Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras los estados miembros de la Unión Europea debaten sobre los proximos pasos que deben dar para frenar la guerra en ucrania hoy se ha unido una nueva potencia que ha decidido ponerse del lado de las sanciones comunitarias: Estados Unidos. Es la primera vez que Donald Trump se pone enfrente de Putin y no al lado como parecia en sus últimas conversaciones. Vamos a estar en Estados Unidos, no solo para hablar de esa decisión de Donald Trump sino de un caso de apuestas ilegales que afecta a la NBA. Hablaremos de la decisión del parlamento israelí sobre dar su respaldo a dos proyectos de ley que buscan la anexión de la Cisjordania ocupada. También de algo que ha ocurrido por primera vez en casi 500 años, un rey de Inglaterra rezando con un papa.

También del juicio que se ha celebrado contra el único soldado británico que se ha enfrentado a cargos por su participación en el "Bloody Sunday". Enseguida les contamos más. Iremos a Hungría donde habrá elecciones generales el año que viene y según los sondeos el partido del primer ministro húngaro Viktor Orban no obtendría la victoria.

Además estará con nosotros Rolando González Patricio, el presidente del Parlamento Latinoamericano.

En el 75 aniversario de la guerra de Corea, el historiador Julián Casanova ha repasado la historia de un conflicto que marcó el inicio de la Guerra Fría y el contexto internacional de 1950. "Participaron 16 países, entre ellos países del Imperio Británico, como Canadá, Nueva Zelanda, Australia o el Reino Unido. Es una guerra aérea, naval, por tierra. Es una guerra de guerrillas hasta el armisticio", ha explicado Casanova. Tras tres años de conflicto armado y con 2,5 millones de personas muertas o desaparecidas, se declara una paz estable, pero frágil. Sin embargo, la Guerra Fría ya estaba en marcha.

El régimen de Franco sacó ventaja de ello hasta tal punto que, el 4 de noviembre, la ONU declaró la vuelta de embajadores a España. En septiembre de 1953, "se firmaron los pactos que llevaban una pérdida de soberanía con las bases norteamericanas en España, pero que cambiaron la vida de Franco", ha señalado el historiador. "A partir de ese momento, un país y un dictador que habían sido un paria para las potencias democráticas empezaron a tener la bendición del Vaticano", ha explicado.

Foto: EFE

Hace unos días se celebró el 80 aniversario de la liberación de Corea tras más de tres décadas de gobierno japonés. La fecha se recuerda y conmemora tanto en Corea del Sur como en Corea del Norte y es de lo poco que a día de hoy tienen en común los dos países vecinos y enfrentados. Esta situación convierte a la península coreana en una zona de enorme importancia para la región pero también para la política global. Hablamos con Roberto Celaya Figueroa, Doctor en Relaciones Internacionales y experto en Corea del Norte.

Los soldados surcoreanos han comenzado a desmontar los altavoces utilizados durante décadas para emitir propaganda hacia Corea del Norte desde la frontera. Aunque pueda parecer un gesto simbólico, la medida trata de poner fin a uno de los principales instrumentos de guerra psicológica empleada por Seúl, en una península que sigue técnicamente en guerra desde 1953.

Corea del Sur ha asegurado que no quedará ni un altavoz a finales de esta semana. La "guerra de los altavoces" ha sido una constante en la zona desmilitarizada, con mensajes que buscaban la deserción enemiga. En los últimos años, Corea del Norte respondió con globos cargados de basura, elevando el conflicto al terreno de la provocación grotesca. A pesar de encuentros entre líderes y mediaciones internacionales, la guerra, aunque en una tregua técnica, continúa de fondo.

La fiebre del K-pop se instala en Madrid. Este martes está prevista una actuación del grupo Stray Kids en el Riyadh Air Metropolitan. Hasta entonces, cientos de fans esperan a sus idols en los alrededores, compartiendo recuerdos de sus artistas y anécdotas. Protegidos del sol por paraguas, llegan de todas partes de España y de Europa.

Durante la espera pintan mensajes en coreano para los miembros de la banda. También intercambian fotos de sus ídolos y pulseras con sus nombres. Cada uno de los ocho integrantes de Stray Kids tiene una mascota de peluche, y cada fan tiene a su favorito.

Para convertirse en miembro de una banda de K-pop, cada integrante debe pasar por un duro sistema de entrenamiento en canto, baile y actuación. A través de redes sociales, cuentan sus problemas y empatizan con sus fans, mientras que en sus composiciones mezclan géneros de distintas partes del mundo, provocando una auténtica ola de fans incondicionales que han impulsado este género que nació en Corea del Sur en todo un fenómeno mundial.

El narcotráfico no solo enriquece al crimen organizado también contamina el medioambiente y genera violencia. Son algunas de las conclusiones del informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Este año es el primero en el que ese informe dedica un capítulo exclusivo a los efectos del tráfico de drogas en el mundo sobre el medioambiente. Estaremos en Gaza porque la ofensiva isarelí no cesa. Todo lo contrario que lo que ocurre con la ayuda humanitaria, que Israel ha detenido alegando que Hamás se queda con los suministros. También en Sudán, que lleva más de dos años de guerra y sus ciudadanos tienen cada vez menos esperanzas de sobrevivir. Analizaremos la situación en Kenia, muy inestable, en una entrevista con un historiador experto en el país. También estamos pendientes de un incendio en Atenas, en Grecia; el año pasado fueron devastadores. Sabremos también qué ocurre en el Partido Laborista porque cien diputados han firmado una enmienda contra los recortes anunciados por su lider y en Corea del Norte con un informe sobre violaciones de derechos humanos.

Corea del Sur ya tiene nuevo presidente después de que ayer tomara posesión el ganador de las elecciones Lee Jae Myung. Con su llegada a la presidencia se pone fin a una de las crisis políticas más graves de la historia reciente de esta nación asiática. Se abre ahora un nuevo periodo para Corea, que tras dejar atrás estas semanas de incertidumbre y nervios se enfrenta ahora a desafíos de enorme calado.

Hablamos con Ramón Pacheco, catedrático de Relaciones Internacionales en el King’s College de Londres y titular de la Cátedra KF-VUB de Corea en el Centre for Security, Diplomacy and Strategy (CSDS) de la Brussels School of Governance de la Universidad Vrije de Bruselas y Victor Cha, profesor en la Universidad de Georgetown que ocupa además la Cátedra de Corea en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington.

En Corea del Sur ya ha empezado la votación anticipada para las elecciones presidenciales, antes de la cita electoral del 3 de junio para elegir nuevo presidente entre seis candidatos.

El principal candidato de la oposición y favorito hasta la fecha en las encuestas de popularidad es Lee Jae-myung, del Partido Democrático (PD). Le sigue el candidato por parte del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), Kim Moon-soo.

El ganador de estos comicios tendrá la tarea de gestionar las consecuencias políticas y económicas de la decisión de Yoon Suk Yeol, quien fue destituido de su cargo por colocar al país bajo ley marcial durante seis horas en diciembre.