La borrasca Leonardo se despide de Andalucía dejando una víctima, 11.000 desalojados y varios ríos desbordados
- Sánchez visita Andalucía y pide prudencia ante la nueva borrasca: "Vienen días complejos"
- DIRECTO | Última hora del temporal
Las lluvias dan una pequeña tregua este viernes. La borrasca Leonardo deja la península con un balance de una persona muerta, más 11.000 desalojados en Andalucía y ríos desbordados en esta y otras comunidades, como Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Madrid.
Este viernes se ha hallado un cuerpo cerca de la zona donde cayó una mujer al río Turvilla el miércoles al intentar salvar a su perro en Sayalonga (Málaga).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha visitado las zonas afectadas en Andalucía con helicóptero, ha hecho un llamamiento a la calma: “Vienen días complejos porque entra un nuevo frente, otra borrasca, otra emergencia de mañana, estamos sufriendo una meteorología muy adversa, muy peligrosa, muy delicada y por eso yo solamente quiero hacer dos llamamientos, uno a la calma, dos a la prudencia”.
Más de 11.000 desalojados, los últimos en Benaoján
De los miles de desalojados en Andalucía, unos 3.400 corresponden a la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera. Además, la provincia de Cádiz es también la más damnificada por el corte de carreteras, con 50 vías afectadas. En total, 152 carreteras sufren algún tipo de afectación, ha indicado Montero al actualizar el balance de situación sobre el terreno, y se observa con especial atención las presas de Bornos y de Arcos.
En el municipio de 1.400 habitantes de Benaoján (Málaga), ubicado en la Serranía de Ronda, se ha dado la orden de desalojar a unos 200 vecinos de zonas inundables ante el "riesgo de desbordamiento de la presa de Montejaque". En San Roque (Cádiz), los 341 vecinos que habían sido desalojados eran este viernes autorizados a volver a sus viviendas adoptando medidas de precaución.
Los vecinos de Grazalema no podrán volver en una semana
En cambio, en Grazalema, también en esa provincia y considerada "epicentro" del temporal, los 1.500 habitantes evacuados el jueves no podrán volver a sus casas antes de seis o siete días, según las autoridades. En toda la comunidad andaluza, el temporal ha ocasionado asimismo el corte de más de un centenar de carreteras y el servicio ferroviario está muy afectado.
Por otro lado, la crecida del Guadalquivir mantiene en vilo a Córdoba, a cuyo paso el caudal ha rebasado los 5,5 metros, más del doble del nivel que marca la alerta roja (2,5 metros). La subida del caudal ha provocado el corte del Puente Romano.
El jefe de Coordinación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Córdoba, Pedro Escribano, ha advertido de que "lo malo está por venir".
Aunque ha llovido menos, este viernes se espera que se superen los 60 litros por metro cuadrado en doce horas en Grazalema. En el caso de Ronda (Málaga), Cazorla y Segura (Jaén) y la sierra sur de Sevilla las precipitaciones podrán superar 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
Durante la noche, en Jaén una mujer ha resultado herida en Mengíbar (Jaén) al caerle el techo de su vivienda y por la mañana ha cedido la muralla que rodea la Ermita del Santísimo Cristo en el municipio jiennense de Iznatoraf.
Leonardo anega Castilla y León
En Castilla y León 53 tramos de ríos de la cuenca del Duero están en aviso, nueve en nivel rojo (alarma) y una decena en alerta naranja, con la vigilancia puesta en el Duero a su paso por Aranda (Burgos), el Tormes en Salamanca y el Cea y el Órbigo, en León. Hay otros 34 tramos de ríos de la cuenca del Duero en nivel amarillo.
Se ha detectado una crecida notable del río Tormes a su paso por Salamanca, lo que ha obligado a precintar la zona bajo un puente para evitar el acceso de vehículos y personas. En León, el estado del Cea y Órbigo ha llevado a la Subdelegación del Gobierno a pedir extrema precaución en Sahagún y Cebrones del Río.
Y el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) ha activado el Nivel 1 del Plan de Emergencias ante la evolución del caudal del Duero y sus afluentes y su previsible crecida en las próximas horas.
Tregua en Extremadura
Extremadura ha experimentado una tregua de lluvias intensas reduciendo el nivel de alerta sobre los arroyos y ríos, entre ellos el Guadiana, cuyo cauce está estabilizado, si bien alrededor de un millar de personas siguen realojadas a la espera de la evolución meteorológica y fluvial.
Se mantiene activada la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones por los desembalses y los niveles hidrológicos de arroyos y cauces.
En las pedanías de Valuengo y La Bazana, en el término municipal de Jerez de los Caballeros (Badajoz), los vecinos que fueron desalojados ayer por riesgo de inundaciones, en torno a 800, ha podido hoy regresar a sus casas con un preaviso de evacuación que podría producirse "en cualquier momento".
Tras Leonardo, llega Marta
Tras el paso de la borrasca Leonardo, la Aemet ha advertido a través de un comunicado de la llegada de otro temporal de gran impacto, Marta. Habrá lluvias muy abundantes en el tercio sur peninsular, "en zonas ya muy castigadas por las intensas lluvias de días previos", según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Marta dejará "precipitaciones persistentes" a barlovento de las cordilleras Béticas -donde se podrán dar acumulados de hasta 150 milímetros-, del sistema central, entornos del Estrecho y fachada mediterránea andaluza. Aemet ha informado asimismo de que se producirán "rachas muy fuertes" de viento en el tercio sur y este peninsular, pudiéndose superar localmente los 90 kilómetros por hora.