Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros declara zona de emergencia los municipios afectados por las últimas borrascas

  • Afecta a 76 episodios en 14 comunidades autónomas y la ciudad de Ceuta
  • El Gobierno prevé sacar adelante la próxima semana un decreto con medidas específicas para paliar sus estragos
El Gobierno declara zona de emergencia los municipios afectados por las últimas borrascas
Las calles del casco antiguo de la localidad gaditana de Ubrique siguen anegadas este domingo tras el paso de las borrascas. EFE/ Román Ríos
RTVE.es / EFE

El Consejo de Ministros ha declarado como zonas afectadas por una emergencia de protección civil los municipios afectados por las borrascas de los últimos días, al tiempo que prevé sacar adelante la próxima semana un decreto con medidas específicas para paliar los estragos causados.

La declaración del Ministerio del Interior, antes conocida como "zona catastrófica", afecta a un total de 76 episodios catastróficos, en 14 comunidades autónomas y en la ciudad de Ceuta, debido en su mayor parte a los temporales entre el pasado 10 de noviembre y el 9 de febrero de 2026. Los territorios, en concreto, son: Andalucía, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Cataluña, Aragón, Asturias, Región de Murcia, Cantabria, La Rioja y Madrid.

"No es momento de mirar hacia otro lado", ha afirmado este martes la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, al término de la reunión, y ha destacado la importancia de combatir el cambio climático "como lo está haciendo este Gobierno" ante estos fenómenos extremos.

La declaración atiende a los daños en "personas, bienes, infraestructuras y servicios esenciales" provocados por la sucesión de "lluvias intensas, viento fuerte, nevadas, descensos térmicos y fenómenos costeros", asociados en algunos casos a las múltiples borrascas que ha soportado España en las últimas semanas, bautizadas como "Emilia", Fráncis", "Harry", "Ingrid", "Joseph", "Kristin", "Leonardo" y, la más reciente, "Marta".

Ayudas directas a afectados, ayuntamientos, empresas…

Según informa el Gobierno, ya se ha dispuesto una serie de ayudas que los damnificados pueden solicitar e irán dirigidas a paliar daños personales y daños materiales en vivienda y enseres. También podrán beneficiarse los ayuntamientos, empresas y profesionales que hayan realizado servicios o aportado bienes para responder a las consecuencias de la emergencia.

No obstante, esta declaración de zona catastrófica abre además la puerta a que otros departamentos del Gobierno habiliten ayudas propias, como beneficios fiscales, por parte de Hacienda, y medidas laborales, por parte de Seguridad Social y Trabajo, entre otras. El Ejecutivo también puede prestar ayudas a los ayuntamientos y atender daños en infraestructuras públicas en el ámbito de cada ministerio.

El Gobierno llama a actuar frente a la emergencia climática

En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Saiz ha recordado el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, que se fundamenta "en el conocimiento científico, en la anticipación, en la cooperación institucional" para "proteger la ciudadanía" y la economía, con foco en las "desigualdades".

La ministra portavoz ha advertido que este miércoles llegará una nueva borrasca a la península, llamada Nils, por lo que ha urgido a "extremar la precaución" y a seguir las indicaciones de los servicios de emergencias.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, ha dicho que las precipitaciones que han afectado al país estas últimas semanas "no se pueden interpretar de manera aislada". "Nos recuerda que la lucha contra la emergencia climática es nuestra principal política de seguridad", ha señalado.

La responsable del Miteco ha subrayado además que este enero ha sido el más lluvioso en el último cuarto de siglo y "solo en Grazalema (Cádiz) ha llovido más en los últimos quince días de lo que llueve en Santiago de Compostela en un año completo".