Sánchez visita Andalucía y pide prudencia ante la llegada de otra borrasca: "Vienen días complejos"
- El presidente del Gobierno destaca la buena coordinación con la Junta de Andalucía
- DIRECTO | Última hora del temporal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado este viernes a Andalucía, donde ha visitado y reconocido en helicóptero las zonas más afectadas por la borrasca Leonardo. A las 10 de la mañana ha abandonado el Palacio de la Moncloa con el helicóptero Super Puma 8 del Ejército del Aire para realizar una comparecencia pública en la zona poco antes de las dos de la tarde.
El presidente del Gobierno ha destacado la buena coordinación con el Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, y ha reconocido la gravedad de la situación: “Todos nos hemos sentido sobrecogidos al ver todas estas lluvias que no terminan, un suelo que ya no es capaz de absorber más agua y por tanto la expulsa, vecinos y vecinas en localidades aislados, por supuesto carreteras y servicios de transporte cancelados o suspendidos. Y lo más importante, el desalojo de muchos vecinos y vecinas. Toda nuestra empatía, toda nuestra solidaridad y nuestra petición de comprensión y paciencia”.
Sobre la labor de los servicios de emergencia, Sánchez ha subrayado la necesidad de confiar en los expertos: “Esto es lo más importante, esto es lo que dirige y obedece todas las decisiones que se toman por parte del sistema de protección civil. Lo único que pedimos es esa paciencia y esa confianza en los expertos, en aquellos que realmente saben cómo gestionar este tipo de emergencias climáticas".
"Perfecta coordinación con la Junta de Andalucía"
El presidente también ha detallado el despliegue de efectivos y la cooperación institucional: “Desde el Estado hemos desplegado más de 10.000 efectivos desde el inicio de esta crisis en perfecta coordinación con la Junta de Andalucía, con las diputaciones y con los municipios. En segundo lugar, quiero subrayar la extraordinaria coordinación y cooperación que estamos teniendo con las Administraciones Territoriales, en este caso con la Junta de Andalucía. Y finalmente, estamos ya pensando no solamente en la respuesta a esta crisis sino también en la reconstrucción, en la recuperación y en el relanzamiento de las zonas afectadas que nos consta que son muchas".
Por último, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a la calma y la prudencia ante la llegada de nuevas borrascas: “Vienen días complejos porque entra un nuevo frente, otra borrasca, otra emergencia de mañana, estamos sufriendo una meteorología muy adversa, muy peligrosa, muy delicada y por eso yo solamente quiero hacer dos llamamientos, uno a la calma, dos a la prudencia y si me permiten, a que todos los ciudadanos y ciudadanas se informen a través de los servicios de emergencia”.
Según nos habían informado fuentes del Gobierno a RTVE, a lo largo de la jornada el presidente tiene previsto estar en el Puesto de Mando Avanzado de San Roque, en Cádiz, donde pretende recabar de primera mano información de los mandos operativos y autoridades que están al frente del dispositivo desplegado para atender a la población, evaluar daños y supervisar las infraestructuras.
8.000 desalojos
La vicepresidenta María Jesús Montero, desde la delegación de Huelva, ha realizado una rueda de prensa también para explicar la respuesta que está dando el Gobierno a esta borrasca dando algunos datos y recomendaciones.
"Hasta esta hora se han producido más de 8.000 desalojos preventivos en diferentes municipios andaluces (…) 3.400 pertenecen a la ciudad de Jerez", ha contado. Y: "Hay un total de 24 embalses que están desembalsando agua, muchos de ellos porque han alcanzado su capacidad máxima".
Además, ha señalado que "hay zonas que están siendo especialmente vigiladas, por ejemplo, en Córdoba la proximidad al aeropuerto por la crecida del Guadalquivir, hoy entendemos va a alcanzar su punto máximo. Con especial vigilancia desembalse de Bornos y de Arcos, esto afectaría a Jerez y al Puerto de Santa María.
Sobre Grazalema, el municipio que ayer fue desalojado, ha apuntado que "preocupa situación del terreno, de hecho hay equipo de geólogos monitorizando situación del subsuelo para ver situación acuíferos". También, en Málaga, "preocupa Serranía de Ronda, presa de Montejaque y El Secadero por la afección del río Guadiaro".
Más información: "En estos momentos hay incomunicados 15 municipios (detalla por provincias)" y "de los cauces que preocupan 32 puntos del Guadalquivir y uno del Guadiana. También preocupa cauce del Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera". Además: "Hay 152 carreteras afectadas, especialmente en la provincia de Cádiz donde hay 50. Nos acaban de informar el último corte (se ha producido autovía) Jerez-Los barrios, con dirección Jerez".
Respecto al dispositivo, ha dicho que hay "400 efectivos de la UME desplegados en el territorio. Resaltar intervención en San Roque donde están realizando labores apertura de viales y evacuación de ciudadanos en San Martín del Tesorillo y Ubrique".
La borrasca Leonardo está golpeando con dureza a España, con Andalucía como la comunidad más afectada con 8.000 desalojados, casi 9.000 incidencias en los últimos días y una persona aún desaparecida en Sayalonga, Málaga. La región vive una jornada meteorológica más tranquila y volverán a abrir prácticamente todos los colegios.
Especial atención a la localidad gaditana de Grazalema, evacuada en su totalidad por la enorme cantidad de agua que se acumula en el subsuelo. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, no descarta más evacuaciones este viernes. "El río Guadalquivir está en su límite máximo, y se podría prever nuevas actuaciones", ha dicho.