Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que la investigación abierta por su departamento sobre la polémica del caso del Hospital Universitario de Torrejón, en el que se dejaban pacientes en lista de espera para maximizar los beneficios, acercará pruebas de la connivencia entre el PP de Madrid y la sanidad privada: "El audio que hemos conocido pone voz a las sospechas que hemos tenido muchos años. Esas empresas privadas parasitan nuestra sanidad, y la señora Ayuso ha engordado las cuentas de Quirón y Ribera Salud en más de 5.000 millones de euros".

García habla de un "deterioro de la sanidad pública" gracias a un modelo en el que las operaciones que entrañan mayor dificultad (cardíacas, transplantes, neonatos...) se derivan a la privada para generar un mayor beneficio para esas empresas. "Se está pervirtiendo el derecho que tienen los pacientes a ser tratados de la misma manera, porque estas empresas favorecen sólo a los pacientes que quieren atraer", ha cargado la titular de Sanidad. En este sentido, ha arremetido contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la que acusa de "diseñar un entramado con su ingeniería financiera para favorecer a estas empresas". "La Comunidad debería ser la interesada en revertir este modelo, y les instamos a que investiguen irregularidades. Pero lo que hay detrás es corrupción institucional; no es un fallo del sistema: es exactamente el sistema que defienden".

Sobre la retirada de España del Festival de Eurovisión ante la decisión de la UER de mantener a Israel, García está de acuerdo: "Israel sigue cometiendo un genocidio, y debería estar fuera de organismos internacionales culturales y deportivos".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, evita valorar en 'Las Mañanas de RNE' la entrada en prisión provisional del exministro, José Luis Ábalos y de Koldo García: "Es el tiempo de la justicia, lo mejor que podemos hacer es que la justicia avance con serenidad". Albares participa en la décima edición del Foro Unión por el Mediterráneo y asegura que ningún participante se ha interesado por la cuestión: "Hoy hay aquí 43 países. Nadie me ha preguntado por ello".

En la reunión participan representantes de Israel y Palestina y Albares destaca que "se sientan en igualdad". En este sentido, espera que el encuentro pueda servir para avanzar en la paz aunque condena que Israel no respete el acuerdo de alto el fuego: "Se viola el alto al fuego con demasiada frecuencia, la violencia no desaparece en Gaza y en Cisjordania". Pese a esta situación mantiene "la esperanza" de que pueda llegarse a una solución al conflicto y celebra que Israel haya vuelto a participar en la reunión.

Albares reconoce que hay países que están viendo de la guerra "un instrumento" pero asegura que son más los países que apuestan por la paz y hace un llamamiento al multilateralismo: "Quien diga que puede unilateralmente hacer frente a los problemas globales, miente". Pone el foco en problemas como la lucha contra el cambio climático o la seguridad. En este sentido mantiene que Europa tiene que garantizar su seguridad porque "hay amenazas demasiado cerca" en relación a la invasión rusa de Ucrania: "Tenemos que dar un salto en nuestra soberanía, hace muchos años que apostamos por un ejercito europeo, por integrar nuestras defensas"

El ministro de Asuntos Exteriores espera que se pueda llegar a una paz "duradera" en Ucrania pero para ello mantiene que cualquier negociación no se puede hacer a espaldas de Kiev: "Quien quiera la paz lo primero que tiene que hacer es un alto al fuego incondicional y permanente" y acusa a Rusia de "no tener intención de ello". Albares rechaza el plan ruso de quedarse con el Donbás y Crimea y alerta que este conflicto y como se aborde marcará la Europa del futuro: "Si en una guerra de agresión el agresor tiene premio, mañana el mundo será más inseguro".

Nabil AlRaee ha viajado hasta Las mañanas de RNE desde Cisjordania para convocarnos al teatro, concretamente al Teatro del Barrio. Allí se representa hasta el 29 de noviembre Preso en la esperanza, un recorrido atravesado por hitos históricos de la resistencia palestina contra la ocupación colonial. Preso en la esperanza es también una reflexión sobre las narrativas hegemónicas de opresión: cómo se construyen, de qué están hechas y qué permite que se perpetúen. El idioma con el que los palestinos la cuentan es el árabe. Hemos querido respetar esta identidad y nos acompaña en la traducción Mohamed Merabet (miembro de Madrid con Palestina).

Un grupo de periodistas, entre los que está un equipo de Radio Televisión Española, ha accedido a una zona de las afueras de ciudad de Gaza, bajo el control y la supervisión del ejército israelí. Desde que comenzó la guerra, los periodistas tienen prácticamente vetada la entrada, así que esta es la primera vez que un equipo de RTVE entra en la franja.

Concretamente, han podido entrar en el interior de la denominada ‘línea amarilla’, la zona en la que se ha replegado el ejército israelí tras el acuerdo de paz, a través del paso Nahal Oz.

Marc Campdelacreu, enviado especial en Gaza, relata que lo que se puede ver en la zona es un “panorama prácticamente apocalíptico”. Cuenta que en uno de los barrios cercanos a ciudad de Gaza, al este de la línea amarilla, “no queda prácticamente nada, no hay casas en pie”. Si un palestino cruza la línea amarilla “el ejército de Israel puede dispararle”, añade.

Imagen: Reuters.

La ONU ha alertado sobre el aumento de ataques de colonos israelíes a agricultores palestinos en Cisjordania. Solo en octubre se han producido 126, lo que se traduce en más de cuatro ataques al día. Muchas incursiones se han realizado durante la cosecha de aceituna. También se han producido ataques a casas, coches e incluso animales en granjas.

La ONU tiene claro que quien ocupa Cisjordania es Israel desde 1967. Su ejército debe retirarse de allí, pero les da igual: no otorgan ninguna autoridad a sus resoluciones. Por eso no tienen intención de irse. En la actualidad hay más de 500.000 colonos israelíes.

FOTO: EFE/Magda Gibelli

La invasión israelí de Gaza ha reducido a escombros su sistema escolar. Antes de la guerra el analfabetismo casi no existía en la Franja; sin embargo, durante dos años los niños no han podido ir a clase. Ahora, más de 600.000 escolares no tienen un lugar donde estudiar, aunque poco a poco van surgiendo escuelas provisionales.

La guerra se llevó la escuela de Ahmad. Son dos años perdidos, sin aprender con normalidad junto a sus compañeros y profesores, se lamenta.

Para que los pequeños vuelvan a aprender, se han habilitado espacios provisionales en los edificios que quedan en pie. La situación es muy difícil, con una tregua inestable, admite Shaza, porque faltan recursos: mesas, libros y sillas. Pero también faltan profesores. Así que, entre tiendas de campaña, padres como Saadi intentan suplir esa labor refrescando conocimientos de ciencia y de matemáticas.

FOTO: Omar AL-QATTAA / AFP

El estado israelí ha detenido a la ex fiscal militar por difundir un vídeo en el que aparecen soldados israelíes torturando a presos palestinos, bajo la acusación de fraude, abuso de confianza, abuso de funciones y de divulgación de información confidencial. Ahora se enfrenta a la posibilidad de ingresar en la cárcel.

La abogada, que investigaba violaciones del derecho internacional en el ámbito militar, reconoció hace días haber filtrado el vídeo. Se estima que lo hizo porque figuras ultranacionalistas querían impedir que investigase los abusos en prisión.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, considera esto como el mayor ataque propagandístico contra Israel y exige que se investigue de manera independiente esta filtración. De momento, los cinco soldados implicados siguen imputados, aunque apenas estuvieron en prisión

Imagen: Associated Press.

En Aquí Hay Trabajo sabéis que nos importan todos los trabajadores. Los que están en paro, los que quieren cambiar de empleo, los que tienen dudas y los que vienen de fuera.

Unos vienen porque quieren mejorar su situación económica, otros porque quieren emprender, hay quien viene porque se ha enamorado de un español, en fin hay de todo. Hoy nos preguntamos por los que vienen como refugiados porque en su país de origen corren peligro y que después de un tiempo trabajan en España.

Motassem es palestino, llegó a España en 2018 con muchas ganas de trabajar, pero sin saber por dónde empezar. Y esta es su historia.