Enlaces accesibilidad

Coronavirus: ¿Qué dilemas nos plantea la pandemia?

Por
Coronavirus: ¿Qué dilemas nos plantea la pandemia?

¿Cuánto falta para terminar con la crisis causada por el Covid-19? Todavía no tenemos respuesta, lo que sí sabemos es que seguimos en el epicentro de la batalla. En el capítulo 13 de El Método, planteamos una serie de dilemas relacionados con esta pandemia que debemos sentarnos a reflexionar. Unimos filosofía y ciencia para poner sobre la mesa cuestiones relacionadas con la salud, la economía y la tecnología.

Vivimos en un mundo en el que triunfa la sobreinformación y estamos constantemente sometidos a estímulos y noticias. Hemos podido leer en las redes sociales como China ha encontrado la vacuna para el coronavirus y nos ha generado una serie de expectativas cuando “hoy por hoy todavía no hay ningún ensayo que haya demostrado un beneficio para ningún tratamiento”, nos cuenta Fernando García López, presidente Comité de Ética de la investigación del ISCiii. Hay farmacéuticas que presumen de tener listo el medicamento o la vacuna antes de pasar a los ensayos clínicos, “airean sus supuestos productos prometedores mucho antes de que realmente haya habido la más mínima prueba de que esos productos sean eficaces”, continúa el experto.

Para acabar con el coronavirus hemos de enfrentarnos a varios dilemas: vida o economía, riesgo o seguridad.

Para acabar con el coronavirus hemos de enfrentarnos a varios dilemas: vida o economía, riesgo o seguridad.

¿Quién debe decidir?

Para esta toma de decisiones “hace falta un protocolo, [...] no ha de ser sólo una decisión médica”, afirma María Casado, directora del Observatorio Bioética y Derecho, Universidad de Barcelona. “Me parece importante es que esas decisiones se tengan pautadas desde antes, sean no tomarlas en caliente, a pie de cama, porque eso puede llegar a ser dramático para los pacientes, para el personal sanitario, para todos”, continúa. Nemrod Carrasco, profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona nos ayuda a navegar las diferencias entre la deontología y el utilitarismo.

Unimos filosofía y ciencia para poner sobre la mesa cuestiones relacionadas con la salud, la economía y la tecnología.

Unimos filosofía y ciencia para poner sobre la mesa cuestiones relacionadas con la salud, la economía y la tecnología.

Dignidad y pensamiento crítico

Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March, recuerda que estamos confinados para salvar, sobre todo, “a gente mayor de 65 años”, que registra el porcentaje más alto de muertes. “No podemos pensar, por ejemplo, que los jóvenes tienen más dignidad que los viejos o que los seres del futuro tienen más dignidad que los del presente”, continúa. Mientras tanto, estamos entretenidos con la tecnología y las redes sociales. Eurídice Cabañes, filósofa especializada en Filosofía de la Tecnología reflexiona sobre lo que denomina “inteligencia delegada” en la que “si yo estoy viendo cada segundo información nueva y no tengo tiempo [...] lo que tenemos es la imposibilidad de pensar, la imposibilidad del pensamiento crítico.”

El Método

El Método es un proyecto original del Lab de RTVEy el divulgador científico Luis Quevedo. El presentador ya ha participado en programas del ente público como Lo Siguiente o Vaya Crack. Además comenzó su carrera en TVE de la mano de Eduard Punset en el programa Redes y después Tres14.