpula de los tres ejércitos y de la Guardia Civil y en la que no ha estado presente en esta ocasión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que debía asistir, en París, a una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania.

El acto sí ha contado con la presencia de los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

FOTO: JUANJO MARTÍN / EFE

Rusia ha acusado este jueves a Ucrania de perpetrar un ataque con drones en una zona de la región de Jersón controlada por Moscú en el sur de Ucrania, que ha causado la muerte de al menos 24 personas en un hotel y una cafetería donde se celebraba el Año Nuevo.

Por su parte, Kiev ha informado de que ataques rusos contra su infraestructura energética han dejado un fallecido.

Fotografía de: EFE/ EPA / Prensa de la Gobernación de Jersón.

Los judocas profesionales rusos podrán volver a participar en competiciones fuera de su país con su himno y su bandera. El judo es precisamente el deporte favorito del presidente ruso, Vladímir Putin.

En la Federación Rusa de Judo aplauden esa rehabilitación y argumentan que no se debe vincular el deporte con la política. Pero Ucrania ha criticado con dureza a la Federación Internacional de Judo.

Foto: MICHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/EFE — El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una sesión de entrenamiento con el equipo nacional de judo de Rusia (Archivo)