Enlaces accesibilidad

¿Por qué el coronavirus no es un virus de laboratorio?

  • En la novena entrega los científicos analizan los genes del SARS-CoV-2 y explican por qué es natural
  • El Método es un programa de divulgación científica del Lab de RTVE en torno al coronavirus
  • Todos los capítulos de El Método disponibles en rtve.es/el-metodo

¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España

Por
¿Por qué el coronavirus no es un virus de laboratorio?

Algunas teorías conspiratorias afirman que el virus Covid-19 fue creado en un laboratorio. En el noveno capítulo de El método, hablamos de la ciencia basada en evidencia. Por eso, Luis Quevedo conversa con científicos expertos en el tema para investigar el posible origen del virus. En esta entrega hablamos también de cómo se investiga el árbol genealógico de este virus y qué secretos nos revela.

Origen: ¿natural o artificial?

Según confirman los distintos expertos, ningún ingeniero genético podría haber imaginado este virus. Raúl Rabadán, profesor asociado en la Universidad de Columbia, señala que “este nuevo virus se puede explicar por la combinación de dos factores: El primero son las mutaciones, los cambios que aparecen en las diferentes bases, y luego la mezcla de dos virus, que se llama recombinación”.

Carlos Briones, investigador del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Virología, afirma que “a nadie se le hubiera ocurrido ese tipo de mutaciones concretas, sino otras para fabricar un nuevo virus, si es que estuviéramos pensando en un origen artificial”.

No obstante, sabemos que en Wuhan existe un laboratorio del más alto nivel de seguridad, BSL4, lo que ha sido usado para sustentar algunas de las teorías sobre el origen artificial del virus o, al menos, de su liberación accidental. Por eso, Javier Ortego, Investigador del CISA-INIA con gran experiencia en laboratorios de bioseguridad, nos habla de las medidas de seguridad que se emplean en este tipo de instalaciones.

Nerea Irigoyen, viróloga e investigadora en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, sentencia sobre el origen artificial: “Lo podemos hacer técnicamente, pero intelectualmente no tenemos la capacidad.”

El Método

Presentado por Luis Quevedo, El Método es un proyecto original del Lab de RTVEy el divulgador científico Luis Quevedo. El presentador ya ha participado en programas del ente público como Lo Siguiente o Vaya Crack. Además comenzó su carrera en TVE de la mano de Eduard Punset en el programa Redes y después Tres14.