Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Chipre levantará las actuales restricciones a la actividad de los casinos y establecerá incentivos fiscales para los beneficios reinvertidos en la isla, después de que el rescate de 10.000 millones de euros suponga una drástica reducción de su sistema financiero.

Tras reunirse con los miembros de su Gobierno, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, ha apuntado que este plan de reactivación económica será sometido al parlamento en los próximos 15 días y que esta batería de doce medidas están enfocadas "hacia el crecimiento y por el crecimiento".

El Banco Central de Chipre establece que el 37% de los depósitos superiores a 100.000 euros se transformarán en acciones de los bancos reestructurados. Otro 22% se congelará hasta comprobar cuál es la situación de la entidad y podrían convertirse también en participaciones. El 40% restante seguirá generando intereses. En todos los depósitos, los primeros 100.000 euros están garantizados y no se tocarán.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha asegurado que tiene listo un paquete urgente de medidas para impulsar la economía, que pasa por iniciativas para potenciar el clima inversor así como ayudas para combatir el desempleo juvenil.

Normalidad a las puertas de los bancos en Chipre, donde esta mañana su presidente se ha referido nuevamente a la crisis que atraviesa el país. Nicos Anastasiadis ha dejado claro que se va a mantener dentro de la moneda única.

Decenas de clientes del Banco Laiki, en Chipre, se agolpaban esta mañana a las puertas de las oficinas del centro de la capital, Nicosia. Después de casi dos semanas cerradas, había muchos clientes impacientes. Tras los primeros momentos de confusión, los empleados han empezado a atender a los clientes que iban llegando, y las colas han ido reduciéndose conforme avanzaba el día. Los ciudadanos aceptaban con resignación las limitaciones a los movimientos de capital impuestos por el Gobierno. Además de los que han tratado de sacar dinero, muchos tenían pendientes otras operaciones. Entre los clientes ha estado también Mari Angeles, una antigua pianista española de 81 años que lleva más de 50 viviendo en Chipre.

Chipre ha vuelto a abrir este jueves sus bancos tras 13 días de 'corralito'. El Gobierno de Chipre espera que las actuales restricciones a la retirada de capitales en el país se levanten por completo en un mes, según apuntó el ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides.

El Ibex-35 ha cerrado este jueves, última sesión bursátil de la semana con unas ganancias del 0,25%, rompe así la tendencia de cinco jornadas de perdidas y logra remontar así después de haber abierto en números rojos, con unas pérdidas que han alcanzado el 1,31% de su valor.

El parqué madrileño se ha movido al mismo son que el resto de plazas europeas, que también han terminado la semana con tímidos avances. Así, Londres ha repuntado un 0,3%, París un 0,5%, y Francfort se anotaba un 0,1%.

Mientras, en el mercado de renta fija, la prima de riesgo española que ha llegado a alcanzar los 390 puntos en la apertura, finalmente se ha contenido en los 379 puntos al cierre de los mercados.