Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Empiezo a escuchar con frecuencia la palabra “prospectiva”. Hasta hace poco, era exclusivo de expertos en pronósticos a largo plazo mediante, sobre todo, métodos cualitativos. El ejercicio de previsión es complejo y difícil y añadiría, personalmente, necesaria una poquita fe.

Con las últimas borrascas, los pescadores gallegos no pueden salir a faenar y las lonjas están vacías. "Da pena y ganas de llorar ver esto parado", cuenta a TVE Nela Señoráns, una mariscadora. En playas como la de Cabodeiro, en A Illa de Arousa, el agua dulce está arruinando el bivalvo que habían sembrado y calculan que los arenales tardarán al menos tres años en recuperarse. En los mercados, mientras tanto, hay menos pescado y marisco, y cada vez está más caro.

Foto: GETTY IMAGES

El índice de precios al consumidor, más conocido como IPC, es un indicador económico para analizar la evolución del nivel general de precios de los bienes y servicios que consume la población. Con el IPC podemos medir cómo varía el coste de la vida con el paso del tiempo. Nos lo cuenta Ana Rueda, profesora de la Universidad Carlemany.

Lamentablemente, lo de reparar cualquier cosa se está convirtiendo en una pesadilla. Cierto es que no es lo mismo un coche que un electrodoméstico, pero si hay algo que todos tienen en común es la subida de precios. La realidad es que los precios empiezan a asfixiarnos a todos.

  • Consulta qué productos se han encarecido y cuáles se han abaratado en la cesta básica, los suministros y el ocio
  • Evolución del IPC en enero por productos, desde la leche y la gasolina hasta gastos como el alquiler, el móvil y la luz

Sacarlos de la nevera, calentar y comer. El consumo de platos preparados en España ha aumentado un 3,8%, tal y como indica el balance de 2025 de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE), que cifra en 18 kilos la cantidad media por persona en un año. Entre los más populares están las pizzas, las patatas congeladas y los platos con base de pasta.

Foto: GETTY IMAGES

Hay momentos en los que pedir dinero parece la solución más sencilla del mundo.

Un clic. Una tarjeta. Un “aprobado en cinco minutos”.

Casi sin papeles, casi sin preguntas.

El problema es que lo fácil, en finanzas, rara vez sale barato.

Esta semana miramos de frente a una realidad que cada vez afecta a más hogares: la del crédito rápido, los micropréstamos y esas tarjetas que prometen flexibilidad… pero que pueden acabar convirtiéndose en una deuda interminable.

Pero antes de entrar en ese terreno resbaladizo, empezamos por una buena noticia.

Abrimos el programa hablando de derechos.

Charlamos con Gustavo Samayoa, presidente de Federación de Usuarios – Consumidores Independientes (FUCI), para analizar qué cambia con la nueva ley de atención a la clientela: cuánto tiempo pueden tenernos esperando al teléfono, cuándo estamos obligados a hablar con una persona y no con un robot, y qué herramientas reales tenemos para reclamar cuando una empresa nos ignora. Porque defender al consumidor también es eso: que nos escuchen, que nos atiendan y que no nos mareen.

Y después, sí, entramos en el lado oscuro del dinero fácil.

Conversamos con Patricia Suárez, presidenta de Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), para desmontar uno de los grandes espejismos del mercado financiero actual.

Hablamos de créditos al consumo, de microcréditos que se conceden en minutos y de las famosas tarjetas revolving, esas que permiten pagar “cómodamente” a plazos… pero que, con tipos de interés desorbitados, pueden hacer que una compra pequeña se multiplique durante años.

¿Qué es un interés razonable… y cuándo se convierte en abusivo?

¿Cómo saber si estamos firmando un préstamo asumible o una trampa?

¿Por qué con algunas tarjetas parece que pagas todos los meses… y la deuda nunca baja?

¿Y qué riesgos esconden esos préstamos de 300 euros que acaban costando 1.000?

En este episodio ponemos cifras y consejos prácticos sobre la mesa. Porque entender la letra pequeña es, muchas veces, la única forma de no caer en ella.

Ya habrán escuchado el concepto “experiencia del usuario”, abreviadamente UX. Se refiere a la percepción y sentimientos que una persona tiene al interactuar con un producto, servicio o sistema digital, abarcando todo el proceso desde el primer contacto hasta su uso posterior.

El INCIBE nos habla de los ataques BEC o "Correo Corporativo Comprometido". Se trata de una estafa sofisticada en la que los delincuentes tienen acceso a cuentas de correo legítimas dentro de una empresa y lo aprovechan para conseguir dinero o información confidencial.

Las ciudades generan datos a cada minuto: indicadores sobre el movimiento, sobre el consumo de energía, sobre el uso de los servicios públicos o sobre el aire que respiramos. Estos datos, capaces de transformar el futuro de la movilidad, la planificación urbana y la vida en común, representan ya una parte relevante de nuestra economía. Su peso en el PIB español alcanza el 4 % y continúa creciendo. Este fue el punto de partida de AMETIC, la patronal de la industria digital española, para la jornada de presentación del Whitepaper “Espacios de Datos Urbanos”, un documento estratégico que propone cómo estructurar, proteger y activar el flujo constante de información que generan las ciudades. En este ecosistema desempeñan un papel fundamental organismos como la nueva Dirección General del Dato, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En el programa de hoy hablamos con Ruth del Campo directora general de este nuevo departamento.

Las lluvias y vientos causados por las borrascas de los últimos días han dejado daños en el campo español. En Andalucía, las tierras del Bajo Guadalquivir no pueden absorber más agua y más de 3.000 hectáreas con cultivos de zanahoria, coliflor, espinaca y alcachofa se pudren por encharcamiento. Por ello, los agricultores de la región piden que se declaren como zona catastrófica para poder acceder a ayudas.

En Madrid, las lluvias han suspendido la recogida de la aceituna y los vientos han tirado gran parte de la cosecha al suelo, lo que ha hecho que haya perdido calidad, concretamente, alrededor de un 20% de su valor. El mal tiempo también ha afectado a la producción de lechugas y brócolis en el sudeste del país, donde Murcia abastece el 80% del consumo europeo.

Foto:

He leído hace poco que alguien no se pone dos veces la misma camisa nunca. No quiere decir que una vez puesta no se la quite nunca, que sería una posibilidad. No, sino que solamente les da un único uso en un único día u ocasión. ¡Vaya lujo!...Quizá lavamos demasiado?

El ministro de ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado este lunes que seis plataformas de alojamientos turísticos han retirado 108 anuncios de alojamientos turísticos en territorios palestinos ocupado por Israel, que supone casi el 80% del total de lo requerido por el departamento gubernamental el pasado diciembre de 2025.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, el ministro ha señalado que se está a la espera de que una séptima plataforma elimine los 30 anuncios restantes, ya que son 138 la oferta exigida a suprimir. Además, esta restricción no solo ha afectado a los anuncios en España, sino que también "para otros países", según ha destacado el titular de Consumo.

A su vez, ha criticado el rechazo de PP, Vox y Junts al llamado "decreto ómnibus" del Gobierno, que incluía la subida de las pensiones y la paralización de los desahucios, entre otras cuestiones, tildándolo de "indigno". Y ha reclamado la dimisión de la concejala del PP de Vallanca (Valencia) Belén Navarro tras los insultos dirigidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin del PSOE celebrado este domingo en Teruel, y ha lamentado la "degeneración de la política" que, a su juicio, refleja este tipo de comportamientos.

Foto: RTVE

Existe un debate abierto sobre el futuro de los tiquets impresos tras la petición de la patronal de los grandes supermercados para que no sea obligatorio. Dicen que imprimen 5.000 millones todos los años y alegan motivos medioambientales y económicos ya que se gasta 10 millones de euros anuales en 4.000 toneladas de papel. Para la OCU, "la sostenibilidad no debe ser una excusa para limitar el derecho a la información que tienen todos los consumidores". Proponen que se pregunte a los clientes si lo quieren o no.

La economía española ha vuelto a exhibir una notable fortaleza en 2025, un ejercicio marcado por la guerra comercial impulsada por la nueva Administración de Estados Unidos y la situación de inestabilidad geopolítica a nivel mundial. El consumo, apoyado en las buenas cifras de empleo, y la inversión han llevado al Producto Interior Bruto (PIB) a repuntar un 2,8% en el conjunto del año, tras pisar el acelerador en el cuarto trimestre con un avance del 0,8%.

Según los datos de la Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española encadena cinco ejercicios consecutivos de incrementos, tras la histórica caída registrada en 2020 como consecuencia de la COVID-19. De esta forma, el PIB de España seguirá liderando el crecimiento entre las economías avanzadas y lo hará, además, casi duplicando al conjunto de la zona euro.

FOTO: MANUEL VEGA

La factura de la luz ha subido en enero pero menos que hace un año y echar gasolina es más barato. Son los dos elementos que han hecho que 2026 empiece con una inflación más baja, según los datos adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. En enero, el índice de precios de consumo (IPC) ha caído cinco décimas, hasta el 2,4%, y encadena tres meses consecutivos a la baja.

Foto: GETTY

¿De quién se fía usted cuando va a comprar o a cenar a un restaurante o a contratar un viaje o a comprar un electrodoméstico o, no digamos entonces, a invertir su dinero si es que lo tiene y puede invertir? No crean que es pregunta fácil de resolver.

La cuesta de enero se presenta en 2026 cada vez más empinada: los huevos han subido un 31% en un año y se convierten en el producto que más ha subido. Por detrás la carne, el café y el chocolate. La buena noticia es que hay productos básicos que bajaron sensiblemente el año pasado: el aceite de oliva está un 32% más barato y también redujeron sus precios el azúcar, las patatas o la pasta.