Enlaces accesibilidad
Se defiende de las críticas

Valentino saca las garras por la diversidad y entra en el siglo XXI con un hombre desnudo

  • Maison Valentino recibe comentarios "agresivos y llenos de odio" por esta sesión de fotos
  • Pierpaolo Piccioli, director creativo, se defiende: "El odio está en el ojo del que mira, no en su cuerpo desnudo"
  • ¿Qué pasa cuando un hombre imita a Naomi Campbell y posa desnudo con un bolso?

Por

La foto de Michael Baily Gates para Valentino que ha sido objeto de discursos de odio
La foto de Michael Baily Gates para Valentino que ha sido objeto de discursos de odio

Una mujer desnuda no es un escándalo, reivindicaba Madonna hace tan sólo unas semanas. Un hombre desnudo con un bolso, añade Pierpaolo Piccioli, tampoco. El director creativo de Valentino promocional de la firma y los pasos que, bajo su tutela, la casa italiana está dando hacia el futuro. Ha sido un autorretrato del fotógrafo Michael Bailey Gates el que ha despertado las críticas y comentarios, "agresivos y llenos de odio", contra la última campaña de la casa: una fotografía en la que el joven aparece desnudo, mirando fijamente a la cámara, mientras sujeta con el pie un bolso de Valentino Garavani del modelo 'Roman Stud'.

Michael Bailey Gates para Maison Valentino

Michael Bailey Gates para Maison Valentino @pppiccioli

Con una postura que recuerda al Discóbolo de Mirón —la estatua romana, infinitamente reproducida, que representa a un atleta en el momento previo al lanzamiento de disco—, el artista visual se presenta a sí mismo como el nuevo 'semental romano': el cuerpo adelantado, la rodilla flexionada, la mirada alta. Un juego de referencias al servicio del concepto de la nueva colección: "Una libertad de expresión.

Discóbolo, Mirón de Eléuteras en torno al 450 a.C (Museo Británico) / Hollywood, 1990 fotografiada por Herb Ritts. (Foto: Fundación Herb Ritts / Museo de Bellas Artes, Boston)

Discóbolo, Mirón de Eléuteras en torno al 450 a.C (Museo Británico) / Hollywood, 1990 fotografiada por Herb Ritts. (Foto: Fundación Herb Ritts / Museo de Bellas Artes, Boston)

Contra las críticas violentas, diversidad y derechos humanos

La imagen y el trabajo artístico de Bailey difumina las líneas, cada vez menos rígidas, del género. A esto se debe la reacción de la sección más conservadora de los seguidores de la firma, que expresa violentamente su deseo de que ésta se ciña a los roles tradicionales: "Siento que las marcas ya no respetan a las mujeres", escribe una usuaria, y se adivina una falta de entendimiento y un prejuicio que otro sella en su comentario: "Libertad de expresión no significa que tengáis que subrayar lo obvio y promover la conversión de hombres en mujeres". Cientos de respuestas en esta línea, o con un sencillo emoticono de náusea o ganas de vomitar, se acumulan en la publicación entremezclados con los defensores del mensaje y de la calidad artística de la sesión de fotos.

A estos usuarios ha respondido Pierpaolo Piccioli, que desde su entrada en Valentino apuesta por subvertir modelos y arriesgarse a alienar a la audiencia 'blanca' que la marca —vinculada a la realeza europea, artífice de los vestidos de novia de royals como Marie Chantal, Máxima de Holanda o Magdalena de Suecia— había arrastrado históricamente. En 2019, Piccioli ya removió la conversación en esta dirección cuando se inspiró en una pintura clásica y la pobló de modelos diversas y en su mayoría de color: alienando a algunos seguidores de la firma y saldando, para otros, una deuda con la inclusividad que llevaba demasiado tiempo pendiente. Por eso, el director creativo de Valentino ha defendido en sus redes sociales el trabajo del fotógrafo Michael Bailey Gates y ha dejado clara cuál es su visión del futuro de la casa italiana: inclusividad, igualdad y lucha por los derechos humanos.

Fotografía de Michael Bailey Gates

Fotografía de Michael Bailey Gates

"Mi trabajo es comunicar mi visión de la belleza en línea con el tiempo que estamos viviendo, y la belleza y lo que consideramos bello es un reflejo de nuestros valores. Estamos siendo testigos de un enorme giro en la humanidad, movimientos de autoconsciencia a los que guía la misma idea: la evolución sólo es posible si la igualdad es posible, si la inclusividad es posible, si los derechos humanos se defienden y la libertad de expresión se nutre y se protege", dice.

"Lo que consideramos bello es un reflejo de nuestros valores"

Fotografía de Michael Bailey Gates; el David de Miguel Ángel es una mujer

Fotografía de Michael Bailey Gates; el David de Miguel Ángel es una mujer

El modisto italiano se posiciona tajantemente contra el discurso de odio que ha proliferado en Instagram: "El odio no es una expresión, el odio es una reacción ante el miedo, y el miedo puede convertirse rápidamente en violencia, que puede materializarse en un comentario o en una agresión a dos hombres besándose en el metro. Tenemos que plantarnos contra la violencia y condenar todas las formas de odio, racismo y discriminación, y me enorgullece usar mi voz y mi trabajo para hacer eso mismo, hoy y siempre. Esta imagen es un retrato de un hombre joven y bello, y la maldad está en el ojo del que mira, no en su cuerpo desnudo", termina.

Jess Hu para Valentino, por Michael Bailey Gates

Jess Hu para Valentino, por Michael Bailey Gates

Frente al supuesto 'desaire' contra las mujeres del que acusan a Bailey, el resto de imágenes de la sesión, llevada a cabo íntegramente por el joven fotógrafo neoyorkino, muestra a mujeres diversas en un amplio rango emotivo, dignas y libres, también, de la idea de que hay una forma única de expresar el género: modelos más andróginas, como la asiática Jess Hu, posan con prendas de corte masculino e integran en su look los zapatos y los bolsos de Valentino. Mia O'Neal, una joven artista y modelo amateur, afroamericana y nacida en Tokyo, lleva a la sesión el gesto desenfadado y vagamente sarcástico que puebla otros ámbitos de su trabajo, visibilizado ahora para una audiencia más amplia.

Naomi Campbell posó desnuda para Valentino el metro de Nueva York

La otra homenajeada silenciosa de esta sesión de fotos es Naomi Campbell. Además de emular la postura 'olímpica' de una de sus fotografías más famosas, realizada por Herb Ritt en 1990, también toma de ella el testigo al exhibir un bolso de Valentino anunciado sobre el escaparate de un cuerpo desnudo: en la víspera de su 50 cumpleaños, Naomi posó desnuda para la firma en el metro de Nueva York, aunque las fotos más explícitas de la sesión sólo vieron la luz en la cuenta personal de su director creativo: "Hoy es el cumpleaños de Naomi y estos visuales magnifican y resaltan su belleza y su fiereza atemporal", escribía.

Naomi Campbell en el metro de Nueva York para Valentino, verano 2020

Naomi Campbell en el metro de Nueva York para Valentino, verano 2020 @naomi

La respuesta de Piccioli deja clara cuál es la apuesta de Valentino: moverse decididamente hacia el futuro o, mejor dicho, hacia el presente. Y resignificar los códigos caducos para introducirlos, frescos, en el siglo XXI. "Es obvio que Valentino tiene una imaginación reconocida y yo estaba interesado en darle un nuevo significado: usar los códigos conocidos, desde tachuelas hasta cordones, desde el vestidito negro a los estampados, a los colores, a las flores, revisándolos en otra perspectiva: el mismo mensaje para dar una imagen diferente que significaba otra cosa".

Más noticias en Corazón y tendencias.