Al menos 63 muertos como consecuencia de las lluvias torrenciales en Pakistán
- Los equipos de emergencia siguen rescatando personas, 45 en las últimas horas
- En 2025, 103 personas han muerto y 393 han resultado heridas por las lluvias monzónicas en Punjab
Al menos 63 personas han muerto en las últimas 24 horas por las lluvias torrenciales monzónicas e inundaciones en la provincia paquistaní de Punjab, al noreste del país, donde las autoridades han declarado el estado de emergencia en varios distritos, informan este jueves fuentes oficiales.
El lunes, el Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de lluvias torrenciales con tormentas eléctricas y viento que se prolongarían en todo el país hasta el 17 de julio.
Un portavoz de la PDMA de la provincia de Punjab ha informado en un comunicado que 63 personas murieron y 290 resultaron heridas a causa de las lluvias monzónicas en la provincia durante las últimas 24 horas. "En las últimas 24 horas, se reportaron 15 muertes en Lahore, nueve en Faisalabad, cinco en Sahiwal, tres en Pakpattan y nueve en Okara", ha dicho el portavoz.
Un hombre junto a su perro mientras un coche vadea una calle inundada durante las fuertes lluvias monzónicas en Rawalpindi, Pakistán AAMIR QURESHI / AFP
Mientras tanto, en Jhelum, se estaban llevando a cabo operaciones de rescate para evacuar a ciudadanos atrapados por las inundaciones en el distrito. Unas 57 personas han sido rescatadas hasta ahora y más de 50 botes de rescate participan actualmente en los esfuerzos, informa la PDMA El distrito de Chakwal, en Punjab, registró 400 milímetros de lluvia durante la noche debido a una nube convectiva, lo que provocó inundaciones repentinas en toda la ciudad, según un comunicado del departamento meteorológico.
Los helicópteros del Ejército paquistaní se han utilizado para evacuar a ciudadanos atrapados por el agua en los alrededores del arroyo Lai Nullah, en Rawalpindi, cerca de la capital, Islamabad, donde las lluvias intermitentes han continuado durante tres días.
Declaración de emergencia
La ministra principal de la provincia, Maryam Nawaz, afirma en una declaración en la red social X que se ha impuesto una emergencia por lluvias en distintas zonas de la provincia. "Se ha declarado una emergencia en varias áreas de Punyab debido a las lluvias tormentosas e inundaciones sin precedentes", señala la jefa del Ejecutivo provincial.
Según el portavoz de la PDMA, en lo que va del año, 103 personas han muerto y 393 han resultado heridas por las lluvias monzónicas en esta provincia paquistaní. El portavoz añade que 128 viviendas se han visto afectadas y seis cabezas de ganado han muerto debido a las lluvias en 2025.
Pakistán es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Los patrones climáticos extremos e irregulares provocan episodios de sequías, olas de calor y lluvias torrenciales. En 2022, lluvias monzónicas sin precedentes y el deshielo glacial provocaron inundaciones devastadoras que causaron más de 1.700 muertes, desplazaron a 33 millones de personas y sumergieron un tercio del país.