Enlaces accesibilidad

El presidente de Chipre acusa a la eurozona de "forzar al país a convertirse en un experimento"

  • El conservador Anastasiades asegura que el país no va a salir del euro
  • Los bancos chipriotas abren por segundo día consecutivo tras 13 días de cierre
  • El Gobierno adelanta que el corralito podría prolongarse al menos un mes

Por
Normalidad en Chipre, cuyo presidente afirma que no saldrán del euro

El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, ha acusado a los miembros de la zona euro de exigir "demandas sin precedentes que forzaron a Chipre a convertirse en un experimento". Pese a eso, el líder conservador ha asegurado que su país "no va a salir del euro" y que la quiebra se ha evitado con el acuerdo sobre el plan de rescate internacional, que impone una reestructuración de su sistema bancario.

Anastasiades ha realizado estas declaraciones en una conferencia de funcionarios en Nicosia, donde se ha mostrado muy crítico con el anterior Gobierno chipriota y con las autoridades europeas por haber proporcionado liquidez constante a un banco al que, ahora, imponen la liquidación. 

"¿Son serias esas autoridades que permitieron financiar con la cantidad más alta posible a un banco en bancarrota?", se ha preguntado antes de responderse él mismo: "No quiero decir más: ahora no es el momento de decir de quién es la culpa".

Pese a esas acusaciones, el líder conservador ha asegurado que Chipre "no tiene intención de salir del euro". "De ningún modo experimentaremos con el futuro de nuestro país", ha concluido.

Por otro lado, los bancos chipriotas abrieron este viernes por segundo día consecutivo tras el cierre de casi dos semanas, y el Banco Central de Chipre ha pedido a la población mantener la misma calma y madurez demostrada la jornada anterior.

"El día de ayer demostró que no hacía falta caer en el pánico y que podemos estar tranquilos y continuar por el mismo camino", ha señalado el gobernador del Banco Central de Chipre, Yangos Dimitriu, en el programa matinal de la cadena pública RIK, donde ha contestado a las preguntas de ciudadanos.

Dimitriu ha prometido que las restricciones acabarán "lo antes posible", y ha recordado que la primera revisión se hará el próximo miércoles.

Al menos, un mes de restricciones

Aunque, los controles de capital se han impuesto por un período inicial de siete días, esta medida se irá revisando y la mayoría de los expertos y políticos parten de que se prolongarán por algún tiempo. El ministro de Exteriores de Chipre, Yannis Kasulidis, dijo este jueves que prevé que estén en vigor "aproximadamente durante un mes".

Además de las restricciones más visibles, como la prohibición de retirar más de 300 euros al día o de 5.000 euros para las empresas, los ciudadanos afrontan un sinfín de vicisitudes, sobre todo, porque las restricciones coinciden con el fin de mes y el fin de trimestre.

Uno de los problemas que se plantean es el pago de facturas pendientes que, según ha aclarado el gobernador del Banco Central de la isla, solo podrán efectuarse por transferencia si el destinatario tiene cuenta en el mismo banco.

Pese a todo, la capacidad de resignación que han demostrado los chipriotas estos días no solo ha sorprendido a los observadores ajenos, sino a políticos y responsables de la banca de la isla, que han alabado la enorme "madurez" con la que la población afronta la crisis.

Una vez superada la primera fase de adaptación se demostrará, sin embargo, si la cohesión social se mantiene, pues el acuerdo con el Eurogrupo divide a los ciudadanos en tres categorías, según opinaba una de las oyentes del programa matinal de RIK.

"No entiendo por qué no han decidido algo que nos trate a todos por igual. Así podríamos demostrar patrióticamente que entre todos sacamos al país de la crisis. Pero la solución de diferenciar entre unos clientes bancarios y otros no es justo", se ha lamentado la oyente en referencia a que la reestructuración acordada con el Eurogrupo prevé la liquidación del Banco Popular y la reestructuración del Banco de Chipre, pero deja a salvo el resto de entidades.

La jornada de este viernes será para la mayoría de los bancos la última de la semana y el mes, pues solo los bancos cooperativos abren en sábado, y el lunes es festivo.