Enlaces accesibilidad

La CNMC avisa de llamadas falsas que suplantan su identidad para reclamar pagos de la luz fraudulentos

  • La Comisión destaca que se trata de una práctica común en ciberestafas conocida como spoofing
  • También pide a la ciudadanía estar alerta frente a este tipo de fraudes y compartir el aviso
La CNMC avisa de llamadas falsas que suplantan su identidad para reclamar pagos de la luz fraudulentos
Concepto de estafas telefónicas. GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha alertado este viernes de una campaña de llamadas fraudulentas en la que personas desconocidas se hacen pasar por el organismo para reclamar supuestas deudas en la factura de la luz.

Según ha detallado esta comisión a través de un comunicado en su página web, "en las últimas horas hemos detectado una campaña de spoofing telefónico". La CNMC, presidida por Cani Fernández, detalla que "personas desconocidas están llamando a ciudadanos fingiendo ser la CNCM y reclamando supuestas deuda en la factura de la luz". Señalan que estos estafadores hasta facilitan número de cuenta "para hacer transferencias urgentes".

El regulador ha advertido que nunca solicita pagos ni datos bancarios a través de llamadas telefónicas. También piden a los ciudadanos que cuelguen de inmediato, no facilite información personal y reporten a las autoridades estos intentos de estafa y ha sentenciado que "estas llamadas no son de la CNMC".

Detenido por crear programas informáticos para robar datos bancarios

Estafas que parecen reales

El spoofing se define como un ataque cibernético común, que se usa principalmente para robar dinero o datos personales, que afecta tanto a empresas como a usuarios particulares. En este tipo de estafas, los cibercriminales se hacen pasar por una persona, empresa o entidad conocida para estafar a los ciudadanos y conseguir credenciales o números de tarjetas de crédito.

La CNMC ha destacado que "los estafadores están utilizando técnicas que hacen que en tu móvil aparezca nuestro número oficial, pero no somos nosotros".

Además, la Comisión ha agradecido la ayuda recibida para frenar este tipo de fraudes y ha pedido a la ciudadanía estar alerta frente a este tipo de hechos y compartir el aviso.