Enlaces accesibilidad

¿Qué consecuencias psicológicas tendremos tras el confinamiento?

Por
¿Qué consecuencias psicológicas tendremos tras el confinamiento?

Covid-19 no solo afecta a la salud física, también influye en nuestra salud mental. Aislamiento social, inseguridad económica, incertidumbre científica: ¿Cuándo tendremos la vacuna? ¿Cómo nos va a afectar el confinamiento?. En el capítulo 14 de El Método Luis Quevedo conversa con expertos para entender el papel fundamental que juegan nuestras emociones a la hora de sobrellevar las consecuencias del coronavirus.

Este virus ha paralizado el mundo entero y es cierto que nos ha dado motivos por los que estresarnos. Necesitamos explicar continuamente lo que está sucediendo, “necesitamos tener evidencias para explicar lo que está ocurriendo, y si no somos capaces de explicarlo, pues nos lo inventamos”, explica Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto y directora del Laboratorio de Psicología Experimental. La forma de asimilar esta situación es diferente en función de la edad y la situación en la que nos encontremos. Es parecido a una etapa de “duelo”, explica Carolina Marín, Profesora de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, y está afectando más a “personas más jóvenes que tienen mayor sintomatología de estrés, de ansiedad y de depresión y también mujeres”. Una consecuencia que nos puede generar es que afecte a nuestra capacidad de “planificación a medio largo plazo por lo que pueda pasar”.

Mentalidad de crecimiento

Si comparamos el estrés postraumático a otros casos como el 11S -salvando las distancias-, Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid, diferencia entre dos tipos de personas: “las que, por un lado, se seguían sintiendo muy mal y que tenían síntomas de lo que se llama estrés postraumático. [...] Y, por otro lado, personas que después de dos o tres meses tenían la sensación de que esta experiencia, a pesar de lo traumática que era, les había servido para ser mejores”. La clave es mantener una “mentalidad de crecimiento” y “tratarse con respeto y tratarse con dignidad”, continúa. “A pesar del sufrimiento, puede haber una experiencia de crecimiento personal o crecimiento colectivo”, añade Carolina Marín. Hay que diferenciar si nos movemos por responsabilidad o por miedo, es importante “regular nuestras emociones y que no sean mecanismos disfuncionales”.

Nuestras emociones juegan un papel fundamental en cómo vamos a sobrellevar las consecuencias del coronavirus

Nuestras emociones juegan un papel fundamental en cómo vamos a sobrellevar las consecuencias del coronavirus

Un consejo espacial

En esta entrega, contamos con una pequeña colaboración de Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación, aunque podremos verle también en el próximo episodio. El Ministro nos da un último consejo ahora que comienza la desescalada y podemos salir: “Antes de terminar el confinamiento, tienes que pensar en las sensaciones placenteras que quieres absorber. De lo que no has podido estar haciendo [...] como apreciar lo que es hablar con la gente en la calle, aunque sea a una distancia prudencial”.

El Método

El Método es un proyecto original del Lab de RTVEy el divulgador científico Luis Quevedo. El presentador ya ha participado en programas del ente público como Lo Siguiente o Vaya Crack. Además comenzó su carrera en TVE de la mano de Eduard Punset en el programa Redes y después Tres14.