Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Colombia, las redes sociales se han convertido en la nueva cantera de niños soldado. Guerrillas y grupos vinculados al narcotráfico utilizan plataformas como Facebook y TikTok para atraer a menores con promesas de dinero, teléfonos móviles, motocicletas o una vida mejor. Los algoritmos contribuyen a amplificar estos contenidos y facilitan que lleguen hasta los perfiles más vulnerables.

El primer contacto se produce en la pantalla. Después llegan los mensajes privados y, finalmente, el encuentro. Una vez reclutados, los menores son utilizados como combatientes, informantes o para cobrar extorsiones. Las niñas están expuestas, además, a la violencia sexual.

Human Rights Watch calcula que alrededor de 1.500 menores han sido reclutados en Colombia durante los últimos cinco años. La organización pide al Gobierno de De la Espriella medidas urgentes para frenar un fenómeno que considera alarmante y que, según denuncia, aumenta cada año.

Las principales víctimas proceden de familias pobres y algunas tienen apenas nueve años. Los menores indígenas se encuentran especialmente expuestos, mientras que las niñas representan una parte considerable de las víctimas.

La ONG acusa también a las plataformas digitales de no adoptar medidas suficientes para detectar y bloquear estos mecanismos de captación.

Foto: EFE

Así es como se ven las bombas. Un ataque ruso sobre Ucrania durante la noche del miércoles al jueves ha dejado más de una quincena de muertos y alrededor de 40 heridos.

Aunque Moscú afirma haber atacado infraestructuras militares, las bombas han caído también sobre edificios residenciales como este, además de un hospital, un colegio y una guardería.

"Estamos hartos de la guerra", afirma esta vecina de un edificio afectado por los ataques, que asegura que los ucranianos no se rendirán.

Tras los ataques, Volodímir Zelenski ha pedido a sus socios que apoyen a Ucrania con el suministro de misiles antibalísticos que permitan defenderse de las ofensivas rusas.

La guerra también se nota en Rusia. El aumento de la demanda de combustible en verano y los ataques ucranianos contra refinerías de petróleo rusas han provocado escasez en las estaciones de servicio.

Este conductor asegura haber ido a cinco gasolineras en las que no había combustible. Colas interminables y horas de espera para repostar en estaciones de servicio que cuentan con limitaciones.

La guerra entre Ucrania y Rusia ha vuelto a pasar a las fronteras de la Unión Europea. Dos cazas F18 españoles han ayudado a derribar un dron ruso tras irrumpir en territorio rumano cerca de la frontera con Ucrania. Rumanía también ha derribado otro dron marino ruso en sus aguas en el mar Negro.

Foto: EUGENE KOTENKO / AFP