Enlaces accesibilidad

¿Cómo cambian las ciudades con el coronavirus?

  • Analizamos cómo el coronavirus va a generar cambios en todo el entorno urbano
  • El Método es un programa de divulgación científica del Lab de RTVE sobre la pandemia
  • Todos los capítulos de El Método disponibles en rtve.es/el-metodo

¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España

Por
¿Cómo cambian las ciudades con el coronavirus?

La crisis del Covid-19 ha cambiado la forma de trabajar, de comunicarnos, de salir a la calle, en general, la manera de vivir. En El método nos preguntamos cómo van a cambiar las ciudades a partir de ahora para mejorar su seguridad y sostenibilidad. Luis Quevedo analiza, junto a los expertos, qué hábitos tendremos en esta ”nueva normalidad” y qué medidas vamos a tener que adoptar para salir adelante.

El confinamiento nos ha hecho reflexionar sobre “estándares infrahumanos en cuanto a tamaño de las viviendas, pero también en cuanto a condiciones de soleamiento, condiciones de ventilación, las condiciones higiénicas más básicas, más sencillas”, comenta José María Ezquiaga, Premio Nacional de Urbanismo en 2005.

También hablamos de una posible medida como el confinamiento por barrios, como lo denomina Ester Higueras, profesora del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el futuro se podrían para pasar las cuarentenas en “áreas preventivas de salud o áreas ambientales saludables” en lugar de estar en casas tan pequeñas. Apostra por un concepto de barrio ampliado.

Analizamos cómo el coronavirus va a generar cambios en todo el entorno urbano

Analizamos cómo el coronavirus va a generar cambios en todo el entorno urbano

En este replanteamiento de las ciudades también hay que repensar el transporte. Si trabajamos lejos tendremos que usar el transporte público, por eso Mark Nieuwenhuijsen, Director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, propone dejar de lado “el transporte público para sardinas y adaptarlo para personas normales”.

¿Cómo podemos adaptarnos al mundo covid?

Alicia Asín, Ingeniera informática y CEO de Libelium propone varias soluciones tecnológicas “para controlar los niveles de congestión en zonas comerciales o en calles” y la telemedicina “que permite tener un kit de sensores biométricos en casa para que aquellos pacientes que necesitan un control exhaustivo” extendiendo la capacidad de los hospitales.

Esta crisis debe servir reflexionar sobre futuras acciones que mejoren nuestras vidas. La contaminación ha disminuido y estamos tomando conciencia sobre la importancia de llevar una vida saludable y cuidar el planeta. Como dice Mark Nieuwenhuijsen, si solo pudieras invertir dinero una vez, en qué lo harías “¿en volver a cómo estábamos antes o en una sociedad más sostenible, habitable y sana?”.

El Método

Presentado por Luis Quevedo, El Método es un proyecto original del Lab de RTVEy el divulgador científico Luis Quevedo. El presentador ya ha participado en programas del ente público como Lo Siguiente o Vaya Crack. Además comenzó su carrera en TVE de la mano de Eduard Punset en el programa Redes y después Tres14.