Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, entrevistado en Las Mañanas de RNE desde Oslo, afirmó que aún no está claro si María Corina Machado podrá acudir a la ceremonia del Premio Nobel. Señaló que mantienen comunicaciones indirectas y que “no perdemos la esperanza de que María Corina pueda llegar a la ceremonia, pero no se lo puedo asegurar”.

Ledezma explicó que la opositora venezolana vive bajo una fuerte presión y debe actuar con extrema discreción: “Es tan anormal que alguien que recibe un Premio Nobel tenga que estar escondiéndose y desplazándose en la clandestinidad”. Añadió que su principal inquietud no es solo salir de Venezuela, sino también regresar: “Su compromiso moral es volver a ingresar al territorio nacional”.

El político venezolano describió la coyuntura como un momento “definitorio para lograr la libertad del país” y calificó al Gobierno de Nicolás Maduro como un “régimen totalmente agotado”, sostenido únicamente —según sus palabras— por “una élite militar” y “mafias y grupos criminales”. Aseguró que “el 90% de los venezolanos está deseoso de un cambio”, incluidos antiguos simpatizantes del chavismo.

Sobre el escenario internacional, Ledezma consideró que la presión debe continuar y preguntó públicamente: “¿Qué está esperando la Corte Penal Internacional? ¿Cuántos más tienen que morir?”. Respecto a la posibilidad de que Machado llegue finalmente a Oslo, concluyó: “Esa es nuestra aspiración. Lo merece”.

El pasado 9 de enero, María Corina Machado salió de las clandestinidad para movilizar a sus seguidores. Es su última imagen por las calles de Caracas. Desde entonces, oficialmente nadie la ha visto, salvo en vídeos.

En ese tiempo, la líder opositora ha ido tejiendo la resistencia interna al Gobierno de Nicolás Maduro, transmitiendo la idea de que el régimen está débil. Su principal objetivo ha sido convencer a Washington para que adopte posiciones más agresivas contra Maduro. Además, ha recibido el premio Sájarov, que aceptó por videoconferencia. Y, sobre todo, el Nobel de la Paz.

Foto: AP Photo/Ariana Cubillos

Guatemala no tiene una Ley de Aguas aunque en los últimos 40 años han sido presentadas más de 20 iniciativas al Congreso. Una ley muy necesaria porque, a pesar de que la disponibilidad hídrica anual per cápita supera el umbral propuesto por la ONU, el 90 % de sus aguas superficiales están contaminadas y el 40 % de su población no tiene acceso a agua corriente dentro de su casa, lo que supone graves riesgos para su salud. Una situación que afecta, principalmente, a las comunidades indígenas. Son datos que recoge el informe "Sin agua no somos nada", de Human Rights Watch del que nos habla Juanita Goebertus , directora de la División de las Américas. El gobierno ha presentado un nuevo Proyecto de Ley que debe ser votado a partir de enero de 2026. Un reportaje de Teresa Montoro.

La comunidad venezolana en España ha salido a la calle este domingo en distintas capitales en respaldo por la "paz y la libertad" en el país caribeño y en apoyo a la opositora del régimen y Nobel de la paz 2025 María Corina Machado. Las protestas, que también se han repetido en otras capitales europeas y del mundo, han estado organizadas por el partido de Machado, Vente Venezuela. Las protestas han tenido lugar antes de que la líder opositora reciba el galardón el próximo miércoles en Oslo en una ceremonia a la que prevé asistir.

Nuevo desembarco de marines estadounidenses en una playa de Puerto Rico. Vehículos anfibios, suministros, equipamiento... forma parte de las operaciones que desde hace meses lleva a cabo Estados Unidos en el Caribe. En esas aguas mantiene un gigantesco despliegue de buques de guerra y un goteo de ataques a pequeñas embarcaciones, que dejan más de 80 muertos. Donald Trump justifica la ofensiva, sin pruebas, con el combate al narcotráfico, al que vincula con el régimen chavista.

La presión sobre Caracas crece por días. Nicolás Maduro propone organizar operaciones conjuntas de seguridad con países vecinos. Afirma que en Venezuela han sido vencidas todas las bandas criminales, entre ellas el Tren de Aragua, declarado por Estados Unidos como organización terrorista.

Dentro de cuatro días entregarán en Noruega el nobel de la paz a la opositora venezolana María Corina Machado. Hoy vive en la clandestinidad en Venezuela, pero según el Instituto Nobel, estará en Oslo en persona. Su partido ha convocado marchas en una veintena de países.

El puente fronterizo de Cúcuta, entre Colombia y Venezuela, es una alternativa para entrar o salir de Venezuela. Por el espacio aéreo venezolano apenas hay aviones. Las compañías internacionales han dejado de operar por las advertencias de Estados Unidos, pero la española Plus Ultra y la venezolana Laser pondrán en marcha este miércoles una ruta entre Madrid y Caracas, con escala en Cartagena de Indias.

Foto: REUTERS / Ricardo Arduengo