Enlaces accesibilidad
El Método | Historia de las Pandemias

¿Podíamos predecir la pandemia del coronavirus? ¿Qué lecciones hemos aprendido de otras pandemias?

  • En el capítulo 4 de El Método analizamos las lecciones que nos deja la pandemia del Covid-19
  • El Método es un programa de divulgación científica del Lab de RTVE en torno al coronavirus
  • Todos los capítulos de El Método disponibles en rtve.es/el-metodo

¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España

Por
¿Podíamos predecir la pandemia del coronavirus? ¿Qué lecciones hemos aprendido de otras pandemias?

Muchos científicos ya esperaban la llegada de un virus como el causante de COVID-19, lo que no podían predecir era cuándo iba a pasar. En El método, nos sumergimos en la historia de otras pandemias y analizamos qué lecciones podemos extraer de ellas y, tal vez, qué podríamos haber evitado.

Aprender del pasado es clave para poder anticiparse a un desastre como el del coronavirus. En esta entrega, hablamos con reconocidos expertos que nos explican qué lecciones podríamos haber aprendido de episodios como la gripe española, el ébola o, incluso, la peste bubónica.

¿A qué se parece esta pandemia?

La pandemia que más se asemeja a esta del coronavirus es la llamada gripe española, “quizá no tan grande en cuestión de mortalidad, aunque todavía no sabemos si va a terminar como lo que fue la gripe de 1918”, señala Adolfo García Sastre, catedrático de microbiología y codirector del Global Health & Emerging Pathogens Institute y del Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York y añade que “también es muy parecida a la gripe de 1957 que causó un gran número de personas afectadas”.

El Método | Historia de las Pandemias: ¿Podíamos predecir la crisis del coronavirus?

El Método | Historia de las Pandemias: ¿Podíamos predecir la crisis del coronavirus?

García Sastre nos recuerda que “sabíamos que virus parecidos a estos existían en murciélagos” y en el episodio analizamos cuáles han sido las mutaciones, los cambios que han permitido a este coronavirus animal adaptarse tan exquisitamente a los humanos.

Aprender de la historia es fundamental a pesar de que no podemos prevenir la evolución natural de los patógenos, como nos advierte Nerea Irigoyen, Jefa de Grupo de la División de Virología del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge.

El Método

Presentado por Luis Quevedo, El Método es un proyecto original del Lab de RTVE . El presentador ya ha participado en programas del ente público como Lo Siguiente o Vaya Crack. Además comenzó su carrera en TVE de la mano de Eduard Punset en el programa Redes y después Tres14.