Enlaces accesibilidad

La UE pide una transición democrática en Venezuela que incluya a María Corina Machado y Edmundo González

  • Recuerda que "millones de venezolanos han votado por un cambio" y que Maduro "carece de legitimidad"
  • La ONU, China y Rusia cargan en el Consejo de Seguridad contra la "violación del derecho internacional"
  • Sigue en directo la actualidad sobre Venezuela
La UE pide contención y una transición pacífica en Venezuela
RTVE.es/EFE

La Comisión Europea ha pedido este lunes una transición democrática en Venezuela que incluya a los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González, después de que Estados Unidos capturase el sábado a Nicolás Maduro.

"Los próximos pasos son sobre el diálogo hacia una transición democrática, que debe incluir a Edmundo González y María Corina Machado", ha afirmado la portavoz comunitaria Anitta Hipper en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

González y Machado, ha añadido, "han luchado incansablemente por la democracia y los derechos humanos en Venezuela y lideraron en 2024 a la población de Venezuela a ejercer de forma pacífica su derecho a voto. Millones de venezolanos han votado por un cambio y apoyado a Edmundo González con una mayoría significativa", añadió.

La toma de posición de la UE llega después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pusiera en duda la capacidad de Machado para tomar las riendas del país. "No tiene ni el respeto ni el apoyo dentro del país", afirmó en una rueda de prensa el mismo sábado, unas horas después de la operación militar para capturar a Maduro. Por ahora, la Administración Trump ha apostado porque siga en el poder el chavismo, encarnado en la figura de la hasta ahora vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Maduro "carecía de legitimidad"

"Merece la pena recordar que Nicolás Maduro carecía de la legitimidad de un líder elegido democráticamente. Y por tanto los acontecimientos facilitan la oportunidad de una transición democrática liderada por la población de Venezuela", ha dicho por su parte la también portavoz comunitaria Paula Pinho.

Preguntada por "posibles indicaciones" de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esté interesado en una transición democrática en el país, ha señalado que es una pregunta que habría que plantear al propio Trump.

En el mismo contexto, ha recordado "la necesidad de respetar el derecho internacional y la Carta de la ONU", un mensaje en el que la UE viene insistiendo desde el sábado por la mañana.

En este sentido, la UE publicó el domingo, un día y medio después del ataque militar estadounidense, una declaración apoyada por 26 Estados miembros (todos menos Hungría). En ella se pedía "moderación a todos los actores" e instaba a respetar el Derecho internacional y a evitar una escalada y asegurar una "salida pacífica" a la situación.

Pide respetar la "soberanía nacional" en el caso de Groenlandia

Por otra parte, ante el interés que Trump ha vuelto a mostrar sobre Groenlandia, Hipper ha dicho que la posición de la UE pasa por "seguir defendiendo" que la soberanía nacional, la integridad territorial, la no violación de las fronteras y la Carta de la ONU son principios "universales".

Especialmente, ha añadido, si se "cuestiona" la integridad territorial de un miembro de la UE.

La ONU: EE.UU. no ha respetado "el derecho internacional"

Este lunes también se ha celebrado una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU específica sobre la situación de Venezuela. En una declaración del secretario general de la ONU, António Guterres, leída por la subsecretaria para Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha trasladado la "profunda preocupación" por "la posible intensificación de la inestabilidad en el país, así como el impacto en la región y el precedente que podría sentar en cuanto a cómo se llevan las relaciones entre estados".

Guterres ha recordado que las elecciones del año pasado no cumplieron con los estándares de transparencia según una misión independiente de la ONU. Aun así, ha criticado que "las reglas del derecho internacional no se han respetado en la acción militar del 3 de enero". "La Carta de las Naciones Unidas consagra la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado".

China y Rusia condenan la operación

En el mismo órgano, Rusia ha condenado la "operación criminal" de Estados Unidos y ha pedido la liberación de Maduro y su mujer. El representante ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, ha calificado la acción estadounidense como "un acto de agresión" y ha advertido de que el llamado "orden mundial basado en reglas" promovido por Estados Unidos y algunos aliados se ha aplicado "de forma selectiva, según intereses políticos", lo que ha generado "consecuencias negativas para la estabilidad internacional".

Mientras, China ha asegurado que Washington "pisoteó la soberanía venezolana y sus derechos e intereses legítimos" y que con su acción militar "viola los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas" y "representa un riesgo para la paz y la estabilidad regional en América Latina y el Caribe".

EE.UU.: "No estamos ocupando un país"

En el turno de Estados Unidos, su representante ante el Consejo de Seguridad, Mike Waltz, ha afirmado que "Maduro es responsable de haber perpetrado ataques contra el pueblo de Estados Unidos y contra el Hemisferio Occidental".

"No hay una guerra contra Venezuela ni contra su pueblo, no estamos ocupando un país, se trata de una operación policial, de cumplimiento de la ley, para hacer respetar las acusaciones ilícitas que llevan vigentes desde hace décadas. Hemos arrestado un narcotraficante que va a ser enjuiciado conforme al Estado de Derecho". Se hizo algo parecido en 1989 contra el dictador panameño Manuel Noriega, ha afirmado.