Enlaces accesibilidad

El Banco Central de Chipre ordena 'descongelar' parte de los depósitos de más de 100.000 euros

  • Pide al Banco de Chipre que permita movimientos en el 10% de esas cuentas
  • Esos depósitos permanecían congelados desde mediados de marzo

Por

El Banco Central de Chipre y la Autoridad de Liquidación han  ordenado al administrador especial del Banco de Chipre que descongele el 10% de los depósitos no  garantizados (los de más de 100.000 euros) de la entidad, la primera en importancia del país que absorberá activos y pasivos de la segunda, el Laiki, cuando sea liquidada.

"El 2 de abril, el Banco Central de Chipre y la Autoridad de  Liquidación enviaron instrucciones por escrito al administrador  especial del Banco de Chipre para descongelar el 10%  de los depósitos no garantizados superiores a 100.000 euros", ha informado este miércoles el banco central en un comunicado.

Según la directora gerente del FMI, el 95% de los depósitos de los bancos chipriotas son inferiores a 100.000 euros y, por lo tanto, están protegidos.

Las restricciones a los movimientos de capital y la congelación de los depósitos de los bancos chipriotas se empezó a aplicar de facto a mediados de marzo, cuando se decretó el cierre de los bancos del país al anunciarse el primer acuerdo sobre el programa de su rescate.

Según los términos del rescate finalmente pactado el pasado 25 de marzo con la troika -la  Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo  Monetario Internacional-, los depósitos garantizados (los inferiores a 100.000 euros) del Laiki se transferirán al Banco de Chipre, mientras que los depósitos  superiores a 100.000 euros del banco en liquidación permanecerán congelados para asumir pérdidas en la resolución de la entidad.

Las acciones de ambas entidades permanecerán suspendidas de  negociación en la Bolsa de Chipre hasta el próximo 15 de abril como  consecuencia del proceso de reestructuración de ambas entidades, "con  el propósito de garantizar el adecuado funcionamiento del mercado y  para proteger a los inversores".