Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varias organizaciones humanitarias esperan la autorización de Israel para abrir un corredor marítimo que permita la entrada de productos de primera necesidad en Gaza. El buque de Open Arms se encuentra en el puerto de Lárnaca, esperando a que las autoridades israelíes permitan desembarcar en la Franja de Gaza. Òscar Camps, fundador de Open Arms, señala que el ministro de Exteriores de Israel comunicó el pasado mes de diciembre la posible aprobación de abrir un corredor humanitario entre Chipre y Gaza, y recuerda que el objetivo de la organización es apoyar a los más vulnerables.

Entre este lunes y martes, la ONG se reunirá con el ministro de Exteriores chipriota para dar el visto bueno a esta misión y ponerla en marcha de inmediato.

Hoy comenzamos en Europa, hablando de la composición del nuevo gobierno de Alemania. En Francia ayer presentó su partido 'Reconquista' el ultraderechista Éric Zemmour; también les contamos cómo ha echado a andar la precampaña para las presidenciales de 2022 de Valerie Pécresse, canditata de Los Republicanos, la derecha tradicional. Desde Roma Jordi Barcia nos da todos los detalles del viaje del Papa Franciso a Chipre y Grecia. Además, miraremos a Birmania y a América Latina, ya que en Chile ha comenzado la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales, lo analizamos con el politólogo Gilberto Aranda.

 El Papa Francisco ha emprendido su tercer viaje internacional de 2021. El Pontífice va a visitar Chipre y Grecia. Para Francisco la pared y la alambrada que dividen a Chipre desde hace casi 50 años no son precisamente el ejemplo que debe seguir Europa ahora que proliferan en el continente y en otras partes del mundo las propuestas de levantar muros para cerrar el paso a los migrantes irregulares. "Europa necesita reconciliación y unidad", ha dicho. Horas antes avisaba también el Papa de los riesgos de la intolerancia contra los migrantes. 

Informa Jordi Barcia

Este lunes se cumplen 38 años de la declaración de independencia de la República Turca del Norte de Chipre. La isla permanece dividida en dos desde hace décadas, con las comunidades grecochipriota y turcochipriota segregadas a ambos lados de una franja desmilitatizada bajo el control de Naciones Unidas. Las perspectivas para una futura reunificación son, hoy en día, poco favorables.

Santiago Echevarría habla con el analista de Nar Research, Andrés Mourenza y las activistas de Unite Cyprus Now, Esra Aygin, Andromachi Sophocleous y Stavriana Hadjigavriel nos relata su historia familiar.

Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, se muestra pesisimita respecto a una posible reunificación.  "No va a ser nada fácil. Viven muy de espaldas las dos comunidades", ha afirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

El fuego avanza por segundo día consecutivo en la tercera isla más grande del Mediterréno. Cuatro trabajadores egipcios han muerto carbonizados. Quedaron atrapados por el fuego cuando intentaban escapar con un vehículo por la montaña. La densidad del humo los desorientó y sin darse cuenta regresaron a la zona incendida, e intentaron la ascensión a pie. Tenían entre 25 y 30 años. El presidente chipriota ha anunciado ayudas para sus famílias y para las decenas de damnificados. Un hombre de 67 años está en prisión preventiva como presunto culpable del incendio. Hay cinco frentes activos que tratan de controlar más de 70 equipos de bomberos y 11 aviones.

Foto: EFE/EPA/KATIA CHRISTODOULOU

Hace 45 años una de las zonas turísticas más famosas del Mediterráneo, con más de cien hoteles, restaurantes y discotecas que recibían a un selecto público vio como, por un conflicto entre países, sus calles se quedaban vacías, sus casas eran abandonadas y sus habitantes huían dejando atrás un futuro prometedor.

Esta es la historia de Varosha, un distrito de la ciudad chipriota de Famagusta en la República Turca del Norte de Chipre, marcada por la rivalidad entre dos pueblos

Los siete países del sur de Europa reunidos este lunes en una cumbre en Madrid -España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre- han reiterado la necesidad de mantener la unidad de los 27 y de preservar los intereses de la UE en la negociación con el Reino Unido para su salida de la Unión, así como el apoyo al negociador designado por el Consejo Europeo, Michel Barnier. Además, los siete líderes han considerado "comprensible" el ataque llevado a cabo el pasado día 7 por EE.UU. contra la base aérea siria de Shayrat.