Enlaces accesibilidad

¿Podemos reinfectarnos si hemos tenido Covid19?

Por
¿Podemos reinfectarnos si hemos tenido Covid19?

¿Podemos saber si somos inmunes al coronavirus? ¿Si hemos tenido Covid-19, podemos reinfectarnos? ¿Lo podemos contagiar? Lo cierto es que todavía hay muchas preguntas sobre esta pandemia a las que la ciencia todavía no puede dar una respuesta total. Mientras, en El Método intentamos explicar todo lo que sabemos hasta ahora sobre el virus, de la mano de Luis Quevedo y de prestigiosos científicos expertos en el tema.

Se ha hablado mucho del pasaporte inmunitario. Todos tenemos un “pasaporte inmunitario” en nuestra cartilla de vacunación. Pero sin tener vacuna para el coronavirus, ¿cómo saber y mucho menos demostrar que somos inmunes? “Tan sólo llevamos cuatro meses conviviendo con este virus, es muy poquito tiempo, pero sí sabemos que hace anticuerpos”, afirma Margarita de Val, Investigadora del CSIC en centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

¿Podemos reinfectarnos?

En las últimas semanas se han reportado casos de pacientes que, tras recibir el alta médica, volvían a dar positivo para SARS-CoV-2. Algunos de estos casos se han dado en Corea del Sur, del que hablamos en el episodio anterior, sin embargo, el investigador de la Universidad Católica de Chile, Rafael Medina, enfatiza que tampoco sabemos es si estas personas “ consiguieron eliminar la enfermedad inicial”, por lo que asumimos que podría tratarse de falsos negativos.

Pasaporte inmunitario sí o no

Si tomamos como referencia otros coronavirus similares al que causa COVID-19, es posible que tengamos inmunidad durante “unos años”, señala la científica Margarita del Val. Sin embargo, indica también que aún es muy pronto para verificar “cuánto de no contagiosos somos”, a pesar que ser inmunes.

Analizamos cómom funciona el sistema inmune ante el virus y si sería útil un pasaporte inmunitario.

Analizamos cómom funciona el sistema inmune ante el virus y si sería útil un pasaporte inmunitario.

De momento, no podemos asegurar que seamos completamente inmunes, aunque podemos estar “razonablemente confiados de que hay una cierta inmunidad”, prosigue Margarita de Val. ¿Inmunidad suficiente para un “pasaporte inmunitario”? Debemos tener un poco más de paciencia: “no sabemos qué significa tener anticuerpos. Tampoco sabemos si estos anticuerpos son protectores al 100%”, sentencia el investigador Medina.

El Método

El Método es un proyecto original del Lab de RTVEy el divulgador científico Luis Quevedo. El presentador ya ha participado en programas del ente público como Lo Siguiente o Vaya Crack. Además comenzó su carrera en TVE de la mano de Eduard Punset en el programa Redes y después Tres14.