Una decena de soldados norcoreanos hacen una breve incursión en la frontera con el Sur
- Una decena de soldados norcoreanos cruzaron la línea de demarcación militar en la Zona Desmilitarizada
- El incidente tuvo lugar cerca de las 17:00 hora local
El Ejército de Corea del Sur ha asegurado que este martes 10 soldados norcoreanos, alguno de ellos armado y con chalecos antibalas, han violado la demarcación militar que separa ambos países y divide la península. En respuesta, los militares de Seúl hicieron disparos de advertencia. Tras ello, regresaron dentro de sus fronteras.
El incidente se produce días después de que el Presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, fuera destituido por el Tribunal Constitucional por intentar imponer la ley marcial en el país en diciembre y el anuncio de la convocatoria de nuevas elecciones para el 3 de junio.
El suceso tuvo lugar cerca de las 17:00 hora local (11:00 hora peninsular española), cuando "alrededor de 10 soldados norcoreanos cruzaron la línea de demarcación militar en la Zona Desmilitarizada (DMZ) del frente oriental", según un comunicado el Estado Mayor Conjunto del Sur. "Nuestro ejército realizó una transmisión de advertencia y disparos de advertencia, y los soldados norcoreanos avanzaron hacia el Norte", ha explicado el mando militar surcoreano.
Las Fuerzas Armadas del Sur "están monitorizando de cerca los movimientos del ejército norcoreano y tomando las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos operativos", ha añadido el Estado Mayor Conjunto. Todavía no ha habido comentarios directos de Pyongyang.
Se trata del primer suceso de este tipo tras las incursiones de soldados norcoreanos en territorio del Sur el junio del año pasado. En ese mes, se produjeron hasta tres episodios en los que soldados del Norte cruzaron la DMZ brevemente antes de regresar a su lado de la demarcación tras los disparos de advertencia efectuados por el Ejército del Sur, que calificó como accidentales. En aquel momento, los incidentes se atribuyeron al recrudecimiento de la tensión entre los países vecinos, y en concreto al mayor despliegue de tropas norcoreanas en zonas próximas a la demarcación para llevar a cabo actividades como plantar minas, reforzar carreteras o erigir muros que podrían servir de barreras antitanques.
El lunes, el Ejército del Sur volvió a decir que unos 1.500 norcoreanos estaban trabajando en instalaciones de alambre de espino y en obras terrestres en la zona desmilitarizada, mientras el Norte realizaba maniobras militares.
Una frontera intercoreana de 238 km
Conocida como frontera intercoreana y denominada como Zona Desmilitarizada, se fundó después de la guerra, en 1953, para la contención militar. Su carácter es hostil y a lo largo de sus 238 km está prácticamente despoblada de civiles.
Desde su demarcación, la zona ha sido parte de numerosas incursiones, en su mayoría de tropas norcoreanas, que suelen acabar con tiroteos entre ambos bandos. Las hostilidades continúan hasta el día de hoy. Una de las últimas fue en octubre de 2010, cuando soldados de Corea del Norte dispararon a un puesto de vigilancia surcoreano cerca de Hwacheon. Las tropas surcoreanas devolvieron tres disparos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra después de que su guerra terminara en un armisticio, no en un tratado de paz. En 2018, en una reunión histórica en la zona desmilitarizada de Panmunjom, Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, firmaron una declaración de intenciones que pedía formalizar el fin de la guerra. Sin embargo, siete años después, sigue sin haber avances.
Las relaciones entre Pyongyang y Seúl llevan varios años en un punto bajo, después de que el Norte lanzara una serie de misiles balísticos violando las sanciones de la ONU el año pasado. En la última prueba, Pyongyang dispara varios misiles balísticos a mediados de marzo, según Seúl, tras el inicio de unas maniobras conjuntas entre el Ejército surcoreano y las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur.