Enlaces accesibilidad

Al menos 17 muertos y más de 13.000 evacuados por las lluvias torrenciales en Corea del Sur

  • Se han reportado daños en más de 2.238 propiedades privadas, entre edificios y terrenos agrícolas
  • Hay 1.999 casos de carreteras inundadas, pérdida de suelo e instalaciones públicas dañadas
Al menos 17 muertos y miles de evacuados por las lluvias en Corea del Sur
Vehículos dañados en Gapyeong, Corea del Sur. EFE/EPA/YONHAP
RTVE.es / AGENCIAS

Al menos 17 personas han muerto en Corea del Sur a consecuencia de las lluvias torrenciales que han caído en el país desde el pasado miércoles y que han forzado la evacuación de más de 13.000 personas por inundaciones y deslizamientos de tierra.

La mayor proporción de víctimas —diez fallecidos y cuatro desaparecidos— se han contabilizado en el condado de Sancheong, en el sur del país, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior.

Los otros fallecimientos se han producido en las ciudades de Osan y Gapyeong, en la provincia de Gyeonggi, en el noroeste, en las localidades de Seosan y Dangjin, ambas en la provincia de Chungcheong del Sur (oeste) y en el área metropolitana de Gwangju. Además de los fallecidos se ha informado de once desaparecidos.

Los equipos de rescate continúan con las labores de búsqueda en Sancheong, por lo que no se descarta un aumento de las cifras.

Daños en más de 2.238 propiedades privadas

Un total de 13.492 personas a lo largo del país han tenido que ser evacuadas a refugios y se han reportado daños en más de 2.238 propiedades privadas, entre edificios y terrenos agrícolas, además de 1.999 casos de carreteras inundadas, pérdida de suelo e instalaciones públicas dañadas, según ha informado la agencia local de noticias Yonhap.

El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, ha ordenado a los ministerios pertinentes que realicen las pesquisas necesarias para designar con prontitud las áreas más afectadas como zonas especiales de desastre, sujetas a ayudas gubernamentales para la reconstrucción y las víctimas.

Las autoridades meteorológicas han pedido a la población que continúen extremando la precaución, pues se pronostican más lluvias intensas en el área de la capital, Seúl, y la provincia de Gangwon durante la jornada.