Es noticia:

arriba Ir arriba
La biología sintética es una rama dedicada a la creación en el laboratorio de los componentes esenciales de la vida

La biología sintética, una rama dedicada a la creación en el laboratorio de los componentes esenciales de la vida, y que aúna el trabajo de biólogos, ingenieros, diseñadores de software y químicos para crear tecnologías de diseño y construcción de nuevos organismos, busca también la vacuna.

¿Contagian los animales la COVID-19?

Analizamos cuál ha sido el papel de mascotas, animales salvajes o de granja en el contagio, infección y transmisión del virus. Se han detectado una veintena de casos de SARS-CoV-2 en mascotas en todo el mundo. La mayoría cursaron con enfermedad asintomática o tuvieron una enfermedad leve y se recuperaron completamente.

Las redes sociales han sido el caldo de cultivo para la proliferación de todo tipo de bulos relacionados con el coronavirus. Falsos remedios para tratar o prevenir la enfermedad o la fiabilidad de las PCRs, algunos de los bulos más extendidos.

Los otros parientes del SARS-CoV-2

Ignacio López-Goñi, microbiólogo, nos explica el origen de la familia de virus respiratorios conocidos como coronavirus. Todos los coronavirus son muy parecidos entre sí en la organización y la expresión de su genoma y tienen un origen animal.

El rastreo se considera una herramienta de salud pública esencial para controlar los brotes. El objetivo es buscar, encontrar, documentar y contactar con todo aquel que podría haberse contagiado. El protocolo de rastreo está basado en las recomendaciones recogidas por la Organización Mundial de la Salud.

UNA SERIE DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
MINI-MÉTODO

¿Qué significa un 90% de efectividad? ¿ese 90% de protección es igual para una joven de 18 años, un tipo de 40, o un jubilado de 70? Como esta vacuna consiste en dos dosis que confieren protección al cabo de 28 días, ¿cuántos podrán vacunarse este año y cuántos tendrán que esperar hasta el año que viene?

Luis Quevedo nos muestra cómo se ha creado el programa El Método, una serie de divulgación científica en torno al coronavirus. El objetivo de esta producción creada durante el confinamiento ha sido huir del ruido informativo sobre la pandemia y ofrecer un contenido riguroso sobre ciencia y covid19 de forma comprensible a la vez que amena y cercana, sin renunciar a explicar la complejidad y los matices.