Enlaces accesibilidad

Consecuencias de consumir bebidas energéticas: taquicardias, aumento de la tensión arterial o arritmias

  • Una lata de este tipo de bebidas puede contener más del doble de cafeína que otros refrescos
  • En Galicia se ha decidido tomar una decisión de a partir del año que viene prohibir venderlas a menores

Por
¿Qué provocan las bebidas energéticas? Aumenta el estado de alerta pero también el nerviosismo

Taquicardias, aumento de la tensión arterial y arritmias, son solo algunos de los efectos nocivos del abuso de las bebidas energéticas, y, sin embargo, su consumo se está disparado. Por eso, en Galicia se ha decidido tomar una decisión de a partir del año que viene prohibir venderlas a menores. Además, hasta siete comunidades se plantean seguir los pasos de Galicia.

Luis Quevedo, divulgador científico, asegura que a los 30 minutos de consumir una de estas bebidas "el estado de alerta en el cuerpo aumenta, también mejora la concentración, aumenta la frecuencia cardíaca y provoca nerviosismo".

Además, a la hora de haber bebido una bebida energética, asegura el divulgador, caen los niveles de energía y a partir de las dos horas se observarán dificultades para conciliar el sueño.

¿Qué contienen estas bebidas?

Las bebidas energéticas comparten espacio en el supermercado con el resto de bebidas y esto, en ocasiones, puede inducir a error. "Son un invento japonés de comienzos del siglo pasado, así que son cañeras", asegura Quevedo en el programa 'Mañaneros'.

Farmacia y Nutrición con Marian García: Bebidas energéticas

Además de la cafeína, el azúcar que contiene puede provocar sobrepeso y obesidad y diabetes tipo 2: "No es un alimento sano bajo ningún punto de vista". Pero, a esto hay que sumarle que si se mezclan con alcohol, se puede producir deterioro de la coordinación motora.

¿Cómo afectan estas bebidas a los menores?

Entre los 20 minutos y los 30 minutos llega el golpe de la cafeína, mejora la concentración, pero no es lo único: "Aumenta del estado de alerta, mejora la concentración y aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial", explica Quevedo.

Pero además, también aumenta la inquietud, el nerviosismo y, en algunos casos, se pueden sufrir palpitaciones: "Cuando ha transcurrido una hora, se produce una repentina caída de los niveles de energía. Por lo tanto, se puede sufrir fatiga, irritabilidad e incluso dolores de cabeza".

Y cuando han transcurrido 12 horas habrá dificultad conciliar el sueño o permanecer dormido, con lo que se podrá experimentar dolor de cabeza e irritabilidad.

¿Cómo es el consumo de estas bebidas en España?

En España el consumo de estas bebidas de 10 a 18 años es del 62 % y el 68 % en Europa. Además, el 10 % de consumidores se consideran crónicos en España, frente al 12 % en Europa. Eso equivale a siete litros mensuales.

Unas bebidas que no solo contienen cafeína, y, por lo tanto, hay que tener especial cuidado: "Si realmente quieres probar la taurina, hay otras fórmulas mucho más sanas para hacerlo", concluye Quevedo.