Enlaces accesibilidad

Podemos consulta a sus bases si pacta una candidatura con IU y Sumar para las elecciones de Andalucía

  • Los partidos que conforman Sumar celebrarán un nuevo acto por la unidad el próximo 19 de abril en Sevilla
  • IU y Sumar: "Nuestras manos nunca han dejado de estar tendidas para el diálogo y la cooperación"
Las bases de Podemos deciden este miércoles si se presentan con IU y Sumar en las elecciones andaluzas
I. P. Chávarri

Podemos consulta a sus bases si debe negociar con IU y Sumar una candidatura conjunta para las elecciones de Andalucía. Así lo acordado este martes la ejecutiva del partido en la región, justo un día después de que la dirección nacional respaldase al candidato de los morados a la Junta, Juan Antonio Delgado, partidario de cerrar un acuerdo de confluencia con el resto de partidos de la llamada izquierda alternativa. Precisamente, Más Madrid, Comuns, Izquierda Unida y Movimiento Sumar han anunciado este martes que celebrarán el próximo 19 de abril en Sevilla un nuevo encuentro de la iniciativa ‘Un paso al frente’. La cita se celebrará en plena precampaña de las elecciones andaluzas y de momento no está previsto que Podemos participe en el mismo.

“¿Estás conforme con que Podemos Andalucía busque los acuerdos necesarios para conseguir la candidatura más amplia y unitaria posible para las próximas elecciones andaluzas?”. Esta será la pregunta que deberán contestar las bases del partido, que tendrán de plazo para responder desde las 17.00 de este martes, 31 de marzo, hasta las 17.00 de mañana, 1 de abril. La ejecutiva de Podemos Andalucía ha aprobado además por unanimidad la propuesta de Delgado, que pasa por concurrir a los comicios dentro de la candidatura de Por Andalucía, la coalición en la que ya están presentes IU y Sumar.

Por su parte, los partidos que conforman Sumar han señalado en un comunicado que el acto que celebrarán en Sevilla persigue dar un paso más en la “construcción de una alianza común, compartida y abierta de cara a las próximas elecciones generales”. No obstante, el encuentro se celebra con la vista puesta en las elecciones andaluzas del próximo 17 de mayo.

Fuentes de las formaciones que impulsan el acto señalan que la cita dará continuidad a la celebrada el pasado mes de febrero en Madrid y también servirá de apoyo a la coalición Por Andalucía, que está integrada por IU, Sumar e Iniciativa del pueblo andaluz, y aunque bajo estas siglas también concurrió Podemos hace cuatro años, ahora habrá que ver si, primero, las bases de los morados avalan cerrar un acuerdo, y luego, si las negociaciones entre los diversos partidos permiten un acuerdo como el que se cerró entonces.

“Por nuestra parte seguimos así el trabajo emprendido hace meses para tejer un espacio más democrático, sólido y cumplir nuestro empeño de cerrar las puertas a todas aquellas políticas conservadoras que resten derechos a la mayoría social de cualquier territorio y a nivel estatal”, señalan los partidos que conforman Sumar, que insisten en que la iniciativa está abierta a “todas las fuerzas políticas de la izquierda plurinacional y transformadora del Estado”.

No hacen referencia expresa a Podemos ni al ofrecimiento que hizo su candidato en Andalucía, Juan Antonio Delgado, respaldado este lunes por la dirección nacional, de explorar un acuerdo con IU y Sumar. La propuesta fue recibida con cierto escepticismo por estos últimos, pero en el comunicado remarcan: “Nuestras manos nunca han dejado de estar tendidas para el diálogo y la cooperación, respetando los tiempos y necesidades de cada organización”.

El tiempo para cerrar un acuerdo corre. El plazo para presentar coaliciones a las elecciones del 17 de mayo concluye este viernes. RTVE ha podido saber, según fuentes de Por Adanlucía, que se ha fijado "para el jueves 2 de abril una reunión de la Mesa de Partidos que integran la coalición con el objetivo de concretar el registro formal de la misma ante la Junta Electoral, en los plazos precisos que marca la ley. A dicho encuentro han sido convocadas todas las formaciones que durante la última legislatura integran la coalición, incluida Podemos".

Ya hace cuatro años las negociaciones se alargaron hasta el último minuto y aunque IU, Sumar y Podemos lograron cerrar un acuerdo in extremis, no llegaron a tiempo para enviar la documentación requerida para la conformación de la coalición, de ahí que finalmente los morados se integrasen como independientes.

La propuesta de Podemos pasa por explorar un nuevo acuerdo que permita cerrar una coalición y aglutinar a gran parte de los partidos de izquierda bajo una misma marca, ya que lo que está completamente descartado es que Adelante Andalucía, la formación liderada por Teresa Rodríguez, se integre en la coalición si finalmente llega a buen puerto.

Si no hay acuerdo, las formaciones a la izquierda del PSOE concurrirán el 17-M en tres papeletas, la de Por Andalucía (IU y Sumar), Podemos y Adelante Andalucía. El riesgo, como ocurrió en Aragón y Castilla y León es perder una gran parte de la representación o incluso desaparecer, como le sucedió a los morados en ambas citas, o a IU en Castilla y León.

Por Andalucía constituye “la mejor forma de plantar cara a la nefasta gestión llevada a cabo por la derecha de Juanma Moreno Bonilla en ese territorio estos últimos cuatro años y a las intenciones de la extrema derecha de hacer caer al PP una vez más en sus chantajes”, defienden fuentes de los partidos que integran Sumar.

En el comunicado remarcan que para “hacer frente a la grave involución que persiguen las fuerzas reaccionarias” en asuntos como la sanidad, la educación o la vivienda, las formaciones de izquierda deben realizar “el mayor y más amplio esfuerzo posible”, por lo que hacen además a un llamamiento a representantes de la cultura, los sindicatos y movimientos sociales para que participen en el acto.