Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Venezuela anuncia 131 excarcelaciones, dos días después de concluir el diálogo con la oposición

  • El gubernamental Programa para la Paz y la Convivencia Democrática solicitó una evaluación de los casos
  • Hasta el pasado lunes, la ONG Foro Penal computaba 391 presos políticos en el país, entre ellos 228 civiles y 163 militares
El Gobierno de Venezuela anuncia 131 excarcelaciones, dos días después de terminar el diálogo con la oposición
Un hombre porta una pancarta con fotos de presos políticos durante una protesta en Caracas. Juan BARRETO/AFP
RTVE.es / EFE

El Gobierno de Venezuela ha anunciado este viernes 131 excarcelaciones, dos días después de que culminara el primer ciclo del diálogo promovido por Estados Unidos entre el chavismo y la oposición.

Varias organizaciones no gubernamentales habían informado con anterioridad de la salida de las cárceles de decenas de presos políticos.

Según un comunicado compartido en X por el ministro de Comunicación, Miguel Ángel Pérez Pirela, las excarcelaciones "fueron acordadas por los tribunales de la república, a petición del Ministerio Público", luego de que el gubernamental Programa para la Paz y la Convivencia Democrática, creado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, solicitara una evaluación de los casos.

El programa "ratifica que continuará decididamente apoyando las iniciativas del Gobierno nacional y de la sociedad civil organizada orientadas a favorecer el reencuentro entre los venezolanos, el fortalecimiento del tejido social de la nación y la consolidación de la paz", agrega el texto.

Según Foro Penal, hay un total de 391 presos políticos

Hasta las 17:00 hora local (23:00 hora peninsular española), la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en el país, contabilizaba 40 excarcelaciones. La organización ha indicado que el proceso "sigue en curso", por lo que ha pedido "paciencia para la difusión de información verificada y completa".

Hasta el pasado lunes, Foro Penal computaba 391 presos políticos en el país, entre ellos 228 civiles y 163 militares.

Las excarcelaciones se han dado en cárceles como el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y el Rodeo I, ubicadas en zonas del estado Miranda cercanas a Caracas, según organizaciones no gubernamentales, que exigen junto con partidos opositores la liberación de todos los presos políticos.

El chavismo y un grupo de oposición integrado por exdiputados cerraron este miércoles el primer ciclo de diálogo con dos grandes acuerdos enfocados en la renovación completa del Tribunal Supremo y la recuperación del oro en el Banco de Inglaterra para atender a las víctimas del doble terremoto del pasado 24 de junio, que ha dejado al menos 6.301 fallecidos.

Posteriormente, la exdiputada Dinorah Figuera, quien preside la delegación opositora, se comprometió a trabajar para lograr liberaciones de presos políticos en los "próximos días".

Desde que Nicolás Maduro fue capturado el pasado enero en Caracas por Estados Unidos, cientos de presos políticos han sido excarcelados, varios de ellos como parte de una amnistía aprobada en febrero que también benefició a miles de personas que tenían su libertad restringida.