2026 volverá a empezar al ritmo de las palmas de la Marcha Radetzky. Cada 1 de enero el Concierto de Año nuevo de Viena, sus polkas y valses son seguidos por millones de personas en todo el mundo, pero pocos saben su origen. Martín Llade, la voz de esa retransmisión, nos lo cuenta en un libro con muchas curiosidades.
- La plataforma bloqueada es Hornet, que cuenta con cerca de 25 millones de usuarios en todo el mundo
- La multinacional justifica que tiene que cumplir con exigencias de la legislación rusa para poder distribuir sus contenidos
- Tres policías y seis supuestos militantes del grupo han muerto y otros nueve agentes han resultado heridos
- La Presidencia del país ha prohibido transmitir imágenes del lugar por televisión
Arrancamos nuestro repaso a la información internacional, después de esa jornada de domingo en la que los presidentes de Estados Unidos y Ucrania han mantenido conversaciones, dicen que positivas, pero aún no consiguen cerrar un acuerdo para acabar con la guerra. Trump, además, va a recibir a Benjamin Netanyahu en los últimos días de un año que ha sido devastador para la Franja de Gaza, el más letal de su historia tras una operación que ha desencadenado además procedimientos judiciales en la Corte Penal Internacional que han conllevado sanciones por parte de Estados Unidos contra sus miembros. Mientras, China ha lanzado potentes maniobras militares en el estrecho de Taiwán.
"Nos estamos acercando" a un acuerdo sobre la paz en Ucrania, si bien quedan "asuntos espinosos" respecto al futuro estatus del Donbás. Así se ha expresado el presidente de EE.UU., Donald Trump, y ha coincidido su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en una comparecencia conjunta ante la prensa tras mantener una reunión este domingo en la mansión de Mar-a-Lago, en Florida, para avanzar en el plan de paz. Ha sido un encuentro de dos horas en el que han participado telemáticamente otros líderes europeos.
El plan de Paz todavía no está terminado y Kiev impone sus líneas rojas. Donetsk y Lugansk son las provincias que Putin reclama por parte de Rusia, pero Ucrania se niega aunque se abre a congelar la línea del frente y a pactar una futura zona desmilitarizada. La decisión de ceder territorios, dice Kiev, la tienen que decidir los ucranianos mediante referéndum o reformas legislativas, y cuando hay paz, también se celebrarían elecciones presidenciales.
Mientras tanto, la guerra sigue. Miles de ucranianos viven cada día en mitad de los bombardeos en el este del país.
- El presidente ucraniano asegura que EE.UU. le ha ofrecido 15 años de garantías de seguridad
- Kurti perdió el pasado mes de febrero la mayoría absoluta y convocó elecciones de nuevo para superar el bloqueo
- Los comicios coinciden con el repunte de las tensiones con serbia y fricciones con la UE y EE.UU.
- Rusia y Ucrania acceden a crear un grupo de trabajo para finalizar el acuerdo de paz
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El deshielo en el Ártico está abriendo nuevas autopistas comerciales que las grandes potencias tratan de aprovechar. Estados Unidos no quiere quedarse atrás frente a Rusia y China, que ya están sacando tajada a esas rutas marítimas.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentran reunidos en Florida para abordar el plan de paz estadounidense de 20 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania. "Estamos en la fase final de la negociación", ha asegurado Trump ante los medios tras recibir al presidente del país invadido por Rusia. Ha mostrado esperanzas de alcanzar un "acuerdo fuerte" y ha asegurado que su plazo no es otro que "acabar con la guerra". Zelenski, por su parte, se ha mostrado optimista: "Espero que todos puedan traer la paz lo antes posible".
Volodímir Zelenski espera que el debate con Donald Trump sea constructivo. El 90% del plan de paz está listo, dice, pero necesita garantías de seguridad sólidas.
Para el presidente ucraniano, las horas previas a la reunión están siendo cruciales. Tras su parada en Canadá, ha recibido el respaldo de sus socios europeos. Y volverá a hablar con ellos después de encontrarse con su homólogo estadounidense. Bruselas asegura que su apoyo a Ucrania no flaqueará ni en la guerra, ni en la paz ni en la reconstrucción.
Rusia advierte: cualquier contingente de tropas europeas desplegado en Ucrania será objetivo legítimo para su Ejército. Esta noche, Moscú ha atacado Odesa y Jersón. Los bombardeos han alcanzado zonas residenciales e infraestructuras críticas.
En la capital ucraniana tienen la atención puesta en Florida, algunos con esperanza, otros escépticos sobre un posible acuerdo, pero todos quieren lo mismo, que haya paz.
- BB, como era apodada, triunfó con películas como Y Dios creó a la mujer o El desprecio
- Ha muerto a los 91 años, ha anunciado este domingo la Fundación que lleva su nombre
El año 2025 cierra con demasiadas heridas abiertas en el planeta que ojalá, puedan cerrarse el año que viene. Este año el orden mundial está cambiando. India, China y Rusia haciendo frente común y con Xi Jinping más líder que nunca. Es una consecuencia de la guerra comercial que Trump declaró al mundo, incluso a los países amigos. La Unión Europea tuvo que transigir con los aranceles y un acuerdo muy favorable para los intereses de Washington. Y lo mismo los aliados de la OTAN, la presión de Trump hizo que casi todos aceptaran aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB. (Foto: Europa Press)
Brigitte Anne-Marie Bardot tenía tan solo 15 años cuando su belleza la llevo a ser portada de revistas femeninas. Nacida en Paris en 1934 en el seno de una familia burguesa, estudió danza y música, y a los 18 años se casó con el director de cine Roger Vadim. El mismo que la lanzó a la fama en los años 50 con la película 'Y Dios creó a la mujer' y con esa escena que se quedó como una de las más sensuales de la historia del cine.
Mito sexual y erótico, actuó en 47 películas, grabó más de 60 canciones, tuvo numerosos romances, cuatro maridos y un único hijo al que Bardot siempre le demostró su rechazo.
En 1973 se retiró de la industria del cine y se centró en su lucha en la defensa de los animales. "Los cazadores de focas son unos carniceros", dijo en una rueda de prensa tras crear en 1986 su propia fundación para la protección de las especies en peligro.
Brigitte Bardot se convirtió desde los 90 en un personaje controvertido. Cinco veces multada por incitación al odio racial, apoyó a la líder de la ultraderecha Marine Le Pen en dos elecciones presidenciales, y durante la pandemia se posicionó a favor del movimiento antivacunas.
Icono de cultura, se la vio apoyando a los chalecos amarillos, rechazó la legión de honor, y en una de sus últimas declaraciones ofreció su apoyo al actor Gérard Depardieu, condenado y procesado en varias causas por violación y abusos sexuales. Fue cuando dijo que el feminismo no había sido lo suyo.
- Su vida dedicada al arte y a la moda dio paso a un fuerte activismo por los derechos de los animales
- La actriz, cantante y 'sex symbol' francesa ha fallecido a los 91 años
- Los principales escollos son las cuestiones territoriales y la central nuclear de Zaporiyia
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Trump y Zelenski coinciden en que quedan "temas espinosos" para cerrar el pacto
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intensificado su agenda diplomática antes de reunirse este domingo con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Este sábado ha visto al primer ministro de Canadá horas después del duro ataque ruso sobre Kiev.
- The Base, una organización terrorista y supremacista, busca la guerra racial y el colapso del sistema socioeconómico global
- Es un ecosistema de ideologías extremas con capacidad para cometer atentados y que surge de las culturas digitales