El Tribunal Supremo de Corea del Sur confirma la absolución del jefe de Samsung por la fusión de 2015
- Lee Jae-Young había sido acusado de fraude contable y de manipulación de acciones para tomar el control de la compañía
- En 2024, un tribunal lo declaró inocente de todos los cargos relacionados con la fusión
El Tribunal Supremo de Corea del Sur ha confirmado este jueves la absolución del presidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, en un controvertido caso de fusión empresarial de 2015, cerrando así un largo proceso judicial por supuestas irregularidades en su camino como heredero del mayor conglomerado del país.
El Supremo desestimó el recurso de la Fiscalía y ratificó la sentencia del tribunal inferior, realizada en febrero, que había declarado a Lee inocente de todos los cargos, entre ellos manipulación bursátil, fraude contable, administración desleal y perjurio, poniendo fin a un prolongado proceso judicial de casi cinco años.
El Supremo ha coincidido en que no había pruebas suficientes para sustentar las acusaciones y en que varias evidencias recogidas por los investigadores no tenían validez procesal al haberse obtenido de manera ilegal. Lee había sido acusado en 2020 de orquestar un plan para asegurar su sucesión en el grupo tras la enfermedad de su padre, inflando el valor de Cheil Industries y depreciando el de Samsung C&T, las dos filiales involucradas en la mencionada fusión, para facilitar la operación en sus términos.
Junto a Lee fueron procesados otros 13 altos ejecutivos y auditores, todos absueltos. La Corte también ha considerado que las decisiones contables de las filiales respondieron a criterios económicos razonables y no constituyeron fraude.
Los abogados de Samsung han destacado que la Corte Suprema "ha confirmado claramente que la fusión de Samsung C&T y el tratamiento contable de Samsung Biologics fueron legales. Agradecemos al tribunal por su sabio juicio tras un largo proceso de cinco años".
Un tribunal ya lo declaró inocente en 2024
En 2024, un tribunal de distrito lo declaró inocente de todos los cargos relacionados con esta fusión, y valorada en 8.000 millones de dólares, y posteriormente fue absuelto nuevamente tras la apelación de los fiscales.
El fallo pone fin a uno de los principales riesgos judiciales para el conglomerado y despeja el camino para sus planes de inversión. La sentencia da también un nuevo impulso a la estrategia de Samsung para convertir su división biotecnológica en una de sus principales áreas de crecimiento, a través de Samsung Biologics y Samsung Bioepis, según círculos empresariales citados por la agencia local de noticias Yonhap.