La denuncia por violación contra el ya ex-DAO de la Policía Nacional sigue su curso. Este viernes, el abogado de la víctima entregará las pruebas de esa agresión en el juzgado de violencia sobre la mujer que va a llevar la investigación. Entre ellos, un audio de 40 minutos de duración con la grabación de la presunta agresión, pero también mensajes de WhatsApp o informes médicos de la víctima.
El juez analizará toda esta documentación antes de tomar declaración a la víctima y al ex-DAO, en calidad de investigado.
El abogado de la denunciante insiste en que muchos sabían que el alto cargo policial no tenía un comportamiento adecuado con las mujeres. Por eso no descarta que haya más denuncias contra él u otros cargos policiales.
La inspectora que ha denunciado por violación a José Ángel González, el que era director adjunto operativo de la Policía Nacional, tendrá protección oficial. Lo había pedido su abogado para garantizar su seguridad. Y lo ha aprobado Gemma Barroso, la jefa de recursos humanos que sustituye de forma provisional al DAO, después de que se hayan filtrado los datos de la denunciante, que circulan por chats de Whatsapp.
Un BOE extraordinario ha publicado esta mañana la orden por la que González deja de ser el DAO de la Policía Nacional.
Desde los estudios de RNE en Barcelona, hablamos con Carmen Fúnez, vicesecretaria de Sanidad y Política Social del Partido Popular, sobre la querella por presunta agresión sexual por parte del DAO de la Policía Nacional. Fúnez mantiene que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe dimitir tras conocerse la denuncia: "El ministro del Interior debe saber qué está ocurriendo en su cadena de mando. Estamos hablando del número dos y ya tenía algún tipo de antecedente". En este sentido asegura que tiene doble responsabilidad: "Si no lo sabía, malo, y si lo sabía, es repugnante".
Le acusa de revictimizar a la denunciante por situar en ella la "responsabilidad" de dejar su cargo cuando se comprometió a ello si ella no se "había sentido protegida". Cree que sí que sabía lo ocurrido porque "blindó" a José Ángel González y lamenta que, en lugar de cesarle, fuera González el que presentara su renuncia.
Ante el caso de presunto acoso sexual en el Ayuntamiento de Móstoles, Fúnez cree que son casos diferentes: "Son dos tipos de delitos, uno es una violación y otro un caso de acoso sexual y laboral" y mantiene que es de una "gravedad incuestionable" que el "número 1" de la Policía Nacional cometa un delito como "una supuesta violación". También defiende que el PP actuó investigando lo sucedido y que se determinó que no había pruebas de que fuera un delito. Remarca que el partido "no es un juez" y que en este caso es "la justicia" la que debe dirimir si hay delito. Por este motivo explica que instaron a la denunciante de Móstoles a acudir a los tribunales. Por otro lado, acusa al PSOE en el caso de Salazar y del DAO de "guardar en un cajón" las denuncias.
Sobre la actualidad política, Fúnez ha criticado el acto de Gabriel Rufián y Emilio Delgado para reunificar a la izquierda. Cree que fue "un acto de incoherencia" ya que Rufián defiende una financiación singular para Cataluña y a la vez quiere un proyecto "para todos los españoles". Para Fúnez, lo que tienen en común es que "mantienen a Pedro Sánchez" y que con ellos gana el "sanchismo"
Jorge Piedrafita, el abogado de la denunciante de José Ángel González, el exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, explica que ella se encuentra "muy mal" tras la filtración de sus datos personales y de la querella contra González por una agresión sexual: "Es una situación terriblemente dura; desde que esto se ha conocido, se ha difundido su identidad en todos los grupos de la policía". Reconoce que aún no saben quién ha sido, pero que lo van a perseguir porque se trata de un delito.
Piedrafita explica que ellos comunican el martes la admisión a trámite de la querella a la subdirectora general, que les muestra su respaldo. No entra a valorar si alguien del ministerio lo sabía, pero solicitan que "protejan" a la víctima". Sobre la baja, la denunciante no comunica lo sucedido, sino que alega un ataque de ansiedad y se tramita su baja. Sobre las pruebas de los hechos, el abogado asegura que existe un audio que aportarán al juzgado.
El abogado de la agente de Policía que ha presentado una querella por agresión sexual contra el ya ex Director Adjunto Operativo de la Policía José Ángel González, ha denunciado este jueves que desde que se conoció la denuncia este martes se ha filtrado la identidad de su cliente en grupos de policía y que se siente "destrozada", porque se trata de una situación "muy dura" y están lanzando "todo tipo de infamias y bulos contra ella". Preguntado por si el Ministerio del Interior conoció la denuncia antes de que se hiciera pública este martes, Jorge Piedrafita ha dicho que por su parte se comunicó el pasado martes y que si lo sabía antes por otros medios es algo que ignora. Preguntada por las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que aseguraba que si la víctima sentía que le había fallado, ha dicho que "sintió enorme decepción" tras conocer la dimisión de González porque entendían que cuando esto se comunicara se "iba a producir un cese fulminante" porque se trata de una persona que ha "manchado" el uniforme de Policía y consideran que "no merece que opte a una dimisión, tiene que ser cesado fulminantemente" igual que el comisario Óscar San Juan. En relación con el audio con el que cuentan como prueba, ha dicho que tiene una duración de unos 40 minutos y que es "refleja toda la acción desde que entra en la casa y consigue huir y es escalofriante". Foto: El ya ex director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González. EFE/ Juanjo Martín.
En Las mañanas de RNE, hablamos con Bárbara Tardón, doctora en estudios de género e investigadora experta en violencias sexuales. La Policía Nacional actualizó su protocolo de actuación contra el acoso sexual en 2025. La inspectora que ha denunciado al DAO por presunta agresión sexual, lo hizo directamente en un juzgado y no ante la Policía. "La víctima no se sentía segura con ese protocolo. Es evidente que la institución que tenía que protegerla y la herramienta que estaba disponible para protegerla no era lo suficientemente garantista como para que ella pudiera revelar lo sucedido a través de ese mecanismo", afirma Tardón.
"Cuando hay una relación de poder muy clara, el miedo, la culpa, la vergüenza se agrava mucho más. Pero hay una cosa que es fundamental. Los agresores, en general, cuando se produce acoso sexual o cuando hay violencia sexual en cualquier entorno, los agresores navegan en la impunidad. La impunidad no es una palabra abstracta. La impunidad implica que hay un entorno que protege al agresor, hay un agresor que lo que hace es blindar el silencio de la víctima", apunta la investigadora. Entrevista completa en RNE Audio.
Interior ha cesado al que era su segundo y que, según la denunciante, también la habría presionado, coaccionado. El PP y Vox piden el cese de Marlaska. Le acusan de encubrir a un violador. El ministro dice que se irá si la víctima no se sintió protegida.
Gabriel Rufían y Emilio Delgado —sin apoyo de sus partidos— abren el debate a la izquierda del PSOE. Plantean una estrategia para las próximas generales: que solo se presente el partido más fuerte en cada territorio. Creen que no tiene sentido que 14 formaciones compitan entre sí cuando defienden lo mismo.
Una mujer ha sido asesinada en Madrid. Tenía dos hijos. Su expareja —con una orden de alejamiento— está detenido y ha confesado el crimen a la Policía. En Xilxes, en Castellón, el sospechoso de matar a su expareja y su hija de 12 años pasará mañana a disposición del juez. Con estos casos serían cuatro asesinatos por violencia machista esta semana.
La borrasca Pedro seguirá dejándonos hoy muchísimo viento.
En Washington, Trump recibe a más de 30 líderes mundiales para hablar del futuro de conflictos como el de Gaza, donde, tras el acuerdo de alto el fuego, Israel ha matado a 500 palestinos. Trump lo llama Junta de Paz. No están Naciones Unidas ni España. Tampoco Francia ni Alemania.
En Deportes, noche de Champions con muchos goles en el partido del Atleti. Empató a 3 en casa del Brujas, y eso que los del Cholo llegaron a ir 0-2 al descanso. El 3 a 3 deja la eliminatoria abierta. Y en Liga, el Villarreal se asienta en la tercera plaza de la tabla, después de ganar al Levante en el Ciutat de Valencia.
Gemma Barroso, subdirectora de Recursos Humanos de la Policía, ocupará temporalmente el puesto de directora adjunta operativa de la Policía Nacional hasta que se resuelva el proceso abierto tras la renuncia de José Ángel González, contra quien se ha interpuesto una querella por un delito de agresión sexual contra otra agente del cuerpo. Barroso fue la última jefa directa de la mujer que ha denunciado.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que desconocía la denuncia por agresión sexual contra el director adjunto operativo de la Policía Nacional (DAO), José Ángel González, hasta que este martes ha conocido los hechos por el testimonio del abogado de la víctima. Además, ha pedido que se releve de sus funciones al comisario Óscar San Juan, ya que se investiga si coaccionó a la víctima para evitar que denunciara.
González tendrá que declarar ante un juzgado de violencia contra la mujer el próximo 17 de marzo.
Desde Jupol exigen al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dimita después de la denuncia contra el DAO, José Ángel González, por agresión sexual a una subordinada. Laura García, portavoz del sindicato, cree que "no está capacitado" si "no sabe lo que hacía una persona de "su máxima confianza".
García explica que en la Policía Nacional hay protocolos claros ante este tipo de situaciones, pero que entiende que la presunta víctima haya acudido directamente a la justicia por miedo a una filtración. "Tenía miedo al sistema, a que se guardara en un cajón". Explica también que es la primera vez que se encuentran con un caso de estas características al más alto nivel.
La diputada y vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de "tapar" la denuncia por agresión sexual contra el director adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, que ha dimitido de su cargo tras admitir un juzgado la querella presentada por un juzgado. Gamarra ha dicho que el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska debe dimitir porque la denuncia lleva "más de un mes en el juzgado". El portavoz de IU dentro del grupo plurinacional Sumar Enrique Santiago, ha asegurado que le parece "increíble" que no haya dimitido hace un mes cuando se denunciaron los hechos. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que espera que acabe en la cárcel. Y por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido el "valor" de la víctima que se ha "enfrentado con el poder" y ha señalado el "machismo estructural" como uno "de los grandes problemas de igualdad" que tiene España. Foto: EFE/Kiko Huesca.
El periodista de RTVE Xavier Fortes entrevista en 'La noche en 24h' a Jorge Piedrafita, abogado de la agente que ha denunciado al director adjunto de la Policía Nacional por un delito de agresión sexual.
El director adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, ha comunicado al Ministerio del Interior su decisión de renunciar al cargo que ostenta, que será efectiva en las próximas horas. Lo hace después de que un juez de Madrid le haya citado el próximo 17 de marzo en calidad de querellado por un delito de agresión sexual, tras admitir a trámite una querella interpuesta por una agente contra él.
Navarra, siguiendo la estela de Cataluña y Euskadi, va a poner en marcha este mes de febrero un centro Barnahus -casa de los niños y las niñas en islandés-. En él se va a atender a los menores de entre 3 y 17 años y a las personas con discapacidad de cualquier edad que hayan sufrido violencia sexual. Está diseñado como un lugar acogedor, con techos de madera, abuhardillados, para dar una sensación de hogar porque se considera que la arquitectura y la decoración de los espacios son también parte del proceso terapéutico, de ahí que cuente con salas con decoración infantil y adolescente para las entrevistas y terapias personales, así como con una cocina anexa donde las familias pueden tomar un refrigerio. En el centro Barnahus se podrán también realizar las pruebas preconstituidas, las declaraciones ante el juez, para que el menor no tenga que acudir al Palacio de Justicia, que es un entorno mucho más hostil.