Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin, resulta muy incómoda para sus compañeros socialdemócratas. Schröder acaba de cumplir 80 años y un documental le ha puesto en el centro de atención por sus palabras generosas con el régimen ruso y las críticas a su propio partido. Dirigió Alemania durante siete años, hasta 2005. Fue entonces cuando fraguó su amistad con Putin, que tanto rédito le dio después, con sueldos millonarios como consejero de empresas energéticas controladas por el Kremlin. Con el estallido de la guerra en Ucrania, renunció a esos cargos, pero nunca ha dado la espalda a Putin, que es lo que le pide su partido.

Foto: El excanciller alemán Gerhard Schröder (EFE/Felipe Trueba)

Citando un informe de la Inteligencia de Estados Unidos, el diario The Wall Street Journal publica que el presidente ruso, Vladímir Putin, "probablemente" no ordenó de forma directa asesinar al opositor Alexéi Navalni. Sergey Karelin y Konstantin Gabov son los últimos periodistas encarcelados en Rusia. Ambos bajo cargos de extremismo por ayudar a grabar vídeos de Navalni en los que acusan a Putin de corrupción. Se suman a la larga lista de informadores en cárceles rusas.

Foto: Retrato de Navalni (EFE/EPA/FILIP SINGER)

La guerra en Ucrania cumple 795 días y continúa el cruce de ataques. Rusia ha neutralizado 17 drones de Ucrania en cuatro regiones del oeste del país. Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea. Sin medios suficientes para defender el espacio aéreo, las centrales eléctricas de Ucrania se han visto gravemente afectadas. La infraestructura energética es uno de los principales objetivos rusos, pero los ataques también afectan a infraestructuras civiles, como el hospital de la ciudad de Járkov, tras una ofensiva con una treintena de drones. También se ha visto afectado un hotel de Mikolaiv.

Foto: Soldados ucranianos en la región de Zaporiyia (REUTERS/Stringer TPX IMAGES)