Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta mañana han vuelto a abrir sus puertas los bancos en Chipre tras 13 días. Colas de clientes esperaban el momento para poder entrar en las sucursales, cerradas al público desde que el pasado día 8, cuando se anunciara el primer plan de rescate del país.

Los bancos de Chipre han abierto este jueves a mediodía (11.00 horas en España) con duras restricciones a las operaciones bancarias, pero sin que se produjeran grandes avalanchas ni tensiones en el momento de la apertura. Las entidades han estado 13 días cerradas para evitar la salida de depósitos durante la negociación que condujo al acuerdo sobre el programa de rescate de la economía del país, que incluye un préstamo internacional de 10.000 millones de euros condicionado a una profunda reestructuración de la banca chipriota.

No todo el territorio de Chipre está incluido en la Unión Europea pues el norte de la isla forma un Estado propio bajo el nombre de la República Turca del Norte de Chipre, Estado que tiene unos 190 km de largo y nos 65 km de ancho comprendiendo un 36% de la isla donde viven alrededor de 230.000 habitantes.

Los bancos de Chipre reabren este jueves sus puertas después de permanecer cerrados 13 días, durante los cuales se ha negociado y decidido un rescate europeo que impone severas condiciones al país mediterráneo. Las entidades abren, pero con limitaciones: los ciudadanos solo podrán sacar 300 euros diarios y no podrán cobrar cheques, aunque sí podrán ingresarlos en sus cuentas. No se podrá tampoco transferir fondos al extranjero y solo podrán pagarse con tarjeta fuera del país hasta un máximo de 5.000 euros.

El norte de Chipre ha sido tradicionalmente la zona más pobre y deprimida de la isla, por eso los turcochipriotas ven ahora con curiosidad y preocupación los problemas económicos de los grecochipriotas. La paradoja de la crisis en Chipre es que el históricamente deprimido norte (su economía depende fundamentalmente de Turquía, hoy en crecimiento) ve con condescendencia al durante años pujante sur de la isla, miembro de la familia europea que se tambalea.

  • El sistema financiero de Chipre es siete veces más grande que su PIB
  • El 54% de los depósitos del país superan los 100.000 euros
  • Necesita 17.000 millones, casi el 100% del PIB, para sanear sus cuentas

Las mafias rusas y de los países del Este están utilizando los bancos de Chipre para blanquear dinero en la costa mediterránea. En dos años y medio se han contabilizado más de cinco mil millones de euros enviados a España por ese sistema.

El Laiki va a ser liquidado, un contable de esta entidad lleva dos semanas sin trabajar, no sabe si cobrará este mes o si mantendrá su empleo. Denuncia que Chipre está construido sobre el sector bancario y que habrá muchos créditos impagados y desahucios. Los empleados de banca protestan por las calles y amenazan con la huelga si finalmente se producen despidos.

El rescate financiero de Chipre ha abierto el debate sobre quién tiene que pagarlo, y si parte de la factura debe proceder de los depósitos superiores a cien mil euros. La Comisión Europea insiste en que la salida acordada en Chipre es "única", no aplicable a rescates futuros, pero deja la puerta abierta a que contribuyan los grandes ahorradores. ¿Quién pagará en el futuro la caída de un banco? Si prospera la Directiva que la Comisión negocia con el Consejo y con el Parlamento Europeo, la entidad en crisis se hará cargo de buena parte de la factura. Primero se echaría mano del fondo de resolución creado por los propios bancos. Después asumirían pérdidas los accionistas y quienes tengan deuda subordinada. La portavoz comunitaria de Mercado Interior, Chantal Hughes, recordaba que no está excluida la utilización de los depósitos superiores a 100.000 euros y la deuda senior, la de más calidad, para afrontar situaciones de crisis. Sólo quedarían exentos de pagar los pequeños ahorradores. El recordatorio de un proyecto que todavía está fase de tramitación ha echado más leña al fuego que ayer provocó el presidente del Eurogrupo. Jeroen Deijsselbloem apuntaba que el rescate de Chipre puede ser un modelo para el futuro pero hoy todos matizaban esa declaración. "El caso de Chipre es único por muchas razones" decía la portavoz de la Comisión. Pero lo cierto es que, cara al futuro, la tesis alemana de que cada uno pague por sus errores se abre paso.

Los presidentes francés y español, asisten juntos al partido de futbol entre ambas selecciones, pero antes han mantenido una reunión en el palacio del Eliseo. Un encuentro en el que ha estado muy presente el rescate financiero de Chipre y las condiciones impuestas a ese país. Mariano Rajoy y Francois Hollande han coincidido que hay que garantizar los depósitos de los ahorradores. Han afirmado que la garantía de los depósitos es un principio irrevocable.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han afirmado en París que con una unión bancaria en funcionamiento en Europa se podría haber evitado el problema surgido con el rescate a Chipre. "Si la unión bancaria hubiera sido un hecho no hubiéramos tenido que pasar por este problema", ha asegurado Rajoy en la conferencia de prensa conjunta, después de que Hollande manifestara que "si esa unión existiera no estaríamos viviendo la situación chipriota. El presidente del Gobierno español consideró que el acuerdo alcanzado en relación con el país mediterráneo "a nosotros nos parece bien" y destacó que se hayan respetado los compromisos para proteger los depósitos de menos de 100.000 euros en los bancos chipriotas. Hollande, por su parte, recordó que la unión bancaria "es lo que permite tener resolución cuando haya una crisis, y es la garantía de los depósitos". "Era un tratamiento que no podía ser más que excepcional, único, pero que debía hacerse" para defender los derechos de los depositantes en Chipre con menos de 100.000 euros en sus cuentas bancarias, añade.

La bolsa española ha perdido este martes el 1,84% y el nivel de 8.000 puntos arrastrada por Telefónica y por el hecho de que la Comisión Europea haya dicho que no descarta que la normativa que prepara para regular los procesos de resolución bancaria en la Unión Europea incluya el recurso a los grandes depositantes para pagar parte del coste de las reestructuraciones y liquidaciones de entidades, punto que tampoco implicaría su aplicación si se aprobara. Mientras, la prima de riesgo española se situaba en el entorno de 360 puntos, con el bono por debajo del 5%.

ANTONIO PARREÑO (ENVIADO ESPECIAL DE TVE A NICOSIA).- Los bancos chipriotas siguen cerrados un día más. El corralito de los principales bancos chipriotas empieza a afectar a la actividad económica de todo el país. "Es difícil vivir con 100 euros al día", aseguran los clientes del Banco de Chipre y el Laiki Bank, los dos que limitan a esta cantidad el dinero que se puede sacar del cajero.

En las tiendas de la calle más lujosa de Nicosia, la capital, ya casi no entran clientes y algunos centros comerciales están prácticamente vacíos. Los chipriotas restrigen sus salidas a cafeterías y restaurantes. Al mismo tiempo la gente acude a los supermercados para comprar comida y consumirla en casa. Algunos centros advierten que pueden quedar desabastecidos porque sus proveedores les exigen el pago en efectivo.

Después de las palabras ayer del presidente del Eurogrupo en las que decía que Chipre sería el modelo para otras crisis bancarias, palabras que provocaron una fuerte sacudida en los mercados, la Comisión Europea dice que el caso de Chipre es excepcional. Sin embargo, dentro del propio Ejecutivo comunitario, no se descarta que la normativa que prepara la Comisión para regular los procesos de resolución bancaria en la Unión Europea incluya el recurso a los grandes depositantes para pagar parte del coste de las reestructuraciones y liquidaciones de entidades. De incluirse, tampoco significa que se vaya a aplicar siempre.