Las inundaciones en Lanzarote por las intensas lluvias dejan centenares de incidentes, la mayoría en Arrecife y Teguise
- "Estas lluvias han ocasionado muchísimas pérdidas materiales", ha lamentado el alcalde de Arrecife
- En Costa Teguise se han registrado 97,5 l/m en la zona del campo de golf, según el Consorcio de Seguridad y Emergencias
Las lluvias torrenciales caídas este sábado en la isla canaria de Lanzarote han dejado un panorama desolador en este popular destino turístico, con casas inundadas y carreteras convertidas en ríos de fango.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha dado por finalizada sobre las 07.00 horas de este domingo la emergencia por inundaciones pluviales decretada por primera vez la víspera en Lanzarote, que ha causado más de 300 incidencias en Arrecife y Costa Teguise.
"Ahora lo que queda es una gran cantidad de barro en las carreteras, sobre todo en calles céntricas localizadas en Arrecife y también en Costa Teguise, y para quitar ese barro se han cerrado para hacer un baldeo y a lo largo del día de hoy ponerlas a disposición de los ciudadanos", ha explicado en el Canal 24 horas Enrique Espinosa, gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.
En Costa Teguise se han registrado 97,5 litros por metro cuadrado en la zona del campo de golf, 70,4 litros en las inmediaciones del Aguapark, y 65,8 en Los Ancones, mientras que en Tahíche se han superado los cien litros, según datos del Consorcio de Seguridad y Emergencias.
En el centro de Costa Teguise se han registrado 62 litros, al igual que en la playa de Las Cucharas y Altavista, mientras que en la calle Tenderete de Argana, en Arrecife, se han contabilizado 61 litros por metro cuadrado.
"La noche ha sido bastante intensa con todos los operarios trabajando en todas y cada una de las calles de la capital, que han quedado anegadas", ha dicho el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, en el Canal 24 horas, donde ha explicado que se está trabajando en un informe para solicitar la declaración de zona catastrófica para que los vecinos puedan recibir las ayudas que les correspondan.
"Han caído sesenta litros en menos de dos horas sin tener alertas activadas, solo una prealerta. Estas lluvias nos han cogido de improviso y han ocasionado muchos problemas en locales y viviendas, hay que lamentar muchísimas pérdidas materiales", ha lamentado el alcalde.
En un balance de los daños personales ocasionados, efectuado a última hora de este sábado, el personal del Servicio de Urgencias Canario en la zona asistió a cinco heridos leves por caídas y resbalones.
Con ayuda de bomberos de La Oliva, se habían solventado a media mañana de este domingo más de 30 incidencias en Arrecife, relacionadas con garajes, sótanos, viviendas, vehículos y hasta un centro de menores anegados, y una decena en distintos puntos de Teguise, donde se sigue trabajando achicando agua en unos sótanos de grandes dimensiones de los apartamentos Trébol, que han quedado también inundados.
"Incertidumbre por el alto nivel que alcanzó el agua en barrancos"
"Nos sorprendió una lluvia repentina que, mayormente en Costa Teguise y Arrecife, ocasionó horas de caos e incertidumbre, dado el alto nivel que alcanzó el agua en barrancos y en calles de ambos municipios", ha dicho el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de la isla en un comunicado.
El presidente del Consorcio de Emergencias, Francisco J. Aparicio, ha añadido que "al estar únicamente en situación de prealerta, la intensa lluvia nos cogió desprevenidos, aunque actuamos con rapidez para salvaguardar, por encima de todo, las vidas de las personas afectadas".
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha transmitido "la más absoluta colaboración de todos los recursos de la Primera Corporación para los afectados por el agua".
Por su parte, el PSOE de Lanzarote ha reprochado al Cabildo y al Gobierno canario su "falta de previsión" a la hora de declarar, "tarde, la alerta", y cree que "“CC y PP vuelven a evidenciar su incapacidad para gestionar emergencias". En un comunicado ha criticado que "la alerta no se activara hasta las 17.00 horas, cuando ya se habían producido numerosas incidencias".