Enlaces accesibilidad

Bardella, Panayiotou o Alvise: las caras de la ultraderecha y los antisistema en el Parlamento Europeo

  • Los eurodiputados han dominado las redes sociales para convencer a los electores más jóvenes en los últimos comicios
  • Jordan Bardella, Fidias Panayiotou y Alvise Pérez son lo principales representantes de esta renovación

Por
Carteles electorales europeos del partido francés de extrema derecha, Agrupación Nacional, con fotografías de sus líderes, Marine Le Pen y Jordan Bardella
Carteles electorales europeos del partido francés de extrema derecha, Agrupación Nacional, con fotografías de sus líderes, Marine Le Pen y Jordan Bardella, cerca de la sede del partido en París GONZALO FUENTES

Sin llegar a ser tercera fuerza, los partidos de ultraderecha han experimentado un fuerte crecimiento en las elecciones europeas. La marea ultra ha alcanzado un pico sin precedentes en el Parlamento de la UE, con casi uno de cada cuatro eurodiputados procedentes de una formación de extrema derecha.

Sus líderes, movidos por el euroescepticismo y la crítica abierta a la "élite" de Bruselas, han logrado convencer a más electorado que hace cinco años.

Los rostros de la ultraderecha son de orígenes diversos. Muchos llevan años en política como figuras públicas, como Víktor Orbán en Hungría a través de Fidesz, o Jarosław Kaczyński en Polonia con su formación Ley y Justicia. Pero también están los nuevos, aquellos que han dominado el espacio de las redes sociales, los que han causado sensación entre los electores, especialmente los más jóvenes. Ya sea por haber sido pupilos de líderes de extrema derecha previos (Jordan Bardella en Francia), o por sus mensajes en redes contra la política tradicional (Fidias Panayiotou en Chipre) y el discurso contra el establishment (Alvise Pérez en España), cada candidato ha logrado traducir su mensaje electoral en unos resultados inéditos en la historia de las elecciones europeas.

Bardella, el ojito derecho de Le Pen

A sus 28 años, el actual presidente del partido ultraderechista francés, Agrupación Nacional (RN), es el "hijo predilecto" de Marine Le Pen para su proyecto político. De ascendencia italiana y criado en el departamento con más inmigrantes de Francia (San Denis), Jordan Bardella aspira a convertirse en futuro primer ministro francés en las próximas elecciones legislativas, ya que ha sido nombrado candidato. Posee una retórica mucho más radical que la de su antecesora, y su triunfal victoria en las elecciones europeas ha reforzado su discurso.

El presidente del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Jordan Bardella en la sede de su partido tras la victoria de su formación en las elecciones europeas en Francia

El presidente del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Jordan Bardella en la sede de su partido tras la victoria de su formación en las elecciones europeas en Francia

Bardella ha usado su "experiencia" en las barriadas de viviendas sociales donde residió para describir Francia como una tierra "plagada de islamismo, con vía abierta a los crímenes y el narcotráfico". En el prefacio de la autobiografía que prepara a sus electores, defiende su figura política con base en aquello que "sufrió", para que "mi país no se convierta en mi antiguo barrio". Una infancia "dura" que contrasta con los colegios privados donde se formó y los fines de semana junto a su padre, un empresario que vivía en una zona acomodada de París.

Con su sonrisa cautivadora que ha sido portada de los carteles electorales, Bardella se ha convertido en el político del momento. "Un camaleón", así lo define el periodista de investigación francés, Pierre Stéphane Fort, en su libro El Gran Reemplazo: El lado oculto de Jordan Bardella. Le gusta hablar con los periodistas y se deshace en halagos con su tutora política, a quien llega a llamarla "mamá", pero niega ser su "clon". Su templanza se quiebra rápidamente cuando se le cuestiona si es un "títere" de la exdirigente de Agrupación Nacional, lo que refleja su ambición por desarrollar una imagen política propia.

No es para menos: el ascenso de Bardella ha sido meteórico. En 2015, con apenas 19 años, alcanzó su primer cargo público como consejero de la región Isla de Francia. En 2019 encabezó la lista de la RN a las elecciones europea y superó por poca distancia a la candidatura macronista. A finales de 2022, fue elegido presidente del RN a propuesta de Le Pen.

Gran parte de su reciente éxito se lo debe a su equipo de gabinete, con hombres de confianza como François Paradol, community manager de Bardella que se ha encargado de la comunicación digital durante su campaña, con una capacidad para combinar discursos políticos con mensajes casuales alejados de las urnas.

Con el adelanto electoral anunciado por el presidente Emmanuel Macron, el delfín de Marine Le Pen espera otro triunfo que le lleve al puesto de primer ministro de Francia, dando cierre a su carrera con broche de oro.

Fidias, el influencer que nunca ha votado

Con tan solo 24 años, el influencer chipriota Fidias Panayiotou nunca ha votado. Y eso que ha tenido oportunidad, tanto en las últimas elecciones europeas de 2019 como en las presidenciales de su país en 2023. Con un programa electoral inexistente, ha llevado a cabo su campaña íntegramente a través de sus redes sociales, lo que le ha valido 2,65 millones de votantes en los comicios europeos de Chipre. La formación de Fidias se ha convertido en la tercera fuerza más votada del país, lo que le ha permitido alcanzar su escaño directo al Parlamento Europeo.

No recomendado para menores de 7 años Fidias Panayiotou, el influencer chipriota que se ha convertido en europarlamentario
Transcripción completa

En Chipre, el influencer Fidias Panayiotou

se ha colocado como tercera fuerza.

Fidias Panayiotou es uno de los eurodiputados electos ayer

en Chipre.

A sus 24 años, con este tipo de retos en tiktok,

se ha ganado la popularidad suficiente

para ser la tercera fuerza del país, con casi el 20 % de los votos.

Tiene más de 2.6 millones de suscriptores en Youtube

y más de 1.3 en Tiktok.

En este vídeo enseña cómo colarse en un metro

de la India de forma gratuita,

poco después subía este vídeo viajando por Japón

sin pagar ningún tipo de transporte.

Algo por lo que recibió varias llamadas de atención,

sin mayores represalias.

Uno de sus hitos más virales,

este vídeo consiguiendo abrazar a Elon Musk,

tras más de un mes esperando a las puertas de la sede de Twitter.

Tiene 14 000 000 de visualizaciones en Youtube.

El candidato independiente habría aprovechado el voto

de castigo para triplicar el porcentaje

que le daban las encuestas.

Sin programa electoral, su campaña ha priorizado la imagen

y el contenido por encima del discurso político tradicional.

Logrando así pasar por encima de la alianza de Socialistas y Demócratas

y de la extrema derecha.

Panayiotou admite estar impactado por unos resultados milagrosos,

que le valen para ocupar uno de los seis escaños de Chipre

en el Parlamento Europeo.

Dice que formará parte de la Comisión de Educación y Cultura

y promoverá una agenda de redes sociales

e inteligencia artificial en la UE.

Fidias Panayiotou, el influencer chipriota que se ha convertido en europarlamentario

"Escuché en alguna parte que, si no estás satisfecho con las cosas que te rodean y quieres que cambien, tienes que ser tú el cambio", afirmaba tras presentar su candidatura en redes. Su contenido previo como tiktoker y youtuber era en su mayoría apolítico y humorístico, algo que en los últimos meses ha virado para dejarse ver en debates electorales, defendiendo a simpatizantes y promoviendo su imagen de marca como europarlamentario.

Fidias ha captado principalmente a los jóvenes de 18 a 39 años y ha logrado hacer de su influencia en redes el éxito de su campaña. Su postura antisistema es también profundamente euroescéptica, con intervenciones en televisión en las que carga contra las instituciones europeas que, a su juicio, están llenas de "nerds" (empollones). Declarado admirador del magnate Elon Musk, ha protagonizado podcasts en los que ha abordado el bitcoin, el anarcocapitalismo, la cultura de la cancelación y la inteligencia artificial, debates que alcanzan gran difusión en el mundo cripto y también entre círculos de ultraderecha.

"Los ciudadanos están más empoderados y penalizan a los representantes de los partidos políticos tradicionales" señalaba en un mensaje para anunciar su candidatura, una postura que ha logrado monopolizar el "voto castigo" de aquellos desilusionados con la política tradicional.

Alvise, el antisistema que "sorteará" su sueldo como eurodiputado

Con 34 años, Luis Pérez Fernández, conocido en redes por el sobrenombre "Alvise", ha logrado entrar en el Parlamento Europeo tras obtener tres eurodiputados con su formación Se acabó la fiesta. Con un discurso antiinmigración, antifeminista y contrario al establishment político europeo y español, al que tilda de "mafia", el "analfabeto académico", como se define, ha convertido a su partido en la segunda fuerza de ultraderecha española en el Europarlamento, solo por detrás de Vox.

Captura de video de la comparecencia ante los medios en Madrid del líder de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, Luis ‘Alvise’ Pérez

Captura de video de la comparecencia ante los medios en Madrid del líder de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, Luis ‘Alvise’ Pérez

Alvise es reconocido por ser un agitador entre los círculos ultras y por avivar la polarización política con acciones como las manifestaciones en Ferraz en noviembre del año pasado. Ha logrado entrar en el Parlamento Europeo sin necesidad de programa electoral y con vagas apelaciones a la protección de la libertad de expresión y la reducción de la intervención del Estado. Entre sus propuestas más polémicas se encuentran la de renunciar a su sueldo como eurodiputado que, según señala, sorteará entre sus seguidores.

Los inicios de Alvise en política han estado plagados de vaivenes y cambios de signo: se afilió a Ciudadanos en 2017 y posteriormente saltó a Vox tras el desplome de la formación naranja en las elecciones europeas de 2019. Criticado por difundir bulos y realizar ataques personales contra líderes de izquierda, Luis Pérez ha iniciado una carrera en solitario que se ha hecho con una jugosa parte del electorado, principalmente hombres menores de 32 años.

Un motorista, un defensor de las SS y un militar anti LGTBI+

El ex piloto de carreras checo, Filip Turek, ha sido la gran sorpresa en la República Checa al conseguir que su formación, Juramento y Motoristas, haya entrado en el Parlamente Europeo. El magnate de 38 años ha visto crecer su popularidad a través de las redes sociales con su imagen de amante de los autos y hombre de negocios. De hecho, el partido euroescéptico defiende a ultranza los derechos de los conductores frente a las políticas climáticas de la UE. El propio Turek no ha estado exento de polémicas tras protagonizar una foto en la que se le veía manejando mientras realizaba el saludo nazi.

Antes, el cabeza de lista del ultraderechista, Alternativa para Alemania (AfD), Maximilian Krah ha revalidado su escaño como independiente tras ser expulsado de la formación germana. Su defensa de las SS nazis al alegar que "no todos sus miembros eran malas personas" se saldó con su destitución después de que el partido de Marine Le Pen rompiera sus lazos políticos con AfD.

El ex miembro del Parlamento Europeo por el partido de extrema derecha alemán Alternativa para Alemania, Maximilian Krah, asiste a una sesión de votación en la Eurocámara

El ex miembro del Parlamento Europeo por el partido de extrema derecha alemán Alternativa para Alemania, Maximilian Krah, asiste a una sesión de votación en la Eurocámara

Otro excompañero de partido, Petr Bystron, ha obtenido su acta de europarlamentario tras ser acusado de haber recibido fondos del Kremlin para financiar actividades de propaganda rusa y contra la guerra de Ucrania, a la que se ha opuesto frontalmente.

La Italia de Giorgia Meloni también tiene candidatos de extrema derecha pecualiares. Este es el caso del general Roberto Vanacci, autor de un polémico libro repleto de citas homófobas, racistas y antifeministas, y ahora integrado como cabeza del partido Liga de Matteo Salvini en las elecciones europeas. En su libro, Vannacci llegaba a cuestionar si las personas "de color" podrían alguna vez ser italianos, incluso si hubieran nacido en el país.

Entre los habituales conocidos en Polonia, el partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) ha hecho al ex director ejecutivo de la refinería estatal Orlen, Daniel Obajtek, su cara visible de las elecciones. Una apuesta arriesgada después de que haya sido acusado de malversación de fondos tras inflar artificialmente los precios del combustible antes de las elecciones de 2023 y así financiar al PiS.

Con un Parlamento Europeo en el que cerca de una cuarta parte de sus europarlamentarios pertenecen a formaciones de extrema derecha, queda por determinar de qué forma se integrarán en los grupos políticos tanto las nuevas formaciones como las ya asentadas. Según cómo actúen en la Eurocámara, y solo si son capaces de promocionar sus demandas y éxitos ante el electorado, pueden obtener rédito en las futuras elecciones legislativas de sus respectivos países de origen.