Las fuertes inundaciones que sacuden la provincia de Buenos Aires obligan a evacuar a más de 4.000 personas
- El ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, ha descartado fallecidos, aunque pide máxima precaución
- Las tormentas avanzan en dirección norte hacia la vecina provincia de Entre Ríos


Más de 4.000 personas han tenido que ser evacuadas este sábado en la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, por el temporal de lluvias que lleva tres días azotando a cerca de 30 distritos, según ha informado el Gobierno argentino.
Según la Agencia Federal de Emergencias (AFE), del Ministerio de Seguridad Nacional, el número de evacuados aumentó a 4.460 personas después de que cayeran 410 milímetros de agua desde el jueves. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las tormentas avanzan en dirección norte hacia la vecina provincia de Entre Ríos. También se espera que un frente frío genere fuertes ráfagas de viento y lluvias de entre 60 y 100 milímetros más de agua en la provincia de Buenos Aires.
Un hombre tira de una cuerda para deslizar un bote que transporta residentes a través de una calle inundada tras fuertes lluvias en Campana, Argentina. RODRIGO ABD / AP
"El agua que cayó fue equivalente a la que cayó en Bahía (Blanca) y en La Plata cuando fueron las grandes inundaciones", afirmó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una rueda de prensa junto a ministros e intendentes en la sala de comando de control Puente 12, en La Matanza. Aquel suceso dejó diez muertos y más de mil evacuados el pasado marzo.
La alerta roja continuará en varios distritos
La dirección provincial de Defensa Civil de Buenos Aires ha informado de que la alerta roja continuará en varios distritos durante la noche del sábado al domingo con tormentas que irán acompañadas de "actividad eléctrica, ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h" y una precipitación acumulada de "entre 30 y 60" milímetros.
El ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, descartó fallecidos por el temporal, y detalló que las ciudades más afectadas están siendo Zárate, Campana, Arrecife, Salto, Exaltación de la Cruz y Carmen de Areco.
"Le pedimos a la población que sea respetuosa de las alertas, que la gente no circule por las rutas (…) Le pedimos a todos que se queden en casa", subrayó Alonso.
La asistencia humanitaria por el temporal
Por su parte, el ministro de Desarrollo provincial, Andrés Larroque, actualizó a 30 los distritos afectados por las inundaciones, a los que están asistiendo los servicios de emergencias y aseguró que cuentan con suministros para asistir a los evacuados. "Estamos hablando de 66.000 kilos de alimentos, estamos también con 3.500 colchones, 3.500 frazadas, 5.000 bidones de agua y 2.500 kits de limpieza", precisó el funcionario.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, remarcó que el sistema de salud provincial está "completamente operativo, con todos los hospitales funcionando con normalidad" y mantienen un trabajo coordinado con todos los municipios. "Lo importante ahora es que la población se mantenga en lugares seguros y no se exponga a situaciones de riesgo", reafirmó.
Imagen aérea de varias personas siendo transportadas por un tractor en medio de las inundaciones. MATIAS BAGLIETTO / REUTERS
El gobernador Kicillof, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, Larroque y Alonso, sobrevolarán en helicóptero los sitios más perjudicados por el temporal.
El Gobierno moviliza las Fuerzas Armadas por la emergencia
Como respuesta, el Gobierno de Javier Milei también ha movilizado a las Fuerzas Armadas y a los servicios de emergencia federales para asistir en todas las localidades afectadas, donde se tuvo que extraer a familias en camiones, botes y lanchas de patrulla.
Bomberos llevan un kayak en medio de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en Capilla del Señor, Buenos Aires. MATIAS BAGLIETTO / REUTERS
Varias carreteras nacionales están cortadas al tráfico
Las rutas nacionales N.º 8 y 9, que atraviesan la provincia de Buenos Aires, no tienen tránsito vehicular debido al aumento del caudal de agua sobre la calzada, al igual que el Puente Zárate-Brazo Largo, que conecta con la provincia de Entre Ríos.
"Se va a cortar el Puente Zárate-Brazo Largo, para que el tránsito no se dirija hacia la Ruta 9, porque es la zona más inundada. Los caminos laterales que se dirigen a la misma ruta tampoco deben ser utilizados", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones a TN.
Tanto Bullrich, como su par del Ministerio de Defensa, Luis Petri, se encuentran recorriendo, monitoreado y coordinando las zonas afectadas por el temporal en las localidades de Zárate y Campana, a menos de 90 kilómetros de la capital argentina.
"Está mucho más comprometida Campana, donde hay barrios totalmente anegados, que hubo que romper el ‘new jersey’ (una barrera de hormigón que separa los flujos de tráfico) para que pase y drene el agua. La gente tiene el agua en las casas, solo se quedaron los que tienen dos pisos", agregó Bullrich.
Vista aérea de las inundaciones. LUIS ROBAYO / AFP
El temporal también ha afectado a la capital argentina, donde han caído 170 milímetros de lluvia en las últimas horas, casi el doble de lo que suele caer durante todo el mes de mayo, y se espera que continúen las precipitaciones.