Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Encontrar una vivienda para vivir cada vez es más difícil. Más de 40 personas se han interesado en solo una hora por un anuncio de un piso de un dormitorio por mil euros en Madrid. Quienes ofertan, exigen garantías de pago y cuidados para su propiedad. Quienes buscan, aseguran que el proceso se parece a un casting en el que se piden nóminas, ingresos y requisitos cada vez más complicados.

Es el caso de Victoria, cuyo contrato de arrendamiento acaba en octubre y no encuentra nada después de buscar durante dos años. Asegura que no descarta marcharse de Madrid ante la imposibilidad de encontrar un hogar que le permita continuar su vida en esta ciudad.

IMAGEN: Ricardo Rubio / Europa Press

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha logrado un hito médico al extirpar con éxito un tumor hepático inoperable. El tumor se encontraba en una zona de difícil acceso, envolviendo la vena cava a su paso por el hígado, lo que hacía inviable su extracción con métodos convencionales.

Para superar este obstáculo, el equipo dirigido por el Dr. Gonzalo Sapisochin diseñó una estrategia innovadora que consiste en enfriar el hígado a cuatro grados y cortar la circulación sanguínea durante una hora, manteniendo el órgano oxigenado.

Tras una intervención de diez horas en la que se extrajo el 60% del hígado, la paciente Cristina Llorens ha afirmado: "Me encuentro estupenda, hay días que incluso me olvido".

FOTO: GETTY

La muerte de cinco jóvenes en el incendio de un trastero ha golpeado a la comunidad musulmana de Manlleu, Barcelona. El padre de Adam, una de las víctimas, confiesa el "dolor" por esta tragedia.

Los Mossos mantienen abiertas varias vías de investigación y examinan si el incendio tuvo su origen en un colchón del que no llegaron a salir llamas, lo que habría contribuido a adormecer a las víctimas.

Foto: EFE/Siu Wu

Eran las 21:10 de la noche cuando los bomberos recibieron el aviso de un incendio en un trastero situado en la azotea de un bloque de cinco alturas en el barrio de L'Erm del municipio barcelonés de Manlleu. Los vecinos alertaron al 112 cuando vieron humo en la escalera.

Rápidamente se desalojó el edificio. Hasta el lugar se desplazaron 13 dotaciones de bomberos, que extinguieron el fuego en media hora. Al entrar se encontraron a una primera persona en parada cardiorrespiratoria. Los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por salvarle ni a él ni a los otros cuatro jóvenes que estaban dentro del trastero. No vivían ahí, lo usaban como local.

La policía científica busca pruebas que ayuden a determinar qué provocó el fuego. Se baraja que se quemará un colchón o algo de ropa que provocó mucho humo. Se investiga además si algo impidió a las víctimas salir a tiempo. Otras cinco personas resultaron heridas leves. El ayuntamiento de Manlleu ha decretado tres días de luto. FOTO: AFP / JOSEP LAGO

Cinco personas han muerto en un incendio registrado este lunes por la noche en un bloque de pisos de la localidad barcelonesa de Manlleu, en la comarca de Osona, y otras cuatro personas han resultado heridas leves, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

El incendio se ha producido en un edificio de la calle Montseny de Manlleu, concretamente en trastero habilitado como vivienda en la azotea de un bloque de cinco alturas. Por causas que se desconocen, según los bomberos, las personas que estaban dentro no han podido salir.

Foto: Siu Wu (EFE)

Elisabeth Navas Moya, coordinadora médica del programa de donación y trasplantes del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha destacado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas la buena evolución del primer trasplante de cara realizado en el mundo llevado a cabo gracias a una donante a la que se le aplicó la eutanasia.

La receptora, Carme, "ha recuperado una calidad de vida que no imaginaba que pudiera volver a tener". Navas Moya ha explicado que el trasplante está evolucionando favorablemente, tanto desde el punto de vista estético como funcional. "No se trata solo de tener una cara, sino de que esta sea funcional", ha señalado. En este sentido, la paciente ya ha recuperado la sensibilidad, respira mejor, puede tragar con normalidad y ha vuelto a alimentarse por vía oral, algo que no podía hacer antes de la intervención.

Además, la recuperación le ha permitido volver a salir a la calle y recuperar su identidad, aunque la coordinadora subraya que "lo más importante es que la funcionalidad está evolucionando muy bien". Actualmente, Carme realiza ejercicios diarios para fortalecer y activar la nueva musculatura facial.

Navas Moya también ha recalcado que uno de los aspectos clave en esta fase es evitar el rechazo del trasplante, por lo que la paciente está siguiendo un tratamiento con inmunosupresores. Asimismo, ha destacado la importancia de la planificación del procedimiento: "Tenía que ser un trasplante extremadamente bien organizado, y el hecho de disponer de varias semanas para prepararlo, al tratarse de una donación programada procedente de una paciente sometida a eutanasia, fue determinante".

FOTOGRAFÍA: DAVID ZORRAKINO / EP

Un equipo multidisciplinar formado por cerca de un centenar de profesionales del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha realizado el primer trasplante parcial de cara del mundo a partir de una donante que había solicitado la eutanasia, un hito médico sin precedentes. El hospital barcelonés ha dado a conocer la intervención este lunes en una rueda de prensa en la que estuvo presente la receptora, Carme, afectada por una grave infección que provocó la necrosis de células y tejidos faciales.

El trasplante facial exige una compatibilidad extremadamente precisa entre donante y receptor. Ambos deben compartir sexo y grupo sanguíneo, además de presentar medidas antropométricas similares, un requisito clave para garantizar la viabilidad del injerto.

Según ha explicado Joan-Pere Barret, jefe del servicio de cirugía plástica y quemados de Vall d’Hebron, el hecho de contar con una donante que recibió la eutanasia permitió una planificación quirúrgica excepcionalmente detallada.

FOTOGRAFÍA: QUIQUE GARCÍA / EFE

El servicio de Rodalies de Cataluña ha recuperado a primera hora de este viernes su operatividad en la totalidad de las líneas, tras dos días suspendido desde el accidente mortal de Gelida (Barcelona), una vez revisada toda la red y garantizada su seguridad. Se reanudó a última hora de este jueves en la línea R2 norte y ha continuado de forma progresiva durante la mañana de este viernes, aunque algunas de ellas circulan con retrasos de unos 30 minutos, como la R1, la R2 Sur y la R4.

La Generalitat ha informado de que se han reforzado los servicios de autobuses interurbanos y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) y se han eliminado las zonas de bajas emisiones, entre otras medidas, para ayudar a retomar la normalidad cuanto antes. Dichas medidas adicionales continuarán hasta el próximo miércoles, ha explicado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa para valorar la reanudación del servicio.

FOTO: ALEJANDRO GARCÍA / EFE

El SEMAF, el sindicato mayoritario de maquinistas, ha llamado este miércoles a la huelga a los conductores de tren. Piden que se les garantice la seguridad en todos los trayectos. Hoy, precisamente, la denuncia de un maquinista ha obligado a Adif, otra vez, a limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad máxima a la que pueden circular los trenes en un tramo del trayecto entre Madrid y Barcelona. Desde el sindicato aseguran que llevan mucho tiempo denunciando el mal estado de algunos puntos de la red y lo califican de "inadmisible".

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha atribuido el anuncio de la convocatoria de huelga general por parte de SEMAF a la situación anímica del colectivo tras el fallecimiento de dos compañeros en los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

FOTO: ÉRICA ROURA / EFE

Solo dos días después del accidente de Adamuz, otro descarrilamiento ha sacudido la red ferroviaria. En Gelida, Barcelona, un tren de Rodalies se salió anoche de la vía tras desplomarse un muro de contención, en mitad del temporal. Hay un fallecido, un joven maquinista de 27 años que estaba en prácticas, y 37 heridos.

Fotografía: AP Photo/Joan Mateu Parra

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantiene, este miércoles, suspendida la circulación ferroviaria de Rodalies en toda Cataluña tras el accidente mortal ocurrido la pasada noche en Gelida (Barcelona) y "ante los efectos que el temporal está provocando en la infraestructura". En dicho siniestro, ha muerto el maquinista y otras 37 personas han resultado heridas tras chocar el tren de cercanías con un muro de contención que había caído a la vía por las fuertes lluvias.

La empresa pública ha informado que restablecerá el servicio cuando se haya reconocido la red y se haya comprobado que no hay obstáculos, mientras que Rodalies de Catalunya ha recomendado el uso de medios de transporte alternativos y ha asegurado que se está informando a los viajeros en sus estaciones, redes sociales, aplicaciones y páginas web.

La falta de servicio de Rodalies ha provocado atascos en varias vías de acceso y salida de grandes ciudades como Barcelona. Además se han generado colas interminables en las estaciones de autobús y se ha multiplicado el número de usuarios del metro barcelonés. Los viajeros tienen la posibilidad de solicitar justificantes si así lo necesitan.

FOTO: TONI ALBIR / EFE

Al menos una persona ha muerto y 37 han resultado heridas en Cataluña tras caer un muro de contención por un movimiento de tierras sobre un tren de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní (Barcelona).

El alcalde de Sant Sadurní (Barcelona), Pere Vernet, ha asegurado que el tramo donde se ha producido el descarrilamiento de un tren de la R4 de Rodalies, entre Sant Sadurní y Gelida (Barcelona) y que se ha saldado con la muerte de una persona y una veintena de heridos, no había experimentado problemas en los muros de contención de la R4 "en los últimos años".

Foto: EFE/Alberto Estévez

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas, cuatro de ellas de carácter grave, tras chocar un tren de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Según las primeras hipótesis, el muro de contención habría caído a las vías por las fuertes lluvias causadas por el temporal. Pere Vernet, alcalde de Sant Sadurní d'Anoia, ha confirmado en RNE que se encuentran a la expectativa de ver cómo evoluciona la emergencia: "Estamos hablando de un número elevado de heridos, algunos graves, que han sido trasladados a los hospitales de Bellvitge y Moisès Broggi. También se ha instalado un hospital de campaña". Se ha instalado también un centro de control de emergencias para coordinar la respuesta. "El tren de Rodalies es un tren muy utilizado por todas las personas que viven en la comarca", ha lamentado. El incidente ha sucedido a medio camino entre las estaciones de Gelida y Sant Sadurní y todos los heridos han sido evacuados.

Esta misma tarde, otro tren de la línea RG1 ha perdido un eje entre Blanes y Maçanet-Massanes.

Barcelona aplicará a partir del 15 de febrero la nueva ordenanza municipal de civismo que implica multa más elevadas para botellones, grafitis o por orinar en la calle. La Comisionada de Convivencia del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Surroca, asegura en '24 Horas RNE' que era "necesario actualizar" la normativa que data de 2005: "El objetivo fundamental es mejorar la convivencia en el espacio público".

La normativa busca hacer pedagogía tanto para los barceloneses como para los turistas. Las multas pueden llegar hasta los 3.000 euros, como en el caso de las rutas alcohólicas. De momento, habrá una campaña informativa con agentes cívicos para explicar los cambios en la normativa. Un mes después ya empezarán las multas