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Desde 2019, el presidente de China, Xi Jinping, no visitaba un país europeo. Pekín y París celebran con esta visita de Estado del mandatario chino los 60 años de relaciones diplomáticas bilaterales. Según fuentes del Elíseo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, va a aprovechar esta visita oficial para pedirle a su homólogo chino que utilice su influencia sobre Moscú para conseguir el final de la guerra en Ucrania. Una petición que ya le hizo hace un año Macron en su viaje oficial a Pekín, pero el primer punto de la agenda será económico.

Foto: Michel Euler/AFP)

Más de medio siglo después de la llegada del primer hombre a la Luna, las grandes potencias vuelven a poner sus ojos en el satélite y sus recursos naturales. Una carrera espacial con más competidores que en la Guerra Fría. China acaba de lanzar su misión más ambiciosa y compleja: una sonda robótica dirigida a la cara oculta de la Luna. Pretende recoger, por primera vez, muestras en esa parte del satélite terrestre, que nunca se ve desde la Tierra y donde podría haber importantes recursos minerales. Es un paso decisivo en la carrera espacial del gigante asiático, que comenzó en 2007, y amenaza la tradicional hegemonía de Rusia y Estados Unidos.

Foto: REUTERS/Eduardo Baptista

Apple sigue ganando millones de euros, más de 22.000 entre enero y marzo, pero no tanto como el año pasado. La bajada de ventas en China está lastrando las cuentas de Apple. Allí, el iPhone, tradicional motor de la multinacional, se ha resentido los últimos meses, ya que los consumidores se decantan cada vez más por las marcas nacionales. Solo han conseguido mantener sus ventas en Europa.

Foto:  REUTERS/Mike Blake/File Photo

Durante estos días, estas joyas históricas podrán visitarse en la Casa de América, en Madrid, junto con piezas de la Colección Real de Isabel II, pero también de la artista Alaska o la actriz María Barranco. Por medio de más de 20 mantones y 30 objetos, entre los que se encuentran cajas, postales antiguas, bordados o complementos realizados por diseñadores actuales, se ahondará en la historia y curiosidades de la prenda. Una pieza textil que se convirtió en un elemento de importancia dentro de la ruta comercial establecida por el marino Miguel López de Legazpi y el cosmógrafo Andrés Urdaneta que, a partir del siglo XVI, unió Asia, América y Europa a través de los puertos de Manila y Acapulco. 

El empuje de las marcas chinas, sobre todo en los modelos eléctricos, se nota en todos los mercados, incluido el español. Estas empresas han querido sacar músculo esta semana en la feria de la automoción de Pekín, la más importante de Asia. Después de un parón de 4 años por la pandemia, vuelve con más de 2.000 empresas y BYD, de la que se reía Elon Musk, es la estrella.

Llega a España la primera fábrica de coches chinos eléctricos en Europa, y Claudio Feijóo, catedrático y director para Asia de la Universidad Politécnica de Madrid, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la Comisión Europea está investigando las ayudas a la industria automovilística que existen en China, como subsidios o menos impuestos. Esto hará que Europa plantee algún tipo de tasa cuando se importe algún vehículo, como los vehículos eléctricos chinos “para que se ajuste ese tipo de medidas que aquí serían imposibles”.

Según el catedrático, la llegada de este tipo de fabricantes va a provocar “enfrentarnos con los dilemas de querer un mercado abierto” y defiende que “vamos a navegar por una etapa de decisiones a veces contradictorias mientras aprendemos”.

Feijóo apunta que España tiene una industria automovilística muy potente y cree que la llegada de este tipo de automovilísticas puede ser una ayuda para que se modernice el sector.

El catedrático defiende que los coches chinos han recorrido “un camino que ha requerido mucha inversión y mucha ayuda pública”. Pone el ejemplo de que Chery tiene un acuerdo con Huawei, la empresa fabricante de móviles. “Parte de que tiene que ver sobre todo con que un coche hoy empieza a ser como un teléfono móvil […] Va a ser un poco la norma, mucha tecnología muy avanzada para hacer muchas cosas muy distintas a las que estamos acostumbrados, conducción autónoma y mucha más ayuda”, sentencia. 

  • En el barrio madrileño de Usera se concentra la mayor comunidad china de nuestro país
  • El Ayuntamiento de la capital quiere invertir 9 millones de euros para regenerar el barrio y convertirlo en 'Chinatown'
  • El domingo, a las 22:30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play