Enlaces accesibilidad
Corea del Sur

El heredero de Samsung, acusado de soborno en el caso de la "Rasputina"

  • Lee Jae-Yong está detenido desde el 17 de febrero
  • Está acusado de pagar sobornos a Choi Soon-Sil, amiga de la expresidenta coreana

Por
Imagen de archivo (22 de febrero de 2017) del vicepresidente y heredero de Samsung, Lee Jae-Yong, detenido por supuesto soborno
Imagen de archivo (22 de febrero de 2017) del vicepresidente y heredero de Samsung, Lee Jae-Yong, detenido por supuesto soborno

El heredero del grupo Samsung, Lee Jae-Yong, será formalmente acusado de soborno junto a otros cuatro ejecutivos de la compañía, en el proceso judicial por corrupción en el que está imputada una amiga de la expresidenta de Corea del Sur. Así lo ha comunicado el equipo de fiscales instruyen el caso, y recoge Efe.

El directivo, de 48 años, permanece detenido desde el 17 de febrero acusado de haber autorizado el apoyo financiero de Samsung a Choi Soon-Sil (amiga íntima de la presidenta Park Geun-Hye y apodada la "Rasputina" por su cercanía a la mandataria), a cambio del visto bueno del Gobierno en un acuerdo de fusión de dos de sus filiales.

Además de soborno, la fiscalía acusará a Lee de delitos de malversación y ocultación de activos en el extranjero, según recoge la agencia local Yonhap.

Contribuciones millonarias

Lee y otros responsables de Samsung han admitido haber abonado unos 43.000 millones de wones (35 millones de euros) a entidades supuestamente controladas por Choi, pero niegan cualquier irregularidad y que recibieran trato de favor por ello.

Lee Jae-Yong, el primer directivo del mayor conglomerado surcoreano en ser detenido, tomó las riendas del grupo el pasado octubre después de que su padre, Lee Kun-Hee, sufriera un infarto en mayo de 2014 que lo mantiene hospitalizado y sin habla.

Choi permanece detenida desde octubre al considerarse que, con la connivencia de Park, confabuló para crear una red de corrupción en la que están aparentemente involucrados la presidenta, miembros de su Gobierno y los principales conglomerados empresariales del país.

El Parlamento surcoreano aprobó en diciembre destituir a Park, pero la decisión final está ahora en manos del Tribunal Constitucional, que tiene hasta junio para decidir si respalda el proceso.