El socialista António José Seguro se impone al ultraderechista André Ventura en las presidenciales de Portugal
- Logra un 66,79% de los votos, con el 99,05% escrutado, frente al 33,21% obtenido por Ventura
- Más de once millones de portugueses estaban llamado a las urnas para elegir al sucesor de Rebelo de Sousa
El exministro socialista António José Seguro ha ganado con claridad la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal, al lograr un 66,79% de los votos, con el 99,05% escrutado, frente al 33,21% obtenido por el ultraderechista André Ventura.
En declaraciones a la prensa, Ventura ha reconocido que no ha logrado su objetivo: "Parece que no he conseguido hacer lo que me proponía, que era vencer en estas elecciones", ha dicho el líder de Chega, quien ha añadido que va a felicitar a Seguro conforme los resultados finales se confirmen.
Por su parte, Seguro ha elogiado al pueblo portugués desde Caldas da Rainha, donde reside: "Mi primera palabra es simple, el pueblo portugués es el mejor pueblo del mundo, excelente, con una responsabilidad cívica enorme y con un apego a los valores democráticos".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Seguro en un mensaje en la red social X en el que ha añadido que "la voz de Portugal en defensa de nuestros valores europeos compartidos sigue siendo firme".
También el presidente francés, Emmanuel Macron, ha felicitado al próximo presidente de Portugal y le ha propuesto trabajar juntos al servicio de una Unión Europea "que decide por sí misma, más competitiva, más soberana, más fuerte".
Rebelo de Sousa recibirá a Seguro este lunes
Con este triunfo, una personalidad de izquierda vuelve al Palácio de Belém, sede de la Presidencia lusa, veinte años después, tras la salida de Jorge Sampaio en 2006 y al que sucedieron los conservadores Aníbal Cavaco Silva y Marcelo Rebelo de Sousa.
Al igual que Sampaio, Seguro es ex secretario general del Partido Socialista (PS), formación que lideró entre 2011 y 2014, aunque ha triunfado sin hacer uso de la palabra socialismo durante la campaña, ya que afirma que su candidatura es independiente y suprapartidista. Esto no ha impedido que recibiera el apoyo expreso de esta formación.
Seguro también ha obtenido el respaldo de los principales aspirantes del centroderecha derrotados en la primera ronda de las presidenciales, que se desarrolló el 18 de enero, y el de los expresidentes conservadores Cavaco Silva y António Ramalho Eanes, el primer jefe de Estado elegido democráticamente en Portugal tras la Revolución de los Claveles que puso fin a la dictadura.
Su "primera prioridad" es la sanidad, uno de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos debido al deterioro del sistema público. Para Seguro, "no hay milagros pero sí respuestas inmediatas que deben tomarse y eso compete a los Gobiernos" y como presidente trataría de promover convergencias y compromisos para resolver de forma duradera los problemas.
El presidente saliente recibirá este lunes a su sucesor, ha informado la Presidencia en un comunicado. Rebelo de Sousa ha telefoneado a Seguro para felicitarle por su victoria y le ha deseado "las mayores felicidades y éxitos en el mandato que los portugueses le han atribuido y que se iniciará el 9 de marzo". También ha llamado a Ventura para cumplimentarle por "su aportación en el proceso institucional de elección del presidente de la república".
Montenegro cooperará "de forma positiva y constructiva" con Seguro
Por su parte, el primer ministro, Luís Montenegro (centroderecha), ha dicho que su Gobierno cooperará "de forma positiva y constructiva" con Seguro, independientemente de su trayectoria en el Partido Socialista.
"El Gobierno va a continuar gobernando, en lo que le compete, va a continuar gobernando, va a seguir cooperando de forma positiva y constructiva con la Presidencia de la República, como hicimos con el actual presidente, Marcelo Rebelo de Sousa", ha dicho Montenegro en una comparecencia ante los medios tras conocerse los resultados que dan la victoria a Seguro.
Ha recordado que "no es el origen partidista en las trayectorias de los presidentes de la República lo que marca el ejercicio de su mandato, no será bajo esa perspectiva con la que el Gobierno mirará el mandato del nuevo presidente".
Se retrasa la votación en algunas zonas por las inundaciones
Más de once millones de portugueses estaban llamado a las urnas para elegir al sucesor de Rebelo de Sousa tras diez años en el poder.
El mal tiempo ha dado este domingo un respiro, aunque por la tarde la lluvia ha vuelto a caer en varias partes del país, tras dos semanas de temporales.
La votación ha transcurrido "con normalidad y sin apenas incidentes", pese a que ha habido que cambiar la localización de algunas mesas de voto en las zonas más afectadas por los temporales, ha dicho a Efe el portavoz de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), André Wemans.
Wemans ha recordado que debido al mal tiempo "en algunas zonas afectadas por las inundaciones se han retrasado las elecciones por una semana", hasta el 15 de febrero.
Así, un total de 36.852 electores de tres localidades, Alcácer do Sal, Arruda dos Vinhos y Golegã, muy impactadas por las inundaciones, y de algunas asambleas de sufragio en Santarém, Rio Maior, Leiria, Cartaxo y Salvaterra de Mago no han podido votar este domingo.