Las eléctricas insisten en aplazar el cierre de Almaraz para "no repetir los errores" del pasado
- Iberdrola, Endesa y Naturgy realizaron una petición formal al Gobierno para prorrogar su vida hasta junio de 2030
- Esta semana se vota en el Congreso la enmienda del PP sobre la derogación del calendario de cierres
Iberdrola y Endesa han insistido este martes en la necesidad de aplazar el cierre de la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, ya que entienden que "no es el momento" ni se dan las condiciones para hacerlo. La petición llega la misma semana en la que se vota en el Congreso la derogación del calendario del cierre de centrales nucleares, a través de una enmienda introducida por el PP a la Ley de Movilidad Sostenible y cuya convalidación vuelve a estar en manos de Junts.
"¿Es el momento de cerrar las nucleares? Creo que más claro, imposible", ha señalado el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, durante su intervención en el II Observatorio de la Energía organizado por El Español-Invertia, argumentando que todavía quedan medidas pendientes como es avanzar en la demanda de hidrógeno o en el almacenamiento, según se recoge en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
En este sentido, ha instado a "pararse a pensar" para "no equivocarse" ni "cometer los mismos errores dos veces". "La racionalidad humana nos demanda que nos sentemos a pensar y a rediseñar un calendario", ha insistido.
Ambas eléctricas, junto a Naturgy, realizaron a finales de octubre una petición formal al Gobierno para aplazar hasta junio de 2030 el cierre de la central nuclear de Almaraz, cuyos dos reactores está previsto que se desconecten en 2027 y 2028. Ahora es el turno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), quien debe avalar si se cumplen las condiciones de seguridad radiológica y nuclear para prolongar la vida útil, un dictamen para el que no hay plazos marcados.
Bogas: "2030 ya sería una fecha retadora de alcanzar"
En la misma línea, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, se ha mostrado confiado en recibir "una respuesta positiva" tanto del ministerio como del CSN porque "más allá de los argumentos medioambientales o económicos", hay otros técnicos. "Cuando las cosas se hacen deprisa, ocurre lo que ocurre", ha dicho.
Entre otros, ha denunciado que "no tiene sentido" cerrar el primer grupo de Almaraz en 2027 y el otro, en 2028, tal como está previsto. Al mismo tiempo, ha recordado que, para poder apagar la central, serían necesarios tanto los almacenes temporales individualizados (ATI), como los contenedores: "Y ni están, ni se les espera".
En cuanto al apagón, ha subrayado que Almaraz puede contribuir "muy positivamente" a la energía síncrona (térmica e hidráulica) en la zona suroeste de España. "2030 ya sería una fecha retadora de alcanzar. Por tanto, parece que conviene retrasarlo", ha precisado.
A su vez, el directivo ha alertado del caso de Cataluña, donde "se importa un 15% de la demanda y la producción de las nucleares es del 60%". "¿Se pueden sustituir las nucleares allí?", se ha preguntado, teniendo en cuenta que "es un territorio con alta capacidad de población y con parques naturales protegidos, lo cual ha dificultado y dificultará el desarrollo de renovables".
En su opinión, no es un "problema de futuro, sino de presente", ya que hay "muchas industrias y centros de datos" en la región que dependen de ello y que preguntan "qué va a pasar con las nucleares" porque "si cierran, para qué se van a instalar aquí".
Destacan la "responsabilidad" de renunciar a la rebaja de impuestos
El Gobierno ha insistido en los últimos meses en que la propuesta de las eléctricas debía cumplir "tres líneas rojas": garantizar la seguridad radiológica, del suministro y no suponer un mayor coste para los ciudadanos. Respecto a este último punto, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, avanzó que las compañías eléctricas propietarias de la central nuclear de Almaraz renuncian a la rebaja fiscal para conseguirlo.
En este sentido, el directivo de Endesa ha destacado el "ejercicio de responsabilidad" que han llevado a cabo al "dejar a un lado el tema fiscal".
Ruiz-Tagle, por su parte, ha recalcado que no piden que se rebaje su fiscalidad, sino que "tengan los mismos impuestos que otras tecnologías" o que se vuelva al mismo estado de 2012 o 2013, con el fin de que la nuclear española sea igual de competitiva que la francesa. "Tenemos casi 18 euros de diferencia de impuestos", ha criticado.