Xi habla por teléfono con Putin y después con Trump, en una conversación que el estadounidense define como "excelente"
- Trump dice que su relación personal con el presidente chino es "extremadamente buena"
- Putin acepta la invitación de su homólogo chino para asistir, por primera vez desde 2017, a la cumbre de APEC
El presidente chino, Xi Jinping, ha conversado este miércoles por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, según ha informado la cancillería china, horas después de que el mandatario del gigante asiático mantuviera una reunión virtual con el ruso Vladimir Putin.
En un escueto mensaje, según consigna la agencia EFE, la cartera ministerial china ha señalado que Xi y Trump han hablado este miércoles por la noche de China, aunque no se ha indicado por el momento los asuntos de los que han hablado.
"Acabo de terminar una excelente conversación con el presidente Xi, de China. Fue una llamada larga y exhaustiva, en la que se discutieron muchos temas importantes, incluidos comercio, defensa, el viaje de abril que haré a China (que estoy deseando hacer)", ha dicho posteriormente Trump en la red social Truth.
El mandatario ha destacado que hablaron de Taiwán, la guerra de Rusia en Ucrania, la situación en Irán y temas comerciales a favor de Estados Unidos, como la compra de petróleo y gas por parte de China a Estados Unidos, la compra de motores de aeronaves o el aumento de las importaciones de productos agrícolas estadounidense, afectados duramente por la guerra comercial iniciada por Trump con el gigante asiático.
"Mi relación personal con el presidente Xi es extremadamente buena. Ambos somos conscientes de lo importante que es que siga así. Creo que habrá muchos resultados positivos conseguidos en los próximos tres años de mi presidencia en relación al presidente Xi y la República Popular China", ha agregado Trump en su mensaje.
Ha indicado además que Xi está considerando aumentar la cuota fijada en el acuerdo comercial del pasado octubre para la compra de soja de 12 millones de toneladas en esta temporada a 20 millones, mientras que el plan mantiene que China se compromete a importar 25 millones de toneladas anuales de ese grano, vital para los agricultores estadounidenses del Medio Oeste, hasta 2028.
La última reunión fue en Corea del Sur
Los dos mandatarios habían hablado en principio por última vez el 25 de noviembre, semanas después de verse en Busan (Corea del Sur), cuando acordaron una tregua de un año de su pulso comercial, por la que se rebajaron y suspendieron aranceles, se levantaron restricciones a tierras raras por parte de China y se abogó por cooperar en el tráfico de fentanilo, entre otras medidas.
Entonces Trump dijo que viajaría a China este próximo abril, aunque las fechas definitivas del viaje no han sido aún anunciadas.
Desde el encuentro en Corea del Sur, las tensiones entre las potencias han continuado, por asuntos como las actuaciones de Trump con respecto a Venezuela, Cuba, Irán o Groenlandia, países en los que Pekín tiene importantes intereses, así como por el Canal de Panamá o Taiwán.
Asimismo, la llamada ha tenido lugar en un contexto marcado por las negociaciones en torno a las cadenas de suministro y el comercio, después de que Washington convocara esta semana a socios internacionales a una reunión ministerial sobre minerales críticos con el objetivo de reducir su dependencia de China.
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su reunión este miércoles con el presidente chino, Xi Jinping, por videoconferencia en el Kremlin, Moscú EFE/EPA/VYACHESLAV PROKOFYEV/SPUTNIK/KREMLIN
Videollamada con Putin
La charla con Trump se ha producido el mismo día en el que Xi ha mantenido una videoconferencia con el presidente ruso, Vladímir Putin, de la que Pekín informó horas antes y durante la que han abordado la cooperación estratégica entre sus países poco antes de que expire el acuerdo START III el 5 de febrero, el último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EE.UU.
Tanto Rusia como China han llamado al presidente de EE.UU. a prolongar durante un año el cumplimiento de los límites contemplados por el START III, en línea con la propuesta de Putin.
Según el Kremlin, ambos líderes han abordado, entre otros temas, la cooperación con Venezuela y Cuba y la situación en torno a Irán.
El Kremlin ha afirmado haber sido informado con antelación sobre la conversación entre Xi y Trump. Este mismo miércoles, ha indicado que Putin había aceptado una invitación de Xi para visitar China en el primer semestre de este año. Ha aceptado la invitación de su homólogo para asistir, por primera vez desde 2017, a la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en China.
“Sí, sabíamos esto de antemano”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias Interfax, en respuesta a una pregunta sobre si el presidente chino había informado a Putin sobre sus planes de conversar con Trump el miércoles.
Rusia: "China sigue siendo nuestro principal socio comercial"
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, ha agregado que Putin y Xi han coincidido en la necesidad de estar en contacto permanente para responder con mayor agilidad a posibles amenazas.
"Putin y Xi Jinping coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos permanentes de consultas bilaterales a través de todos los canales, lo que fortalecerá su comunicación personal", ha asegurado Ushakov.
El diplomático ha explicado que "esto implica revisar y coordinar con prontitud los enfoques sobre temas de actualidad, incluidos los delicados, para garantizar una respuesta oportuna a desafíos y amenazas".
Durante la conversación, los líderes ruso y chino han dedicado considerable atención a la cooperación comercial y económica bilateral.
"China sigue siendo nuestro principal socio comercial, mientras que Rusia es el quinto socio comercial más importante de China", ha indicado Ushakov, que ha añadido que "Rusia es el principal proveedor de petróleo y gas" de Pekín.
"Se estableció el objetivo de seguir desarrollando los lazos comerciales y económicos, incluyendo, por ejemplo, el sector energético", ha señalado.