Enlaces accesibilidad
El Método | Después del confinamiento

¿Cómo será la "nueva normalidad" tras el confinamiento?

En la sexta entrega analizamos la posibilidad de una segunda oleada y la inmunización del coronavirus

Luis Quevedo conversa con expertos sobre qué soluciones científicas necesitaremos cuando salgamos de nuestras casas

  • El Método es un programa de divulgación científica del Lab de RTVE en torno al coronavirus
  • Todos los capítulos de El Método disponibles en rtve.es/el-metodo

¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España

Por
¿Cómo será la "nueva normalidad" tras el confinamiento?

Todos nos preguntamos cómo será el mundo después de la cuarentena. Pues bien, no tenemos la respuesta exacta, pero sí ciertas claves que nos indican cómo es posible que avance la enfermedad tanto en el panorama científico como tecnológico.

Luis Quevedo conversa en este nuevo programa de El método con varios expertos para explicarnos cómo será la “segunda oleada” de la pandemia por COVID-19 que mucha gente habla. Esteban Moro, profesor visitante del MIT y de la UC3M dice que, basado en las simulaciones que han llevado a cabo, “inevitablemente vamos a tener otra vez la propagación” del coronavirus.

El Método |  Después del confinamiento

Luis Quevedo conversa con expertos sobre qué soluciones científicas necesitaremos cuando salgamos de nuestras casas

Los expertos advierten que tardaremos un tiempo en volver a realizar las actividades cotidianas que conocíamos antes de la pandemia y, al menos “entre el 60 y 70% de la población tiene que ser inmune antes de que se detenga la transmisión epidémica”, como explica Carlos Chaccour, Investigador del ISGlobal de Barcelona y de la Universidad de Navarra.

Además, añade que “es muy, muy esperable que tengamos otra vez medidas restrictivas que puedan hacerse de forma intermitente”. En cuanto a la tecnología, en esta entrega contaremos con dos expertos que nos hablan de cómo podría haber una aplicación en la que “cuando una persona sienta los síntomas de la enfermedad, los puede señalar a través del móvil y alertar a todos sus contactos”, Luca Ferretti, investigador senior del Big Data Institute, Nuffield Department of Medicine en la Universidad de Oxford.

El Método

Presentado por Luis Quevedo, El Método es un proyecto original del Lab de RTVE . El presentador ya ha participado en programas del ente público como Lo Siguiente o Vaya Crack. Además comenzó su carrera en TVE de la mano de Eduard Punset en el programa Redes y después Tres14.