Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo 25 de abril se cumplen 50 años de la Revolución de los Claveles en Portugal. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Tereixa Constela, periodista que actualmente vive en Portugal y que además ha escrito el libro “Abril es un país. Los heroísmos desconocidos de la revolución de los claveles”. Constela, en su libro, habla de diferentes héroes en el país luso, que sólo se conocen allí. “Uno de los objetivos de este libro era sacar el desconocimiento que tenemos en nuestro país de estas personalidades […] A todos les une el altruismo, la generosidad, el estar dispuestos a sacrificar la vida para un bien común que es el fin de la dictadura y la llegada de la democracia”, expresa Constela. Sobre la Revolución de los Claveles, el punto álgido de la lucha portuguesa por poner fin a la dictadura, la periodista asevera que “está llena de momentos mágicos” y remarca la importancia que tuvo la radio en este evento. “La radio fue fundamental porque fue el altavoz que permitió que al mismo tiempo todos los cuarteles donde había unidades implicadas en la rebelión saliesen a la calle”, sentencia la escritora. La escritora siente que la relación entre Portugal y España es como “la del hermano mayor con el hermano pequeño”, y defiende que “los portugueses se quejan de cierta superioridad desde el vecino, y no les falta razón”.

Tras la dimisión del primer ministro portugués, Fernando Costa, la operación "influencer" sobre el caso de corrupción que acabó con la dilatada carrera del político ha quedado en suspenso. El ex primer ministro no está imputado, y el caso constó de varios errores en su ejecución como la revelación por parte de la Fiscalía de estar investigando a Costa. Tampoco se están cumpliendo los plazos del proceso, y algunas fuentes critican la falta de pruebas.

En Portugal cualquier usuario de vehículo eléctrico puede saber donde lo puede recargar, localización del puesto, las tarifas y su disponibilidad. En el país hay más de 8.000 puntos de recarga, todos ligados a una misma red. Para hacer la gestión tan solo se necesita una tarjeta de pago con el contrato firmado con cualquiera de las muchas comercializadoras o una aplicación móvil. La plataforma empezó como un proyecto público en 2010 y ahora se ha extendido al sector privado. Portugal, en términos de vehículos eléctricos, logró convertirse el año pasado en el tercer país del mundo solo superado por Suecia y Noruega.

El primer ministro designado de Portugal, Luís Montenegro, y sus 17 ministros han prestado juramento y recogido el testigo del anterior mandatario, António Costa. La toma de posesión termina con ocho años de Ejecutivo socialista tras la dimisión de Costa y su posterior renuncia a presentarse a otro mandato tras ser citado en una investigación por tráfico de influencias.

Está previsto que este martes el líder de Alianza Democrática, Luís Montenegro, tome posesión como primer ministro de Portugal tras vencer en las elecciones del país y ser elegido por el presidente Rebelo de Sousa para el cargo. Pedro Cordeiro, periodista y editor de la sección internacional del semanario portugués Expresso ha explicado en Las Mañanas de RNE que en su país el entendimiento entre Gobierno y oposición “tendrá que ser posible, por lo menos durante seis meses”, ya que el presidente de la República no puede disolver el Parlamento. “Creo que nadie tendrá mucho que ganar en originar bloqueos y en provocar elecciones a final de año” opina el periodista.

Cordeiro califica el clima político portugués como “crispado”, aludiendo al auge del partido de extrema derecha Chega, con 50 escaños en la Asamblea de la República. “Es un partido que apuesta por el ruido, por la descalificación, por la degradación del discurso político”, explica.

A causa de gobernar en minoría, Montenegro tendrá que buscar apoyos para sacar adelante sus propuestas, y los socialistas y la ultraderecha se han abierto a apoyarle puntualmente a pesar de que los puntos de coincidencia sean limitados. Una de las opciones que tiene el nuevo primer ministro es gobernar por decreto, aunque Cordeiro lo considera arriesgado. “Chega exige un acuerdo global para respaldar al gobierno, mientras que el Partido Socialista excluye acuerdos globales y sólo lo hará caso por caso. Así que la legislatura empieza con mucha incertidumbre […] Mucha gente prevé que sea una legislatura corta, creen que por algún lado la cuerda se partirá”, sentencia el periodista.

En cuanto a la posibilidad de que el ex primer ministro, António Costa, presida el Consejo Europeo cuando se resuelva su investigación, Cordeiro prevé que Montenegro le apoye. “Hay una tradición de apoyo a que figuras del Partido Socialista y del Partido Social Demócrata ocupen cargos internacionales”.

Este sábado entramos en el horario de verano, el sol saldrá un poco más tarde y los relojes se adelantarán una hora: en la madrugada del sábado al domingo, a las 02:00 serán las 03:00. En las Mañanas de RNE hablamos con María Ángeles Bonmatí, es doctora en Fisiología e investigadora postdoctoral en CIBERFES (Instituto de Salud Carlos III) y autora del libro Que nada te quite el sueño: Nuestro reloj biológico se ajusta mejor a ganar una hora que a perderla.

Actualmente, España tiene un huso horario que no le corresponde, deberíamos llevar una hora menos incluso en invierno, pero ¿qué horario es el mejor? La doctora Bonmatí señala que “por razones culturales sería mejor quedarnos con el que llevamos”.

¿Cómo afecta el cambio de hora a nuestro organismo? Bonmatí nos explica que “se produce un desajuste en nuestro reloj interno”. Este reloj se encuentra en el hipotálamo y marca la hora a nuestro organismo ajustándose a las horas de luz y oscuridad, así como a los patrones que le hemos ido enseñando como la hora a la que nos despertamos, o a la que nos vamos a dormir: “Cuando cambiamos las señales horarias de nuestro cuerpo y nos vamos a dormir en un momento de luz diferente al día anterior supone un cambio brusco para nuestro cuerpo, que necesita días de adaptación” explica Bonmatí.

El Parlamento de Portugal ha elegido este miércoles al diputado conservador José Pedro Aguiar-Branco como presidente tras el acuerdo alcanzado entre la ganadora de las elecciones, la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), y el Partido Socialista para rotarse en el puesto.

La candidatura resultó ganadora con 160 votos de los 228 diputados. Un pacto inédito según el cual Aguiar-Branco liderará la Asamblea de la República durante dos años y un socialista asumirá el cargo en las dos últimas sesiones legislativas de este mandato, desde 2026 a 2028.

La pluralidad del tablero político portugués ha provocado que esta sea la cuarta votación en menos de 24 horas. Porque ningún candidato había obtenido los 116 votos para ser elegido. El acuerdo entre conservadores y socialistas ha puesto fin al impás en el que se encontraba el Parlamento.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha nombrado este jueves al líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro, como primer ministro del país. Montenegro ha anunciado que su futuro Gobierno tomará posesión el 2 de abril, después de ser anunciada su composición el próximo 28 de marzo. Una de las incógnitas es si incorporará a la extrema derecha de Chega.

Foto: EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha comenzado ya los contactos para elegir al próximo primer ministro. La derecha no tiene mayoría suficiente y la ultraderecha, que se ha convertido en tercera fuerza política, quiere entrar en el Gobierno. La formación de extrema derecha Chega debe buena parte del éxito a su líder, André Ventura, al que los portugueses conocían como comentarista deportivo. 

Foto: REUTERS/Pedro Rocha

Portugal parecía inmune, hace solo cinco años, a la extrema derecha y se hablaba, incluso, de la excepción portuguesa. Pero eso ha terminado: Chega, el partido de la ultraderecha, es el que más ha crecido en las elecciones. Cuadruplica sus escaños y se consolida como la tercera fuerza. Su líder es André Ventura, un ex seminarista, que se hizo famoso como comentarista deportivo y ahora triunfa en redes sociales. 

Foto: AP Photo/Joao Henriques

Es 11 de marzo, han pasado 20 años del mayor atentado terrorista de la historia de nuestro país. Diez mochilas cargadas con explosivos mataron a 192 personas e hirieron a más de 1800. En este Telediario Matinal y en todos los informativos recordaremos desde la Estación de Atocha y desde los lugares donde se produjeron los ataques lo que pasó el 11M, hace dos décadas. Esta semana se vota la amnistía en el Congreso, será el jueves El PP da por hecho que el gobierno caerá, lo hará, dice, su líder Alberto Núñez Feijóo, por "la corrupción política y económica" de Moncloa. El PSOE mantiene que la legislatura durará 4 años y que la amnistía abre -aseguran- un nuevo tiempo de convivencia. Empate técnico en Portugal entre el Partido Socialista y Alianza Democrática, eso sí, los dos muy lejos de la mayoría... Los socialistas reconocen que se quedarán en la oposición. La coalición de centro derecha, sí quiere formar gobierno (pero sin la extrema derecha que triplica el número de escaños y puede ser la llave de la formación de gobierno). Y esta noche se han entregado los Oscar de Hollywood: "La sociedad de la nieve" y "Robot dreams", las dos películas españolas nominadas se han quedado sin estatuilla. En el resto, se cumple el guión previsto: "Oppenheimer" de Chistopher Nolan ha sido la gran triunfadora con 7 premios. Se lleva el Oscar a Mejor película, director, actor protagonista y de reparto. Emma Stone, mejor actriz por "Pobres Criaturas". Foto: Ricardo Rubio/Europa Press.

No se descarta ningún escenario en las elecciones anticipadas que celebra Portugal: un gobierno de coalición de izquierdas, uno con la extrema derecha, o incluso una coalición temporal de los dos partidos más votados. El nuevo líder socialista, Pedro Nuno Santos, fue elegido tras la salida de Costa como primer ministro el pasado mes de noviembre al verse envuelto en supuestas irregularidades en torno al negocio del litio e hidrógeno. El candidato del bloque de centroderecha, Alianza Democrática, es Luis Montenegro.

Foto: Combo de fotografías que muestra al líder de Alianza Democrática, Luís Montenegro, y al líder del Partido Socialista, Pedro Nuno Santos (EFE/Jose Sena Goulao)

En esta sala de Anatomía de la Facultad de Medicina de Lisboa, varios cirujanos aprenden la técnica más innovadora para operar el corazón. Se llevarán lo aprendido a otros países. Pocos médicos quieren quedarse en Portugal. Aunque no siempre fue así, como cuenta el cirujano cardiovascular Javier Gallego, que lleva 22 años en este país. "En aquella época, cuando era residente, lo que ganábamos los médicos jóvenes era prácticamente entre dos y tres veces más de lo que se ganaba en España". 

El sueldo base de un médico en Portugal son 1.500 euros. El mismo que una maestra. Por las condiciones y el salario del personal educativo, hoy hacen huelga. Faltan profesores y faltan médicos. Uno de cada tres portugueses entre 18 y 35 años se ha marchado. Dicen que fuera tienen más posibilidades de construir su proyecto vital.

La crisis de la vivienda ha generado pobreza y descontento en Portugal. Para Rita Silva, activista del movimiento Vida Justa, el principal problema ha venido por las políticas para atraer inversión extranjera a través del sector inmobiliario, lo que ha tenido un efecto demoledor en los precios. En Lisboa los precios han subido hasta un 200%, tanto en precios de venta como de alquiler. Además, desde 2017, la evolución de los precios no ha ido a la par de la de los salarios. Así que hay miles de familias que tienen situaciones muy complicadas. Asimismo, los propietarios han sufrido las subidas en sus hipotecas por el alza de los tipos de interés. Organizaciones sociales piden con urgencia la suspensión temporal de los desahucios y sobre todo regular el mercado de las casas vacías. Solo en Lisboa se calcula que hay más de 40.000.

Portugal celebra elecciones dentro de una semana, comicios anticipados con nuevas caras entre los candidatos de la izquierda y la derecha tradicional, que se disputan la victoria, según los sondeos. Pero la ultraderecha es la que más crece, aspira a ser decisiva.

En Portugal están probando la semana laboral de cuatro días. Es, por el momento, un proyecto piloto, pero ya hay resultados preliminares: el estrés de los empleados ha bajado un 20% y tienen menos ansiedad y la fatiga. La visión de los empresarios es también positiva.

Foto: Getty

Esto merece una explicación

De lunes a jueves

¿Terminaremos la década trabajando 4 días a la semana, en lugar de cinco? Si cambiar la jornada laboral puede ser bueno o no para nuestra productividad y, por tanto, para nuestra economía, es lo que analizamos en este capítulo de ‘Esto merece una explicación’. Economistas como el portugués Pedro Gomes y el catedrático de la UCM, Jesús Lahera, plantean sus argumentos a favor y en contra. Héctor Tejero, de Más País, explica el proyecto a partir del que pactaron con el Gobierno central una experiencia piloto, que se desarrolló en el 2023. Fernando Luján, de UGT, expone la postura del sindicato y el exministro de Trabajo, Joaquín Almunia, nos ayuda a comparar el año 2023 con 1983, cuando España aprobó la ley que establece en 40 horas semanales la jornada laboral. Recorremos las opiniones y visitamos tres lugares: la empresa jienense Software Delsol, La Francachela y Ephimera, empresas que desde 2020 trabajan cuatro días a la semana. Un podcast con realización de Juan Luis Martín y guion de Laura Madrid.